MAR DEL PLATA

150 AÑOS

ORIENTACIONES PARA LA PROPUESTA DE CURSOS DE EXTENSIÓN

 

 

NIVEL INICIAL

La comunicación y el vínculo con las familias

Propuestas didácticas para la enseñanza de la educación visual en el marco del Diseño Curricular

Propuestas didácticas para la enseñanza de la expresión corporal en el marco del Diseño Curricular

El seguimiento de las trayectorias educativas

La supervisión de la enseñanza

La planificación de la enseñanza y la integración curricular

Evaluación

 

NIVEL PRIMARIO

Pensar la enseñanza en el marco de la unidad pedagógica. ¿Cómo planificar los primeros dos años de enseñanza primaria?

Primer Ciclo: La enseñanza y aprendizaje de contenidos: numeración, geometría, operaciones.

Segundo Ciclo: La  enseñanza y aprendizaje de contenidos: numeración, geometría, operaciones, fracciones, decimales.

Ciencias Naturales. Nuevas líneas de abordaje.

TICs

Ciencias Sociales. Estrategias y recursos pedagógicos/didácticos

Nuevos aportes disciplinares en las Ciencias Sociales

Ciudadanía e interculturalidad: ejes centrales

Lengua extranjera

Evaluación

 

NIVEL SECUNDARIO

El diseño curricular para la Educación Secundaria

Utilización de TICs para la enseñanza de las materias.

La evaluación como parte de la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria.

La supervisión de la enseñanza en el Marco de los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria.

El seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes

Régimen académico. Convivencia

La planificación de la enseñanza y la integración curricular.

 

EDUCACIÓN ARTISTICA

Danza y tecnología.

Cuerpo y danza. Herramientas para su abordaje.

Danza y nuevas comunidades en la escuela.

Danzas folklóricas latinoamericanas y sus contextos de producción.

La producción coreográfica en la escuela. Recursos y procedimientos coreográficos.

Danza en contextos juveniles, nuevos lenguajes urbanos. Su inclusión en la escuela.

Expresión corporal en el Nivel Inicial. Contenidos disciplinares y metodologías de abordaje.

Las artes visuales como portadoras de valores e ideologías.

El teatro en el marco de la educación obligatoria.

Modelos pedagógicos y planificación en el lenguaje teatral.

Criterios compositivos y procedimientos constructivos en el Teatro.

La tecnología como recurso didáctico material de la escena teatral.

Las estéticas y modos de producción del teatro latinoamericano, popular y contemporáneo.

La composición como parte/ área de producción en las clases de Música.

La intervención docente en las prácticas de producción grupal musical.

La evaluación de los procesos de producción y de las producciones.

Lenguaje audiovisual y nuevas pantallas. Producción audiovisual a pequeña, mediana y gran escala para Internet, televisión y cine.

Nuevas tecnologías en la producción audiovisual. Recursos técnicos y tecnológicos para la producción de contenidos en el marco de experiencias educativas.

Reflexión crítica sobre usos y funciones del lenguaje audiovisual. Historia y análisis de los medios masivos de comunicación.

 

 

 

 

 

MODALIDAD EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES, ADULTOS, ADULTOS MAYORES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

La gestión de nuevas ofertas educativas en contextos barriales

Inclusión de  propuestas prácticas y coordinadas con el empresariado local.

La detección de necesidades en la comunidad juvenil y adulta para la construcción de nuevos perfiles laborales.

 

MODALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA

Las prácticas corporales expresivas, las prácticas gimnásticas, las prácticas ludomotrices y deportivas: actualizaciones disciplinares, abordaje didáctico y orientaciones para la evaluación.

Las prácticas corporales y deportivas en el medio natural.

El abordaje de la integración en la clase de Educación Física.

El abordaje de la perspectiva de género.

 

MODALIDAD PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Espacios de revisión de las propias prácticas profesionales

Conceptos de diversidad e inclusión con aprendizajes.

La heterogeneidad como una ventaja pedagógica en contraposición a la concepción de homogeneización.

Interpelación de los conceptos de normalidad y anormalidad en la infancia.

Uso responsable de las redes sociales en Internet. Rol del adulto

Redes sociales y nuevas culturas juveniles.

Nuevos modos de comunicación y socialización.

Desdibujamiento de las fronteras entre lo público y privado (outimidad).