MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

La Escuela, como el emblema de un barrio 

Sobre el extremo norte de Mar del Plata, ubicada en la calle 18 entre 13 y 15 del barrio Félix U. Camet, se encuentra la Escuela Municipal No 17 “"Emma Gémoli de Oliva", sitio trascendental para la formación de nuevas generaciones en dicho sector de la ciudad.

Desde hace seis años, su directora es Claudia Niro, quien señaló que: “tenemos una comunidad muy participativa, con muy buenas respuestas dentro de las posibilidades de cada familia. Más allá de ser un barrio alejado de los centros urbanos, tenemos muchos aspectos positivos. La propia escuela ha conseguido cosas muy importantes para la comunidad de Félix U. Camet”

Su lineamiento educativo radica en dos cuestiones básicas: los momentos y los trabajos en grupos flexibles, donde los profesores elaboran talleres con diversos grupos de trabajo. A partir de estas cuestiones, desarrollan todas sus actividades, incluso hasta la propia merienda. Ejemplificando esta situación, la titular opinó: “Considero fundamental valorar el espacio como momento de encuentro, formalizando los hábitos”.

En cuanto a las iniciativas educativas para este 2014, están trabajando en un proyecto de Comunicación. Al respecto, la titular destacó: “La iniciativa apunta a habilitar la palabra y establecer acuerdos frente a los conflictos, utilizando la mediación y la reparación”. Además, están trabajando con el taller de Lectura, donde participa toda la escuela bajo el lineamiento “el momento lector”. ASimismo llevan adelante las propuestas de Juegos, Inglés, y Artístico, con el reconocimiento de los distintos pintores como eje fundamental. También tienen espacio para la Biblioteca y Computación. Los objetivos que persiguen con el desarrollo de estas iniciativas es procurar y estimular el eje alfabetizador. Al respecto, Niro resumió: “Queremos que los alumnos se acerquen al conocimiento desde otro lugar, reconociéndose como posibles actores en otras situaciones escolares. En síntesis, que se sientan capaces de ser protagonistas”. 

En el corto plazo, el objetivo trazado por la titular es incorporar la iniciativa de Aulas Virtuales, en virtud de optimizar la enseñanza del área informática. Por otro lado, tienen el anhelo de contar con un mayor espacio, ya que el patio acapara todas las actividades, complementándose en varias oportunidades con la plaza ubicada en frente del establecimiento. 

Cabe destacar que a la escuela asisten un total de 220 alumnos, divididos en los turnos mañana y tarde. Provienen de los barrios Félix U. Camet, Parque Camet, Parque Peña y en menor medida, de Santa Elena.Con esta variada oferta educativa, la Escuela Municipal No 17 continuará su camino de seguir formando nuevos valores. Dedicación y compromiso le sobran. Sin dudas, toda su comunidad le está más que agradecida.