PROYECTO DE VIDA

 

Debido a la pandemia por COVID-19, desde la Secretaría de Educación Municipal se consideró necesaria la construcción de un dispositivo destinado a la Orientación Vocacional Ocupacional, que alcanzara a las diecisiete escuelas secundarias municipales, a los dos Bachilleratos de Adultos y a la Escuela de Educación Técnica, con el fin de brindarles a todas ellas un instrumento con información, actividades, y recursos concretos para su implementación. Así, nació PROYECTO DE VIDA, construido en equipo y con aportes de diversas miradas. En el año 2021 dicho proyecto fue modificado en base a la ponderación de los diferentes actores institucionales que participaron en 2020. Es así como se incorporaron nuevas figuras de acción en terreno, como referentes y tutores. Se llevó adelante, siempre con la convicción de ofrecer un “piso de igualdad” en la oferta de la OVO y cumplir con lo que la Ley 26.206 marca al respecto. La Ley de Educación Nacional prescribe, tanto en el capítulo referido a la educación secundaria como en el correspondiente a los derechos de todos los estudiantes, la obligación de “Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes”. Por lo cual, ubica en el terreno de la escolaridad obligatoria esta temática como parte de la agenda a llevar cabo.

Hoy en día podemos afirmar que el programa se erige como una política educativa de la SEM, que va cobrando fuerza, y se va co - construyendo con el aporte de la identidad colectiva de los EOE y otros actores institucionales, todos ellos comprometidos con el por venir de los estudiantes. A lo largo de la implementación del programa se han advertido avances, retrocesos, necesidad de detenerse en determinados nodos problemáticos y sumar miradas - abordajes. Nos hemos propuesto, en el presente ciclo lectivo, asumir la tarea de coordinar el proyecto, (Equipo coordinador), recuperando y aprendiendo de lo que muchas de nuestras escuelas ya venían haciendo al respecto, y conformar un programa que abarque a todas las instituciones de Nivel Secundario, incorporando talleres en nuestras aulas, actividades individuales y grupales, estrictamente relacionadas a la OVO y lo más importante: fortalecer a nuestros estudiantes ante el final de una etapa y el inicio de otra tan incierta, para la cual la sociedad se ha tornado más compleja aún para su inserción. La orientación vocacional y ocupacional, orientación para el trabajo y el estudio, la construcción de un Proyecto de vida, son algunas de las formas de mencionar la problemática referida al “después de”; el después de terminar el colegio secundario.
Cierto es que puede entenderse como una mirada restringida, ya que si pensamos la idea de Proyecto de Vida, trasciende al momento posterior al de finalizar la secundaria así como a cualquier otro momento de fin o inicio fuertemente instalado en nuestra cultura. Sin embargo, cada uno de nosotros estamos construyendo, reconstruyendo y/o consolidando nuestro Proyecto de Vida constantemente; así no nos demos cuenta de ello. Y este es un punto muy importante: darnos cuenta de cuál está siendo nuestro proyecto de vida, hacia dónde va y dónde viene; qué nos gustaría cambiar, quitar o agregar; y qué podemos hacer para ello.
 
Por otro lado, también es cierto que la finalización de los estudios secundarios en nuestra sociedad y cultura es un momento nodal de tal fuerza que parece imponerse la pregunta “y qué vas hacer cuando finalices la secundaria”. Y ello nos hace desembarcar en la orientación vocacional y ocupacional y, por ende, en el curso de nuestro proyecto vital. Los intereses y aptitudes pueden ir variando a través del tiempo, transformándose en un constante proceso de construcción y reconstrucción por parte de cada persona. Desafío que tomamos y proceso que acompañamos.