Registro de Grandes Generadores

La adecuada gestión de residuos generados por establecimientos comerciales e industriales se encuentra enmarcada dentro de la normativa municipal y la Dirección de Gestión de Residuos es el área encargada de controlar su cumplimiento, mediante inspecciones, notificaciones a los establecimientos y en última instancia, labrando infracciones. 

En tal sentido, la Resolución 89/13 (en cuyos artículos 6°, 8°, 9° y 10° se hicieron modificaciones según Resolución 236/18) creó el Registro de Grandes Generadores en el marco del Partido de General Pueyrredon. Allí,  se incorporaron los establecimientos generadores de más de 20 kg diarios de residuos de tipo domiciliario y/o industriales no especiales asimilables a domiciliarios, que no poseen servicio de recolección domiciliaria y que deben, por tanto, contar con un servicio de recolección privada acorde a  lo establecido por la Ordenanza 20.002.

La Ordenanza 20.002, y su decreto reglamentario, “establece los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos con el objeto de garantizar la protección de la salud pública y del medio ambiente”. Reglamenta, de este modo, el almacenamiento transitorio, recolección y transporte de residuos voluminosos habituales asimilables a domiciliarios generados por la actividad comercial e industrial que superen los 20 kg diarios y que de acuerdo al Pliego de Bases y condiciones del Servicio de Higiene Urbana no tiene obligación de retirar.

 

¿Cómo registrarte?

Si tu actividad genera más de 20 kg diarios, tenés que registrarte como Gran Generador. Descargá aquí la Planilla de Declaración Jurada de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables e Instructivo para proceder con la registración.

 

Registro de Transportistas

Pero el control no sólo recae sobre los generadores de residuos sino también sobre los transportistas, encargados del traslado y disposición final de los mismos. La Ordenanza 21.037 “autoriza y reglamenta el uso y el transporte de ‘contenedores’ para el depósito de residuos, desechos, escombros y todo tipo de material proveniente de la limpieza de edificios, fábricas, negocios e industrias, demoliciones, refacciones, modificaciones de edificios y toda otra materia factible de ser transportada por ese medio con excepción de las que signifiquen riesgos para la seguridad, higiene y salubridad”.

 

¿Cómo registrarte?

Si sos transportista, podés descargar aquí la Planilla de Declaración Jurada para el Registro de Transportistas de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables para registrarte. La misma, junto a la documentación solicitada, deberá ser presentada de lunes a viernes de 8 a 14 h en Ortiz de Zárate y Avda. de Las Olimpíadas - Estadio José María Minella.

 

Nuevo Sistema de Ingresos para Grandes Generadores

Se implementó un Nuevo Sistema de Ingresos para Grandes Generadores en el Centro de Disposición Final de Residuos (CDFR), dejando sin efecto los Manifiestos de Transporte que hasta ahora se utilizaban. Este nuevo sistema es a través de tarjetas plásticas con código de barras para cada Gran Generador.

Por lo tanto cada vez que un Gran Generador contrate un servicio de transporte de residuos sólidos urbanos y asimilables habilitado por el Municipio, deberá entregar al transportista su tarjeta para que en el CDFR pueda ser identificado el generador y descontada la cantidad de toneladas ingresadas.

En el CDFR se le emitirá al transportista un Certificado de Recepción de Residuos (CR) donde figurará el peso de esa descarga y el saldo remanente para que el generador tenga un control más minucioso de su saldo a fin de poder determinar el próximo pago.

El pago de las toneladas continuará realizándose de la manera habitual.

Las tarjetas deberán ser retiradas en la Oficina de Grandes Generadores de la Dirección de Gestión de Residuos, sita en Ortiz de Zárate y Av. De las Olimpíadas -en el estacionamiento del Estadio José María Minella- de lunes a viernes de 8 a 14 y sábados de 8 a 11:30.

En caso de no ser el titular de la firma el que retire las tarjetas, deberá venir acompañado con una Nota de Autorización firmada por el titular.

Al momento de retirar las tarjetas deberá presentar la actualización de la Declaración Jurada de -Residuos, para empresas que tengan DDJJ anteriores a 2018.

NO SE ENTREGARÁN TARJETAS A AQUELLOS QUE NO CUMPLAN CON LA ENTREGA DE LA DDJJ SIN EXCEPCIÓN.

Por otro lado, se informa que aquellas empresas que no posean saldo para ingresar al CDFR al 1 de septiembre deberán realizar un pago a la brevedad, ya que a partir de esa fecha NO SE LE PERMITIRÁ EL INGRESO A LOS GRANDES GENERADORES QUE NO POSEAN SALDO EN LA CUENTA.

IMPORTANTE: NO PODRÁN INGRESAR AL CDFR A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019 AQUELLOS GRANDES GENERADORES QUE NO POSEAN SU CORRESPONDIENTE TARJETA Y TENGAN SALDO PARA SU INGRESO.

 

Nueva línea de whatsapp para reclamos de Grandes Generadores y Transportistas comprendidos en la Ord 20.002. 2234176426

Consignar: Empresa / Domicilio/ CUIT/ Motivo/ Correo Electrónico

Importante: No enviar Audios, sólo Texto.

Cualquier duda o información, comunícate con la Oficina de Grandes Generadores de la Dirección de Gestión de Residuos

Ortiz de Zárate y Avda. de Las Olimpíadas - Estadio José María Minella- de lunes a viernes de 8 a 14 h. y sábados de 8 a 11:30.

Teléfono: 482-6175