Convocatorias a presentación de proyectos.

Normas de aplicación para la designación de docentes interinos y/o suplentes.

 

La Secretaría de Educación convocará a aspirantes a presentación de proyectos para la cobertura de horas cátedra/módulos en:

- cursos de Formación Obrera en la Modalidad Formación Profesional de jóvenes, adultos y adultos mayores.

- talleres de formación técnica específica en Ciclo Básico y Ciclo Superior de la Escuela Secundaria Técnica.

- proyectos de Extensión y de Capacitación Docente de Institutos Superiores.

- cátedras de difícil cobertura y espacios de definición institucional en la Modalidad Artística.

- cátedras en el Nivel Superior

 

1- Convocatoria

1.1. Las convocatorias efectuadas por la Secretaría de Educación se divulgarán a través de la Dirección de Educación con una anticipación de diez (10) días hábiles previos a la fecha de presentación del proyecto.

1.2. En todas las convocatorias dirigidas a la comunidad docente en general, se informará de la novedad a través de gacetilla publicada en diarios locales, en nota enviada a los establecimientos educativos o mediante la página web, sitio oficial de la Secretaría de Educación.

1.3. Cuando las convocatorias sean exclusivas para personal con desempeño en el Sistema Educativo Municipal, las convocatorias se harán a través del sitio web y del envío de nota a los establecimientos educativos municipales.

1.4. En todas las convocatorias se explicitará el perfil profesional requerido.

1.5. Se incluirán en cada convocatoria las fechas estimadas de exposición del orden de mérito y de las asambleas para cobertura de horas cátedra/módulos, quedando esta notificación bajo responsabilidad del interesado.

 

2- Presentación de Proyecto: Requisitos, Formato y Estructura

Los proyectos serán formulados teniendo en cuenta el formato indicado en el ANEXO I. Se sugiere tener en cuenta el ANEXO II "Evaluación de proyectos" y el ANEXO III "Entrevista pública" ya que todos los ítems serán evaluados.

2.1 La recepción de los proyectos se efectuará en la Secretaría de Educación: Catamarca 2930, o en lugar previamente confirmado en la convocatoria respectiva. Se establecerá, con exactitud la fecha de recepción y el horario en que deberán efectuarse las presentaciones.

2.2. Los docentes interesados en participar en las convocatorias deberán aportar todas las documentaciones solicitadas como requisitos.

2.3. Los presentantes recibirán su comprobante de presentación de proyecto extendido por el organismo receptor.

2.4. Los proyectos, currículum y otros anexos se presentarán en sobre cerrado en concordancia con el formato y la estructura explicitados en la convocatoria.

 

3- Antecedentes de los aspirantes. Evaluación de Títulos Habilitantes.

3.1. La verificación de los títulos habilitantes estará a cargo del Tribunal de Clasificación del Nivel/Modalidad correspondiente.

3.2 La Comisión Evaluadora considerará las propuestas de proyectos y los perfiles profesionales de los aspirantes que se encuentren habilitados por el Tribunal de Clasificación.

3.3. El proyecto deberá acompañarse con Curriculum Vitae del aspirante.

El formato del currículum constará de tres partes:

  1. Apellido y nombres (adjuntar fotocopia documento de identidad)

    Teléfono

    Correo electrónico

    Legajo

    Título de grado (adjuntar fotocopia)

    Post grado o postítulo (adjuntar fotocopia)

    Capacitación Docente (adjuntar fotocopia)

    Cuando el aspirante no posea título habilitante deberán adjuntar certificado de idoneidad para coberturas en la Modalidad Formación Profesional y en los espacios de definición institucional.

      • Datos personales
      • Formación Académica
      • Antecedentes profesionales
      • detallados, que certifiquen experiencia, conocimientos y actualización en relación con la propuesta de la convocatoria.

 

El currículum debe presentarse siguiendo el orden del formato solicitado, no pudiendo exceder de 3 (tres) hojas

. (no se presentarán fotocopias de cursos, ponencias, congresos, etc.)

 

 

4- Constitución de la Comisión Evaluadora

4.1. La Comisión Evaluadora intervendrá en la selección de proyectos se constituirá con la presencia de:

- Directora de Educación y/o Directora de Planificación Educativa y Formación Docente

- Supervisora Municipal del Nivel/Modalidad que corresponda

- Directivo del Instituto o Escuela Superior/Secundaria convocado en la propuesta.

- Docente especialista en la temática del proyecto.


- Veedor sindical.

La Comisión Evaluadora podrá constituirse y ejercer sus acciones siempre que cuente con la presencia de un mínimo de tres (3) miembros y el veedor sindical.

4.2. Podrán invitarse a formar parte de la Comisión Evaluadora a:

- Alumno avanzado en el caso de convocatoria para coberturas en el Nivel Superior.

- Especialista externo

 

5- Comisión Evaluadora. Funciones

5.1. La Comisión Evaluadora que se ha constituido para actuar en la convocatoria específica tendrá a su cargo la organización de diferentes acciones:

- Recepción de proyectos en las fechas y horarios establecidos, tarea que podrá delegar en un agente de la Secretaría de Educación.

- Solicitud de intervención al Tribunal de Clasificación para verificar títulos habilitantes.

- Convocatoria de un miembro especialista en los contenidos de la propuesta.


- Lectura, evaluación y selección de proyectos de acuerdo a las grillas generales que figuran en los ANEXOS I, II y III "Presentación de Proyectos. Formato", "Evaluación de proyectos" y "Entrevista pública" respectivamente.

- Confección y publicación del orden de mérito definitivo y de la fecha y horario de ejecución de asamblea para notificación de aspirantes.

- Entrega de orden de mérito a la Secretaria Técnica para la ejecución de la asamblea.

- Constancia de su accionar en las actas correspondientes.

 

6- Validez de los Proyectos

6.1. Los proyectos seleccionados tendrán validez durante tres (3) ciclos lectivos consecutivos siempre que se cumplan los requisitos del punto 7.14.

 

7- Designaciones

7.1. Las designaciones de personal docente se efectuarán en asamblea ejecutada por Secretaria Técnica del Nivel/Modalidad correspondiente, de acuerdo al orden de mérito realizado por el Jurado actuante

 

7.2. Para las designaciones se respetará el orden de mérito obtenido como resultado de la convocatoria.

 

7.3. Los docentes podrán tomar horas cátedra/módulos para desempeñarse a cargo del Proyecto siempre que no excedan la carga horaria máxima.

 

7.4. Los docentes interesados en la cobertura de horas cátedra/módulos de proyectos podrán acceder a un máximo de 15 horas cátedra /10 módulos por asamblea.

 

7.5. Los docentes a quienes se les haya ofrecido vacantes para cobertura de horas cátedra/módulos de proyectos que conforman el orden de mérito y no acepten, mantendrán su lugar en el listado.

 

7.6. Los docentes que no hayan completado su carga horaria máxima podrán ser designados, excepcionalmente, siempre que la nueva carga horaria asumida no supere tres (3) horas cátedra o dos (2) módulos. Toda designación que supere la carga horaria máxima establecida se realizará con fecha de baja.

 

7.7. Los docentes que ya poseen dos cargos o su equivalente en horas cátedra/módulos y que, por falta de otros postulantes, y por excepción, accedan a la cobertura de horas cátedra/módulos, serán designados con fecha de baja. Este excedente podrá superar la carga horaria máxima en tres (3) horas cátedra/ tres (3) módulos.

 

7.8. Todo docente que haya aceptado la designación para desempeñarse al frente del proyecto y renunciare, aún antes de hacerse cargo, no podrá tomar horas cátedra/módulos, por ese mismo listado, quedando inhabilitados por el resto del año en curso.

 

7.9. Cuando deba cubrirse la suplencia generada por un docente interino que cubre un proyecto se recurrirá a la designación de otro docente del mismo listado de proyectos.

 

7.10. El docente deberá actualizar la declaración jurada de cargos u horas cátedra/módulos, al momento de efectuarse la designación en el proyecto. Para quienes falsean datos en la declaración jurada presentada en asamblea se aplicarán las sanciones establecidas en el Estatuto del Docente Municipal. Ordenanza Nº 20760 – Capítulo V, art. 22.

 

7.11. En caso de imposibilidad de concurrir al acto público, el docente podrá tomar cargo u hora cátedra/módulo a través de otra persona mayor de 18 años munida de poder extendido por el interesado, la declaración jurada de cargos y fotocopia del documento de identidad. Toda esta documentación deberá presentarse en forma completa y firmada por el interesado.

 

7.12.

En los casos de maternidad, la designación de la docente se efectivizará hasta 45 días antes de la fecha probable de parto y/o una vez finalizado el período de post parto previsto por ley. La designación de docentes en estado de gravidez se autorizará sólo para el acceso a cargos interinos, debiendo presentar certificación médica que deje constancia del tiempo de gestación. No se admitirán docentes en estado de gravidez para la cobertura de suplencias.

 

7.13. Los docentes que acepten horas cátedra/módulos deberán cumplimentar examen preocupacional acreditando buena salud y aptitud psíquica adecuada al cargo. Al notificarse de su designación en la Función Pública, deberán indefectiblemente, entregar constancia de afiliación a la obra social que oportunamente eligieron.

 

7.14. Durante el primer año de desempeño los docentes serán designados con fecha de baja debiendo ser evaluados satisfactoriamente por el directivo quien elevará el informe para que la prórroga sea confirmada por la Secretaría de Educación y así lograr la continuidad.

 

7.15. Para acceder a la cobertura de proyectos por horas cátedra/módulos, no se podrán retener cargos/horas/módulos, interinos ni suplentes, bajo ningún concepto.

 

7.16. El postulante podrá solicitar copia del informe de evaluación de su proyecto mediante nota dirigida a

la Comisión Evaluadora e ingresada por Mesa de Entradas de esta Secretaría.

 

7.17. Los proyectos serán resguardados en esta Secretaría por el lapso de doce (12) meses desde la fecha de su presentación pudiendo ser reclamados para su devolución durante este período. Aquellos proyectos que no sean reclamados dentro de los seis (6) meses siguientes serán dados de baja antes de cumplirse los dos (2) años de su presentación.

 

7.18. El orden de mérito de las convocatorias elaborado por la Comisión Evaluadora actuante es inapelable.

 

7.19. Toda otra situación no prevista en la presente, será resuelta por la Secretaría de Educación.

 

 

ANEXO I

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. FORMATO

 

    • Título del proyecto
    • Síntesis del proyecto (máximo 150 palabras)
    • Destinatarios
    • Fundamentación
    • Objetivos
    • Contenidos
    • Duración y carga horaria
    • Propuesta didáctica
    • Materiales
    • Bibliografía
    • Evaluación

 

 

 

ANEXO II

 

EVALUACIÓN DE PROYECTOS. ASPECTOS A CONSIDERAR

Grilla General de Evaluación

 

 

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

 

 

PUNTAJE

 

A) Fundamentación (Justificación de la propuesta a la luz de marcos teóricos pertinentes.)

 

 

 

 

B) Expectativas de logro/Objetivos (Reformulación – Criterios de reformulación y de organización)

 

 

 

 

C) Contenidos académicos actualizados y contextualizados a problemáticas locales (Selección – Jerarquización – Secuenciación – Criterios de Organización).

 

 

 

 

D) Coherencia interna de la propuesta pedagógica.

 

 

 

 

E) Intervención didáctica (Estilo – Estrategias de intervención).

 

 

 

 

F) Atención al impacto de la propuesta en la práctica docente o profesional.

 

 

 

 

 

G) Presupuesto del tiempo – Criterio de distribución.

 

 

 

 

H) Recursos (Materiales y didácticos).

 

 

I) Bibliografía del docente, del alumno. Actualización y pertinencia. Adecuación de la bibliografía a los tiempos y modalidades previstos para la implementación de la propuesta.

 

 

 

 

J) Propuesta de evaluación, adecuación a la normativa vigente y al Plan Institucional – Pertinencia para el Nivel)

 

 

 

 

Se considerarán hasta 10 puntos por cada uno de los aspectos detallados como A) a K). Puntaje máximo: 110 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 55 puntos. En caso de que el ítem K no correspondiera, el puntaje máximo será de 100 puntos con un puntaje mínimo para la aprobación de 50 puntos.

 

 

ANEXO III

 

ENTREVISTA PÚBLICA. ASPECTOS A CONSIDERAR

Grilla General de Evaluación

 

ENTREVISTA PÚBLICA

La entrevista estará orientada a la fundamentación, profundización y justificación de los diferentes aspectos de la propuesta curricular que la Comisión Evaluadora considere conveniente precisar (objetivos, contenidos, estrategias didácticas, trabajos prácticos, tiempo asignado, bibliografía, evaluación, proyección de acciones de extensión e investigación, proyecto de conformación del equipo docente).

En particular, la Comisión Evaluadora atenderá a profundizar aquellos aspectos que la propuesta escrita no permitiera establecer con claridad.

Asimismo, posibilitará apreciar las características de la presentación oral de los aspirantes.

 

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

 

 

PUNTAJE

 

 

 

 

 

    • Coherencia interna de la presentación oral y de ésta con la propuesta pedagógica presentada.
 

 

  • Profundización y/o ampliación de información, criterios y enfoques de la propuesta pedagógica, con fundamentación en marcos teóricos pertinentes.

 

 

 

 

 

  • Justificación de la propuesta pedagógica en principios organizadores del Diseño Curricular Provincial, desarrollo de competencias profesionales, proyecto curricular institucional.

 

 

 

 

 

  • Actualización científica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.

 

 

 

 

 

  • Viabilidad general de la propuesta de extensión e investigación.

 

 

 

 

 

  • Claridad y precisión de la presentación oral.

 

 

 

 

 

El puntaje máximo de la entrevista será de 120 puntos. La Comisión Evaluadora fundamentará la asignación de puntaje, especificando la valoración (de 0 a 20) dada a cada uno de los ítems numerados de 1 a 6, e incluyendo –de considerarlo necesario – criterios adicionales que la Comisión entendiere pertinente evaluar.

Puntaje mínimo para la aprobación: 60 puntos.

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