MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Educación para toda la comunidad del sur marplatense

En el sur de Mar del Plata, en pleno barrio San Patricio, la Escuela Municipal Nº 5 “Intendente Lucio Anué” desarrolla día a día el fuerte compromiso de formar a nuevas generaciones de alumnos. Su vice-directora Claudia Zagame, resaltó la gran importancia que tiene el establecimiento en la comunidad del sur del partido de General Pueyrredon al destacar que: “la inserción del establecimiento en la comunidad de San Patricio es increíble. Comenzó como una simple necesidad de un barrio y en la actualidad, tenemos una matrícula de 335 alumnos. Esto representa un aumento del 50% en los últimos años” Tal crecimiento refleja una realidad de este punto de la ciudad: “Notamos una tendencia de familias con trabajo “golondrina”. Mucha gente del Gran Buenos Aires y otras provincias decide, luego de veranear, radicarse definitivamente en este sitio”. Y reconoció que: “dicha característica hizo perder un poco el vínculo con el barrio, pero los nuevos habitantes se adaptan cada día más”.

Este aumento lo reflejan las estadísticas que brindó la docente: de un promedio de 25 alumnos por grado que había en 2010, se pasó a un número mayor de 30 en el actual ciclo lectivo. Todo un dato. Al establecimiento acuden estudiantes de las zonas de Acantilados, Alfar, Costa Azul, El Jardín, Mar y Sol, Parque Independencia, Playa Serena, San Carlos, San Jacinto, Santa Rosa del Mar, Stella Maris.

Respecto a las iniciativas para este 2014, la escuela trabaja en el proyecto Reciclón los sábados, en el marco del cuidado del medio ambiente y en pos de concientizar al barrio de su correcto mantenimiento. También, en los meses de agosto y septiembre, desarrollarán el taller “Del Deporte hasta el arte”, con el objetivo de lograr una mayor interdisciplinariedad del aprendizaje. A propósito de la actividad física, los chicos cuentan con clases de básquet. 

Cabe destacar que la escuela comparte el edificio con un anexo de la secundaria de la Escuela 203, cuya sede principal se encuentra en el barrio Alfar. Dicho escenario es propicio para el proyecto de articulación. 

Brindando una idea generalizada de la actualidad y la función del establecimiento, Zagame resumió: “Nuestra escuela ofrece todos las herramientas posibles. Tenemos muchas demandas por el contexto social que nos toca vivir, pero estamos fuertes y tenemos el más alto nivel de predisposición.”

Con vistas a futuro, la docente señaló que: “Necesitamos mayor espacio. Nos encontramos trabajando con el presupuesto participativo para generar una mayor cantidad de aulas. Las proyectamos realizar en un baldío contiguo al edificio, que es propiedad de la escuela. Estamos diseñando una estrategia para distribuir mejor el espacio”.

En una sociedad que crece día a día, en paralelo con sus necesidades, la Escuela Primaria Nº 5 sigue con su misión de educar y contribuir a una sociedad más inclusiva.