MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La tradición de educar

En pleno corazón del barrio Bernardino Rivadavia, sobre la calle México 3850, se encuentra la Escuela Primaria Municipal No 15 “Juan Fava”, el centro educativo de mayor número de alumnos de los establecimientos del sistema municipal educativo marplatense. Cristina Muti, su directora desde 1995, resumió su extensa experiencia en el cargo: “En el comienzo me costó ordenar y con diversas estrategias y el acompañamiento docente pude optimizar la organización que los momentos educativos necesitaban. Considero que hay una muy buena convivencia escolar entre docentes, familias, alumnos y auxiliares. Acá se trabaja en equipo, pero cada uno tiene su rol perfectamente definido”. A lo que añadió: “El eje principal de mi accionar es el cuidado. Estamos observando todo el tiempo. Lo importante de todo esto es que la gente se siente contenida y eso es estimulante para todos. La educación es mágica” 

En este marco del orden, la línea educativa trazada por la institución pregona el desarrollo de otros ámbitos de aprendizaje fuera del salón, respetando los tiempos de los alumnos. Al respecto, la autoridad indicó: “Buscamos que el aprendizaje sea posible, aplicar cuestiones cotidianas a la enseñanza. Hacer posible el trabajo cotidiano con consignas claras y acuerdos”. 

Para el actual ciclo lectivo, han planificado diversas iniciativas. En primer término, el proyecto de Biblioteca, donde se trabaja aportando a la integración a las Prácticas del Lenguaje y la investigación en las ciencias. Otra propuesta de este año es la estimulación a las Investigaciones espontáneas, en el cual se propone a los alumnos que elijan una temática a desarrollar investigando sus orígenes y el por qué de su surgimiento. Tal fue el caso de los planetas, los terremotos y hasta los huevos de Semana Santa. Continúan implementando la “ludoteca” como alternativa de juego en los recreos.

Además, trabajan en el proyecto de Aulas Flexibles, cuyo objetivo es trabajar distintas propuestas didácticas con diversos grupos en nuevos agrupamientos y diversos docentes Por ejemplo, en virtud de mejorar el rendimiento escolar de chicos de 2do, se enfocan en las cuestiones del año precedente para poder mejorar el rendimiento. En otro orden, han reforzado el equipamiento didáctico de las Áreas de Educación Física y Expresión Artística a través de adquisiciones con recursos de la cooperadora.

Los actos escolares fueron y son objeto de estudio y elaboración con la integración de todos y de nuevas tecnologías: los alumnos realizaron un guión audiovisual sobre el 25 de Mayo, filmando una película. “Nuestros actos son hermosos, los considero un bien de la escuela” se enorgulleció la directora. 

Con proyección en el corto plazo, trabajan en la iniciativa de Aula Digital, Al respecto, la directora indicó: “Se trata de una oferta muy generosa, es un recurso tecnológico de vital importancia. Nuestro objetivo es poder afianzarlo para el futuro”. 

En cuestiones de la transición de niveles, el establecimiento recibe alumnos de los Jardines Municipales No23 y 24 y en especial de los jardines Provinciales No 904, 925, comparte las instalaciones edilicias con la Escuela Secundaria Municipal No 209 y en horario nocturno con el Bachillerato de Adfultos No 1. Integran 17 alumnos con diferentes escuelas especiales con positivos resultados.

Cabe mencionar que a la escuela concurre una matrícula de 650 alumnos, provenientes de los barrios: Bernardino Rivadavia, que incluye el complejo habitacional Centenario, barrio Regional. Autódromo, Bosque Alegre y otros.

Con esta cartelera de novedades, la Escuela Municipal No 15 se embarcó en un nuevo ciclo lectivo. Su misión y compromiso con la comunidad están más fuertes que nunca.