Medio Ambiente

La Dirección General de Gestión Ambiental 
se encarga de la planificación y ejecución de acciones tendientes
a preservar el medio ambiente, así como de dar
cumplimiento a la normativa ambiental en el Partido de General Pueyrredon.

 

Educación Ambiental

La Educación Ambiental es un proceso que promueve el desarrollo de cambios de mentalidad, decisiones, conceptos y actitudes que tienen las personas con la naturaleza y entre sí mismas; por lo tanto, no debe ser relacionada únicamente con procesos biológicos y de conservación de la naturaleza, sino que habrá que situarla de manera transversal a todos los ámbitos de la vida, es decir, a nuestra propia relación con el medio ambiental, social, económico y cultural.

“La educación sí importa porque ayuda a garantizar la sostenibilidad ambiental. La educación ayuda a las personas a tomar decisiones para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las próximas generaciones. La educación para el desarrollo sostenible es fundamental para cambiar valores, actitudes y conductas” (UNESCO 2010).

 

Objetivos de la Educación Ambiental

+  Contribuir en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la Sostenibilidad (satisfacer las necesidades de las sociedades presentes sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades).

+  Incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo formal.

+  Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales de la ciudad, el país y el mundo.

+  Adquirir valores y un profundo interés por el ambiente, que impulse a la sociedad a participar activamente en su protección.

+  Orientar la comprensión de la dimensión ambiental desde una visión interdisciplinaria, holística y compleja.

 

Programa PREVENIR

Desde el Departamento de Recursos Naturales y Educación Ambiental se proponen realizar acciones preventivas en relación al respeto por el medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del Partido de General Pueyrredon. En tal sentido, el Programa PREVENIR recorre escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de todo la ciudad brindando charlas y exposiciones fomentando la Educación Ambiental a través de ejes como: control de plagas, separación de residuos, biodiversidad, preservación de los recursos naturales, entre otros.

Los objetivos del Programa son:
Concientizar sobre los cuidados del medioambiente; Prevenir riesgos ambientales con la utilización de buenas prácticas ciudadanas; Proteger la salud de los vecinos con información y educación; Garantizar la correcta aplicación de la legislación medioambiental en el Partido de General Pueyrredón; Informar acerca de las distintas plagas presentes en la ciudad para prevenir enfermedades; Concientizar acerca de la metodología de recolección de residuos, la separación en origen y la prevención de micro-basurales en el Partido de General Pueyrredón;  Promover la correcta utilización del agua, minimizar el malgasto e informar acerca de prácticas que deterioran la calidad del mismo; Crear puntos verdes de recolección de residuos electrónicos con la colaboración de Escuelas de Gestión Pública y privada, Sociedades de Fomentos, etc;  Propiciar la inclusión social de las familias relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos urbanos; Apoyar y promover la gestión integral de residuos sólidos en Mar del Plata y zona. 
 
Como producto del trabajo realizado a través del PREVENIR se eleboró un manual de sugerencias con el objetivo es poner a disposición de los docentes, alumnos y publico en general, los conceptos, aportes, propuestas, opiniones y conclusiones, como así también todas las sugerencias y/o recomendaciones que quedaron expuestas en las distintas intervenciones del personal de la Dirección de Gestión Ambiental, en una gran cantidad de establecimientos educacionales, y sociedades de fomento que abarcaron un amplio abanico de zonas del Partido. 

 

Cuerpo de Guardaparques

El cuerpo de guardaparques municipal tiene presencia estable en las áreas protegidas Laguna de los Padres, Parque Camet y Bosque Peralta Ramos.

La Base Sur Punta Cantera abarca el sector comprendido entre la Reserva Natural Puerto hasta el Arroyo Las Brusquitas, donde se han conformado diversos barrios forestales.

Además de las tareas habituales de custodia y fiscalización, los guardaparques brindan charlas educativas y de concientización sobre la preservación de los recursos naturales,

 

Ortíz de Zárate y Av. de las Olimpíadas (Estadio Mundialista)
482-6696
gestionambientalmdp@gmail.com

 

Plagas urbanas

Controla las especies que son consideradas responsables de la transmisión de enfermedades a las personas y a los animales  domésticos. Para ello, efectúa tareas de desinfección y control de roedores en establecimientos y espacios públicos.

Brinda charlas sobre prevención de enfermedades trasmitidas por animales –vectores- dirigidas a establecimientos educativos de todos los niveles, sociedades de fomento y público en general. Las actividades incluyen mesas de difusión con laboratorios móviles y funciones de títeres para los más pequeños, entre otras.

También monitorea los insectos y arácnidos con presencia en la ciudad, haciendo hincapié en la especie aedes aegypti responsable de la transmisión del dengue.

Participa en el proceso de habilitación de las empresas interesadas en radicarse en Mar del Plata y Batán. Realiza la desinfección de vehículos de transporte y carga y controla la emisión de humos de los caños de escape.

Tres Arroyos 2805
478 4451 
gestionambientalmdp@gmail.com

 

Control y evaluación ambiental

Emite los certificados de aptitud ambiental para los establecimientos industriales que buscan radicarse en el partido de General Pueyrredon que se encuentra dentro de las categorías primera y segunda.

Recepciona reclamos y denuncias por la actividad de establecimientos industriales e interviene para que adecuen su actividad de manera de no afectar el aire, el agua y el suelo. En caso de transmisión de ruidos, se efectúan mediciones a fin de verificar el cumplimiento de la ordenanza 12.032 y de la norma IRAM 4062.

Interviene en caso de derrames o vuelcos de sustancias químicas e hidrocarburos. Intima la remediación y saneamiento de los sectores afectados y el correcto tratamiento y disposición de residuos patogénicos y especiales.

Av de las Olimpíadas y Ortíz de Zárate (Estadio Mundialista)

482-6696

gestionambientalmdp@gmail.com

 

Reservas naturales

Laguna de los Padres

La Reserva Integral Laguna de los Padres se encuentra a 14 km de la ciudad de Mar del Plata y cuenta con una superficie total de 687 hectáreas, incluyendo el cuerpo de agua y el área terrestre que la circunda.

En el año 1957, el Decreto Provincial 19322 declaró reserva al área del Curral cercana a la Laguna de los Padres. Más tarde, la provincia de Buenos Aires transfirió a la Municipalidad de General Pueyrredon las tierras de Laguna de los Padres -incluida la Reserva del Curral a través de las leyes provinciales 7.337, 9.107, 9.203 y 10.121.

La ordenanza 5383 creó la figura de Reserva Natural Laguna de los Padres. Por su parte el Decreto 1020/84 aprobó el Plan de Manejo para la Reserva Integral Laguna de los Padres. Luego se elaboró el Reglamento, que incorporó usos diferenciales según la zonificación propuesta en el Plan de Manejo, de acuerdo al siguiente detalle:

a) Zona intangible: correspondiente al curral y al delta, donde se encuentran las colonias de aves. El acceso al público está prohibido.

b) Zona de conservación: periférica al área intangible. La única actividad autorizada, es la contemplación de la naturaleza. Está permitido el acceso sólo en forma peatonal.

c) Zona de usos intensivos: Se pueden desarrollar actividades deportivas, recreativas y contemplativas.

Flora y Fauna de esta Reserva.

Reserva costera: La Restinga del Faro de Punta Mogotes

La restinga del Faro de Punta Mogotes es la continuación de una cadena montañosa sumergida, muy rica en vegetación y fauna marina.

Se encuentra a 600 metros de la costa y termina a unos 7 kilómetros. Su nombre se debe a que se encuentra prácticamente en línea recta con el Faro de Punta Mogotes.

Además de la biodiversidad que alberga debido a su geografía rica en cuevas y cavernas sumergidas, reviste particular significado el asentamiento en ese lugar de un grupo estacional de lobos marinos de dos pelos, siendo el único de este tipo de pinípedos registrado en la provincia de Buenos Aires.

Además la zona permite el asentamiento y poblamiento de gran cantidad de especies, encontrándose grupos de vertebrados e invertebrados que viven en el fondo marino.

Otra particularidad es que allí existe un cementerio de embarcaciones que naufragaron entre 1901 y 1949: la Tanis, Lady Lewis, Wangard, Holmeside, Mendoza y James Clunies.

Paseo Costanero Sur

La Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur se encuentra en la ruta que une Mar del Plata con la ciudad de Miramar, ruta provincial interbalnearia Nº 11, al sur del Faro de Punta Mogotes.

Esta zona fue forestada en la década del ´50 con el objetivo de impedir los movimientos de arena que obstaculizaban el tránsito de vehículos por esta ruta. Se utilizaron especies como pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos, que no sólo fijaron la arena sino que también colaboraron a formar suelos. Estos densos montes conforman un paisaje sin igual en el litoral atlántico argentino que combina playas, acantilados y hermosas vistas marinas.

Reservas Forestales

Los barrios o espacios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación han sido declarados reservas forestales.

En General Pueyrredon los barrios que reúnen éstas características son: Bosque de Peralta Ramos; Sierra de Los Padres; Parque Camet; El Tejado; Las Margaritas; La Florida; Parque Montemar; El Grosellar; El Sosiego; Las Dalias; Santa Rosa del Mar; Alfar; Bosque Alegre; Casa del Puente y barrio Pinos de Anchorena (sector comprendido por las calles Italia, Rodríguez Peña, vías del FFCC y Juan B. Justo, excluyéndose las parcelas frentistas a esta avenida pertenecientes al Distrito Urbano Ie; Colinas de Peralta Ramos, Jardín del Bosque de Peralta Ramos y Jardín de Stella Maris (sector comprendido por las calles Mario Bravo, Juan Vucetich, Benito Lynch, Mosconi, García Lorca, Albert Einstein, Puán, Figueroa Alcorta, Sicilia y Edison; Colina Alegre; Los Acantilados y Costa Azul.