MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata reconoce sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad y su primer concierto se realizó en el Teatro Odeón el día 22 de Noviembre de 1945, bajo la dirección del Maestro Néstor Romano. La municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

La Asociación Gremial de Músicos contaba con una Comisión de Cultura designada por Asamblea en el año 1944 e integrada por los señores Néstor Romano, Danino Galasso, Angel Scarfone y Guillermo Graziani, quienes se abocaron a conformar un organismo sinfónico.

Fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. Bajo la batuta de Romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945.

El primer concierto con solista se realizó el 18 de septiembre de 1949 y desde el debut de la Sinfónica, Manuel Rego es el Solista que más veces actuó.

Entre las figuras extranjeras de renombre se encuentran: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek y W. Malcuzynski. La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi, Emir Saúl, Diego Lurbe y Juan Martin Miceli. Desde septiembre de 2019 Javier Mas

De los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan:

Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986),
Teatro Colón de Buenos Aires (1988),
Ciclo Tchaikovsky (1990),
Ciclo Mozart (1991),
Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992),
Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993),
Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992),
Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995) 

Y numerosas primeras audiciones para Mar del Plata: Coral N° 1 de Astor Piazzolla, Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán, Salmo 150 de W. Castro, las Sinfonías Nº 2 de Rachmaninov, Nº 3 de C. S. Saens, Nº 4 de Mahler, Carmina Burana de Carl Orff, Concierto para Orquesta de B. Bartok.

Ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco, Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Prado.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.

Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo anualmente sus ciclo de Conciertos presentándose quincenalmente en el Teatro Municipal Colón.

A esto se agregan los tradicionales Megaconciertos, las presentaciones en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la Gala Lírica del Mar que el organismo realiza en el mes de enero junto a renombrados cantantes líricos argentinos y extranjeros frente a las escalinatas de Playa Grande en la Ciudad de Mar del Plata, cumpliéndose en el próximo enero de 2012 la Décima Edición.

 

Javier Mas | Director

 

Director, pianista y trompetista. Desde septiembre de 2013 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero.

Ha dirigido en diversos auditorios, como la Facultad de Derecho de la UBA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Colón de Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner (Sala Sinfónica y Sala Argentina) Teatro Colón de Mar del Plata, Nave Universitaria de Mendoza, Teatro Coliseo, Teatro Gran Rex, Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Alberdi (Tucumán), Teatro Plaza (San Martín), Teatro Paramount (Caseros), a la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Sínfonica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero, Orquesta Sinfónica Juvenil de General San Martín, y la Orquesta Sinfónica Nacional y Juvenil del Bicentenario.

Debuto en 2017 en ópera con una nueva producción de "El barbero de Sevilla" para el Ensamble Lírico Orquestal con excelente repercusión de la prensa especializada.

Como instrumentista, integró interinamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ha sido convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y Camerata Bariloche; realiza una intensa labor como pianista en música de cámara, presentándose en diversas salas como Teatro del Globo, Salón Dorado del Teatro Colon, CCK, Usina del Arte, Biblioteca Nacional, Teatro Argentino de La Plata (Sala Piazzolla), Teatro Independencia (Mendoza), Camping Musical Bariloche, Centro de Experimentación del Teatro Colón, y en el exterior, destacándose el Stern Hall, en el Carnegie Hall (Nueva York), junto a músicos como Alex Klein, Haydee Seibert, Haydée Schvartz, José Luis Urquieta, Jorge Caldelari, Teresa Fainstein Day, Fernando Ciancio, Raúl Becerra, Amalia del Giudice, Elizabeth Ridolfi, Eugenia Fuente, David Haroutuian, Cuauhtémoc Rivera, entre otros; asimismo desempeñarse como acompañante en master clases de destacados solistas como Emmanuel Pahud, Ilya Kaller, Eduardo Vasallo, Vadim Gluzman, Shlomo Mintz, Luis Rossi, entre otros.

Se ha presentado como solista junto a las orquestas sinfónicas del Centro del Conocimiento de Posadas, de General San Martin, de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro.

Nacido en Buenos Aires, es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios dictados por los maestros Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, 1 Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Realizó su formación pianística con Anton Soler Biljensky y se perfeccionó en piano con la profesora Mónica Cosachov y, más tarde, tomó clases con la Maestra Costanza Davila en la École National de Musique de Pantin (Paris). Como trompetista se formó bajo la tutela de Fernando Ciancio.

Ha sido becario del Camping Musical Bariloche en diversas oportunidades para participar en los seminarios de música de cámara dictados por Mónica Cosachov; la Asociación Música de San Martín (2003); proyecto Gestarte/07 en el marco del Festival Llao Llao y Fondo Nacional de las Artes (2009).

En 2015 ha sido acreedor del Primer Premio en el Primer Concurso de Interpretes “Tilo Rajneri” organizado por la Fundación Cultural Patagonia. En 2017 ganó el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de solistas organizado por el Consejo Federal de Inversiones.

Actualmente es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y durante 2017 fue Coordinador y Preparador Musical de la Orquesta Académica de dicha institución.