La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata reconoce sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad y su primer concierto se realizó en el Teatro Odeón el día 22 de Noviembre de 1945, bajo la dirección del Maestro Néstor Romano. La municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

La Asociación Gremial de Músicos contaba con una Comisión de Cultura designada por Asamblea en el año 1944 e integrada por los señores Néstor Romano, Danino Galasso, Angel Scarfone y Guillermo Graziani, quienes se abocaron a conformar un organismo sinfónico.

Fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. Bajo la batuta de Romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945.

El primer concierto con solista se realizó el 18 de septiembre de 1949 y desde el debut de la Sinfónica, Manuel Rego es el Solista que más veces actuó.

Entre las figuras extranjeras de renombre se encuentran: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek y W. Malcuzynski. La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi, Emir Saúl y Diego Lurbe.

De los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan:

Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986),
Teatro Colón de Buenos Aires (1988),
Ciclo Tchaikovsky (1990),
Ciclo Mozart (1991),
Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992),
Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993),
Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992),
Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995) 

Y numerosas primeras audiciones para Mar del Plata: Coral N° 1 de Astor Piazzolla, Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán, Salmo 150 de W. Castro, las Sinfonías Nº 2 de Rachmaninov, Nº 3 de C. S. Saens, Nº 4 de Mahler, Carmina Burana de Carl Orff, Concierto para Orquesta de B. Bartok.

Ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco, Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Prado.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.

Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo anualmente sus ciclo de Conciertos presentándose quincenalmente en el Teatro Municipal Colón.

A esto se agregan los tradicionales Megaconciertos, las presentaciones en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la Gala Lírica del Mar que el organismo realiza en el mes de enero junto a renombrados cantantes líricos argentinos y extranjeros frente a las escalinatas de Playa Grande en la Ciudad de Mar del Plata, cumpliéndose en el próximo enero de 2012 la Décima Edición.

 

Juan Martín Miceli | Director

Nació en Buenos Aires, Argentina. Ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió piano, clave, teoría y dirección en la misma ciudad. Cursó estudios en dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Performativas de Viena bajo la tutela de Mark Stringer y Yuji Yuasa. Durante esos años, estudió también en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. Entre sus maestros se cuentan Jorge Rotter, Susana Kasakoff, Gerald Talbot, Marcelo Delgado, Konrad Leitner y Semyon Pironkoff. Al terminar sus estudios, hizo su debut con la Orquesta de la Radio de Viena en el Musikverein.

A su regreso de Viena, fundó Invasión, ensamble de cámara especializado en música moderna, con particular interés en la primera mitad del siglo XX. Como ensamble en residencia de la Usina del Arte en Buenos Aires, Invasión dio una serie de conciertos memorables, como por ejemplo la Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, con la participación de Bernarda Fink. Colaboró en numerosas ocasiones con el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Especial relevancia tuvo su participación como director musical de la ópera "el Fiord" (2016) de Diego Tedesco, y su colaboración en Foco Boulez (2017), festival dedicado íntegramente a la figura del compositor francés. Aquí Invasión, junto con artistas invitados especialmente, presentó una selección de obras del mismo compositor. Entre ellas se cuenta la interpretación que dio  de le Marteau sans maître, con muy buena recepción de parte de la crítica local. Para la edición de 2018 del Festival de Nueva Ópera de Buenos Aires. Dirigirá junto a Invasión la primera representación latinoamericana de Begehren, ópera de cámara del compositor suizo austríaco Beat Furrer.

Ha colaborado con distinguidos artistas como Bernarda Fink, Victo Julien-Laferrière, Alessandro Baticci, the Marmen Quartet, Steffan Morris, Adrien Boisseau y Alejandro Aldana. Su interés por la música nueva lo ha llevado a trabajar de cerca con compositores como Francisco Kröpfl, Diego Tedesco, Alex Nante, Sebastián Zubieta y muchos otros, más recientemente con Beat Furrer. Además, ha participado en cursos de perfeccionamiento con directores de la talla de Simon Rattle, Zubin Mehta, Nicolás Pasquet, Alexander Poliuschuk, entre otros.

Juan Martín fue becado por el Mozarteum Argentino.

Desde marzo 2018, Juan Martín Miceli es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata.