¿Qué es el Programa de Prevención Cardiovascular(PPCV)?

La Secretaría de Salud puso en funcionamiento a partir del el 31 de Enero del 2008, el Programa Municipal de Prevención Cardiovascular.

El mismo se inscribe dentro de la Política Rectora en Salud de nuestro municipio: la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables y hace foco en los principales Factores de Riesgo para Enfermedad Cardiovascular.

Los tres componentes del programa :

Tratamiento del Tabaquismo , Alimentación Saludable y Actividad Física apuntan al cambio de conductas y hábitos nocivos para la salud de nuestra población y la adopción , afianzamiento y desarrollo progresivo de un modo de vida saludable.

Cada uno de los componentes del Programa de Prevención Cardiovascular cuenta con un Referente Médico: en Tratamiento de Tabaquismo: el Dr. Edgardo Marambio, en Alimentación Saludable: la Dra. María Anahí Caballi, y en Actividad Física : el Dr. Rubén Pili. Se suman al equipo el Jefe de la División Salud Comunitaria: Dr. Gastón Vargas; El Jefe de Clínica Médica . Dr. Hugo Morales , La Coordinadora de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables: Lic. Cristina Braga; Y como Responsable General del Programa: el Subsecretario de Salud, Dr. Alejandro Cristaldi.

Por qué un programa de prevención cardiovascular?

Porque las enfermedades del sistema circulatorio son la primer causa de muerte en la población argentina, representando el 32,7% del total de muertes en nuestro país

( 7,7% para las cerebrovasculares y 24,8% para el resto )

.

Las principales causas de estas enfermedades son Factores de Riesgo en su gran mayoría modificables como la hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y hábito de fumar .



Estamos convencidos de que actuando sobre los mismos pueden conseguirse las acciones de prevención y control más costoefectivas.

A quién está dirigido?

El programa está dirigido a personas de 18 años y más usuarias de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido de General Pueyrredón.

Y ,en función de su población objetivo, está pensado en tres etapas:



En el corto plazo: se incluirá a los usuarios de los once CAPS seleccionados para una prueba piloto que presenten por lo menos un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular: sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso u obesidad, diabetes,dislipidemias, hipercolesterolemia o hipertensión .



En el mediano plazo: usuarios de todos los CAPS y postas sanitarias del partido con igual criterio de inclusión que en la prueba piloto.



En el largo plazo: población incluída en el mediano plazo más población sana, sin criterio de exclusión.

Cuáles son los Objetivos del PPCV?

Objetivo General:

Disminuir la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares en la población del Partido de General Pueyrredón

Objetivos intermedios

• Realizar detección precoz y tratamiento oportuno de enfermedad cardiovascular

• Reducir los Factores de Riesgo modificables, con énfasis en los hábitos que dañan la salud

• Promover estilos de vida saludable

Objetivos Específicos

Realizar acciones y actividades específicas, tanto asistenciales como de promoción de la salud en los tres subprogramas que forman el Programa Municipal de Prevención Cardiovascular

Qué queremos lograr con el PPCV?

Como resultado del Programa se espera poner en marcha un sistema de detección y prevención de enfermedad cardiovascular en la comunidad adulta que concurre a los CAPS a la vez que se espera coadyuvar en la modelación de conductas apuntando a la incorporación de hábitos saludables en la población de General Pueyrredón en general.

Cómo se instrumenta el PPCV?

Los pacientes a quienes se les detecta por lo menos un factor de riesgo cardiovascular son derivados a su médico de cabecera para iniciar el ingreso al programa, la realización de los estudios diagnósticos complementarios y finalmente la derivación al subprograma que corresponda:

• Programa de cesación tabáquica

• Programa de Actividad Física “Mar del Plata Muévete”

• Programa de Nutrición “Alimenta Corazones”

Cada uno de estos subprogramas tiene su propio ritmo y conjunto de actividades: algunas colectivas e integradoras ( charlas, talleres,debates y capacitaciones );

otras individuales y personalizadas ( como la entrevista en consultorio ).

Como ejemplo lo invitamos a conocer el blogg del programa de nutrición, en donde encontrará información sobre las actividades realizadas y a realizar en este subprograma.

Entrá ya al blogg de “Alimenta Corazones”


 

 

Error | Sitio Oficial del Municipio de General Pueyrredon

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.