MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Iluminando el saber

En cercanías del Faro de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Sánchez de Bustamante 3460, se encuentra el Jardín Municipal No 9 “Guardacostas Thompson”, que día a día forma a nuevas generaciones provenientes del sur. “La Con 28 años de historia, la institución reúne a jóvenes del barrio Alfar, Bosque Peralta Ramos, Faro Norte, El Jardín, Parque Independencia y Punta Mogotes. Un total de 150 chicos, divididos en seis secciones que se dividen en ambos turnos: por la mañana una de tres, otra de cuatro años de edad y la restante de cinco, mientras que por la tarde se respeta la misma distribución.

Cristina Bavera, su actual Directora, delineó su perfil institucional: “Hace tres años que estoy en el establecimiento, donde noto una comunidad altamente participativa que emprende muchas acciones en conjunto. Tengo el orgullo de decir que tenemos un Jardín de puertas abiertas”. Y se enorgulleció al comentar que: “los chicos son curiosos, con varias inquietudes y tienen muchas ganas de aprender”.

En el marco de sus iniciativas educativas, cabe mencionar que se encuentran trabajando en el proyecto de Biblioteca Institucional, recientemente bautizada “María Esther Avalo” en homenaje a una ex directora del Jardín fallecida. La biblioteca fue reforzada con distintas donaciones. También, están desarrollando el proyecto de Natación, con gran participación y según declaró la directora: “fuimos uno de los jardines que pregonó desde el comienzo la Natación”.

También, se encuentran trabajando en la iniciativa de Cuidado Ambiental, relacionado con la disposición de los residuos, el reciclado y la temática del agua. Al respecto, Bavera señaló que “los chicos de sala de 5 concurrieron a la Torre Tanque donde fueron declarados “Guardianes del Agua”, participando del concurso organizado Obras Sanitarias”.

En otro orden, desarrollan el programa Sonrisitas, el Acercar y el de Educación Sexual Integral. Sobre este último, la titular señaló que: nos apoyamos mucho en nuestro equipo de orientación itinerante compuesto por una fonoaudióloga, orientadora educativa y la asistente social”

La temática del arte también está siendo profundizada en este 2014: los alumnos trabajan sobre biografías y producciones de artistas plásticos, enfocándose en artistas marplatenses. Además, diseñaron el mural de entrada al Jardín en conjunto con la artista Luciana Colacci, donde representaron a los pueblos originarios.

Cabe destacar que, con motivo del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, contaron este año con la visita de Claudio Garbolino, marplatense que participó de la gesta, quien se acercó al Jardín a presentar su libro, cuya temática fue transmitirle a su nieto su experiencia en Malvinas. 

En vísperas de la evolución del establecimiento, Bavera reconoció que “el Jardín va requiriendo su edificio propio. Este año tuvimos lista de espera. Para cubrir dicha necesidad, podríamos tener dos salas más pero no tenemos el espacio suficiente. Estamos detrás de un terreno en frente de la escuela No 203”. Con este último centro educativo mantienen un proyecto de articulación, en virtud de la transición de los Por último, cabe mencionar que forman parte de la Red Barrial Faro Norte, junto con la Unidad Sanitaria y la Sociedad de Fomento. Actualmente, se encuentran en reuniones con la Comisaría de la Mujer en el marco de la prevención de la violencia. 

Con esta serie de novedades, el Jardín Municipal No 9 encara un 2014 repleto de nuevos desafíos y el fuerte compromiso con un sector pujante de la ciudad. Su tradición así lo requiere.