
PRO.A. es un programa de acompañamiento situado a la alfabetización inicial cuya intención es lograr que todos los niños se alfabeticen en los dos primeros años de la escuela primaria. Consiste en el trabajo articulado sobre la enseñanza de la lectura y la escritura a través de especialistas capacitados que conforman equipos alfabetizadores en las escuelas, integrados por el equipo directivo, los docentes a cargo de la alfabetización inicial y las orientadoras de aprendizaje, a los que asesoran en relación a sus propuestas pedagógicas y didácticas y con quienes reflexionan acerca de sus prácticas docentes profesionales.
Sus objetivos específicos son:
-Analizar con los equipos alfabetizadores las propuestas didácticas y los materiales de trabajo que se emplean en las aulas y también los documentos propuestos por la DIEGEP.
-Proponer orientaciones para intervenciones pedagógico-didácticas que potencien las instancias de alfabetización inicial.
-Realizar un acompañamiento situado en relación con las buenas prácticas de enseñanza para que los niños y las niñas de 1° grado logren avances en una alfabetización inicial plena.
-Generar un ámbito de diálogo e intercambio de experiencias entre docentes alfabetizadores a propósito de la revisión de las prácticas de enseñanza.
-Narrar las experiencias pedagógicas sobre alfabetización inicial para socializarlas intra e inter-institucionalmente.
El programa comenzó de manera virtual en el año 2020 y, a partir del 2021, PRO.A. ha desarrollado prácticas de acompañamiento en territorio con entrevistas, observaciones de clases, diálogos con las docentes acerca de los modos de abordar la alfabetización y la revisión de los recursos didácticos. Dentro del programa se ofrecen orientaciones para repensar las estrategias docentes y/o el diseño de proyectos de enseñanza. Asimismo, se realizan plenarios y/o ateneos con los equipos alfabetizadores para abordar los emergentes y acordar la metodología de trabajo más conveniente para operar estratégicamente y obtener resultados favorables. Paralelamente a esta asistencia técnica, se generan instancias para interactuar empleando otras vías de comunicación (mail, videograbación, participación en documento colaborativo, etc.) que fortalecen los vínculos institucionales. Finalmente, se ofrecen instancias de intercambio inter-institucionales para compartir relatos de las experiencias significativas de alfabetización que se hayan desarrollado en las aulas.
Ante la necesidad de visualizar resultados generales y específicos por parte de todos los participantes del programa, se creó una planilla de registro nominalizado de los estudiantes por curso y por escuela con dos categorías de análisis: lectura y escritura, en tanto ambas habilidades no necesariamente se adquieren simultáneamente. Dentro de cada categoría, se determinaron cinco niveles de avance, tomando en cuenta las etapas de evolución de la alfabetización.
El registro de evaluación del nivel de conceptualización de lectura y escritura se realiza en tres momentos del año: abril, agosto y noviembre. Para ello, se hace un trabajo conjunto de los equipos en la tarea de evaluación.
Esta tarea de registro permite a la Secretaría de Educación tener una mirada general de las instituciones en relación a la evolución de los aprendizajes de los estudiantes durante el desarrollo del programa. Al mismo tiempo, agiliza el acceso a los datos para las docentes y los equipos directivos de modo que cada escuela pueda realizar una lectura pedagógica pormenorizada de los resultados obtenidos y así poder ajustar las propuestas institucionales, por ciclo, año y áulicas.
Actualmente el Programa se desarrolla en las 17 Escuelas Primarias Municipales y, en función de observaciones hechas por nuestros equipos, este año se empezó a implementar en cuatro de nuestros Jardines Municipales.