Miércoles 03 de Diciembre de 2014 - 21:00 hs
La Primaria 13 cerró el año con un acto sobre la diversidad
Bajo el lema “Celebremos la diversidad”, la Escuela Municipal Primaria Nº 13 “Eva Perón” desarrolló un acto callejero de fin de año en la puerta de la institución ubicada en Rawson 6390.
Participaron del mismo la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; la Supervisora del Nivel Primario de la mencionada cartera, Graciela Battilana junto a alumnos, familiares y el propio equipo docente del establecimiento del barrio “Las Lilas”.
Al respecto, Inés Funes, Vicedirectora de la Primaria, comentó los objetivos de la propuesta: “El motivo del acto fue realizar una convocatoria recreativa a todos los que integran la escuela primaria. Para esta oportunidad, elegimos la temática de la diversidad, por lo que cada grupo
trabajó en diferentes cuestiones que fueron vistas en clase a lo largo del año. Se trata de un tema que nos convoca permanentemente, debido a que estamos rodeados de personas diferentes unas de otras y el desafío es tratar de incluir a todos a pesar de las diferencias.”
En el acto participaron alumnos de la escuela de 1ero a 6to año. Cada grupo representó una temática diferente mediante actividades de educación física o música según lo que han trabajado en clase. El cierre estuvo a cargo de una murga armada en la escuela. Sobre esta idea, Funes agregó: “En todas las actividades priorizamos conciliar las diferencias, en cada recreo y las demás actividades que desarrollamos, cooperando en forma pacífica. Es decir, ver al otro como un semejante tratando de colaborar en su integración por mas distinto que sea. Es un trabajo que atraviesa todas las actividades de la escuela.”
En forma ordenada, cada uno de los grados involucrados fue abordando una temática diferente, tal es el caso de la inmigración y las diversas culturas que la misma incluye, con un soporte musical que lo iba dirigiendo.
Como corolario, Funes dejó una reflexión personal: “Me parece maravilloso que se pueda realizar un acto que se pueda realizar en la calle. La importancia que adquirió se observó en la importante cantidad de gente que hubo. Sin dudas, se constituyó un espacio donde todos
pudieron trabajar libremente.”
En la misma línea, Graciela Battilana quien supo ser directora del establecimiento puntualizó: “Se trata de una fiesta que sostuvimos y sostuvieron las directoras con una gran tenacidad en hacer esta convocatoria a toda la comunidad mostrando todo lo que se ha hecho durante el año con los valores que tenemos en la escuela junto con la Secretaría de Educación. Realmente es un gusto estar acá, encontrarse con la gente y que se encuentren entre ellos, que los niños estén tan felices mostrando todo lo que aprendieron a través del canto, el baile y la dramatización enfocándose en la diversidad. En el mismo, tanto docentes como directivos pensaron de que manera podemos convivir mejor aceptando las diferencia, observando que proponemos y cómo vamos hacia adelante entre todos”.
Por último, Rodríguez Sammartino brindó una visión general sobre el acto: “Estas fiestas son las expresiones más nítidas de los principios y fundamentos que guían nuestra tarea educativa, mostrando todo lo que hacemos. Acá está presente la comunidad, los padres, maestros y
alumnos, sin dudas, es una escuela de puertas abiertas. Considero que es imprescindible que todos estemos unidos”.