MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El Jardín de la Sierra

 Sobre la entrada de la Sierra de los Padres, se encuentra el Jardín Municipal Nº 7 “María Elena Walsh”, epicentro educativo de un sector en constante crecimiento de la ciudad.Su historia arrancó hace 28 años, ubicado en la Sociedad de Vecinos y nació por las necesidades de la comunidad. Desde 2010, su directora es Adriana Zárate, quien definió el perfil: “Se trata de un Jardín muy cuidado y querido por toda la gente de la Sierra: su vida va en paralelo con la del establecimiento. Nuestra labor está centrada en la formación integral del niño, sin discriminación, permitiéndole tomar decisiones, asumir responsabilidades, prepararlo para la autogestión; en un clima lúdico de libertad, participación, orden, esfuerzo y alegría; respetando las ideas de los otros, las diferencias, la diversidad de opiniones. La Asociación Cooperadora y la comunidad educativa en general, contribuyen con distintos recursos que permiten la realización de mejoras edilicias y la incorporación de material didáctico para el desarrollo del proyecto institucional. La relación del Jardín con la comunidad  es sobre la base del respeto mutuo, la cooperación, desarrollando el sentido de solidaridad para contribuir al bien común". Y puntualizó: los niños que concurren al jardín tienen detrás una familia comprometida con la institución.

          Al Jardín concurre una matrícula de 165 alumnos, divididos en los turnos mañana y tarde. En ambos, hay una sala de cada sección. Provienen de Colinas de  Sierra de los Padres,El Coyunco, Santa Paula, Hipódromo, Laguna de los Padres, San Carlos, de la propia Sierra de los Padres y campos linderos a su entorno. 

          El eje educativo transversal en este 2014 es el proyecto de Arte “Manos a la obra”, donde los alumnos trabajan propuestas pedagógicas bajo el enfoque artístico. Se los acerca a distintas expresiones como el  teatro y la danza,  títeres , músicos y pintores de la zona. Al respecto, la titular resumió: “Los niños indagan, impulsando la búsqueda de soluciones a problemas, estimulando el desarrollo de la creatividad, curiosidad y cooperación y variadas estrategias,revalorizando el arte. En Sierra de los Padres viven artistas vinculados a la música, la pintura, las letras y  que generosamente comparten sus conocimientos en talleres, actos patrios y jornadas recreativas

          Otra de las iniciativas es el proyecto de Salud “Una alimentación sana para una vida saludable y con los cinco sentidos”. Según Zárate: “Es el proyecto más amplio”. Tal definición se justifica en que abarca tanto la alimentación, el cuidado del medio ambiente y el abordaje de la  Educación Sexual Integral, generando acciones conjuntas  con el Centro de Atención Primaria de La Salud  La Peregrina, el Equipo de Orientación Escolar Itinerante de la Secretaría de Educación Municipal; además practican evacuaciones con apoyo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres. También relacionado a la Salud, cuentan con una actividad de plantación de diez árboles con el apoyo deENOSUR y Arbolado Urbano en el marco del Mes del Medio Ambiente.

          En virtud del aprendizaje y el juego, éste  patrimonio privilegiado de la infancia y un  derecho inalienable  de los niños , el jardín posibilita su despliegue durante variadas situaciones, brinda oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembros de una sociedad y de una cultura;  organizan la actividad “Abrimos la puerta para ir a jugar”, donde los alumnos experimentan el conocimiento de diversos juegos,  enriqueciendo lo que denominan “Bolsa de Juegos” con payanas, masas de colores, ludos, dados, libros, entre otros  que comparten y disfrutan en familia.

          Si de proyectos se habla, no puede dejar de mencionarse el deBiblioteca. En el marco de esta iniciativa, se encuentran en la construcción de una biblioteca física, trabajando la narración y el cuento con distintos grupos. Las familias participan activamente junto con los “Abuelos Narradores”.En común con los demás Jardines desarrollan los programas Sonrisitas, Acercar, el Control de Salud Escolar, Educación Física yMúsica.

Por último, en virtud del traspaso de los alumnos al siguiente nivel educativo, cuentan con un proyecto de articulación con la Escuela Primaria Provincial  Primaria Nº 49, que se encuentra enfrente del Jardín.  Con esta serie de propuestas, el Jardín Municipal Nº 7 continúa su misión de seguir representando de la mejor forma a una pujante comunidad. Su tradición y actualidad, así lo indican.