MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Programa Reanimemos MGP

Compromiso con la vida de corazón a corazón”

 

Reanimemos tiene como finalidad capacitar acerca de la atención primaria del paro cardiorrespiratorio, con el objetivo de prevenir las posibles muertes evitables de origen cardiovascular en espacios públicos o privados y de esta manera promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Detrás de cada persona capacitada existe una posibilidad de SALVAR UNA VIDA, tenemos mucho trabajo por delante y asumimos el compromiso.

 

Historia

Reanimemos inició sus actividades el 29 de abril del 2017. El 22 de enero del 2018 a través de decreto N°45 se reglamentó la Ordenanza Municipal N° 22 562 referida a las exigencias para la conformación de espacios cardioprotegidos y formación comunitaria en Reanimación Cardiopulmonar. El 10 de septiembre del 2018 se ejecutó la resolución que formaliza como Programa de la Municipalidad de General Pueyrredón a Reanimemos como principal elemento formativo en Reanimación Cardiopulmonar destinado a la comunidad marplatense.

 

Metodología de trabajo

Se desarrollara la capacitación en modo de clase teórico-práctica, que consta de una presentación teórica inicial y continúa con una descripción práctica de la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar. La fase práctica se divide en estaciones de trabajo, cada una con un instructor a cargo. En cada estación, los cursantes llevan a la práctica las maniobras sobre los muñecos de simulación, las maniobras de RCP y el correcto uso de los simuladores de DEA.

El curso se realiza en espacios acordes para poder realizar este tipo de prácticas y en lugares donde los participantes realizan sus actividades diarias, ya que el 70% de los episodios de muerte súbita ocurren fuera de los hospitales (en el hogar, en el trabajo, en clubes, en lugares públicos o incluso en la calle), por lo que es necesario formar a la comunidad como primer destinatario de este tipo de emergencias.

Cada encuentro queda registrado en la estadística propia del Programa y elevado al Programa Provincial de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar del cual Reanimemos tiene instructores.

 

Duración

Fase teórica una hora.

Fase practica dos horas.

 

Cupo

Máximo 15 personas

 

Contenidos

  • Definición y descripción teórica de muerte súbita y factores de riesgo
  • Descripción teórica de la cadena de vida, es decir del conjunto de acciones que permiten salvar la vida de una persona que es víctima de una emergencia cardiorespiratoria.
  • Definición y descripción teórica/práctica de la reanimación cardiopulmonar “Solo con las manos” en adultos que es el método recomendado por la AHA (siglas en ingles de la Asociación Americana del Corazón) a partir del 2010 para personas no profesionales de la salud que con un entrenamiento básico puedan realizar RCP.
  • Descripción teórica/práctica de la correcta ventilación en reanimación cardiovascular, resaltando que la misma solo se realizará con elementos de seguridad correspondientes, como es el uso de mascarillas de reanimación.
  • Descripción teórica/práctica del desfibrilador externo automático.
  • Definición y descripción teórica/práctica de reanimación cardiopulmonar en lactantes y niños. Se contempla abarcar aspectos básicos de Reanimación Cardiopulmonar en lactantes (de 0 a un año de edad) y niños (de 1 a 8 años).
  • Descripción teórica/práctica y aplicación de la posición lateral de seguridad. Es la posición segura para una persona convaleciente, mientras se aguarda la llegada de personal calificado.
  • Descripción teórica/práctica de la maniobra de desobstrucción de la vía aérea por atragantamiento en adultos, niños y lactantes. Se instruirá sobre como reconocer una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño y la maniobra para desobstruir la misma (maniobra de Heinlich).

 

Certificación

Para quienes participen de dicha capacitación se extiende certificado vía mail con el respaldo de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón y del Programa de Enseñanza en Reanimación Cardiopulmonar de la Provincia de Buenos Aires.

 

Contacto:

Contacto para mayor información: [email protected]