MAR DEL PLATA

150 AÑOS

En carrera por una mejor educación

A pocas cuadras del Autódromo de la ciudad de Mar del Plata, en la intersección de las calles Rosales y Virrey del Pino, se ubica el Jardín Municipal No 33 “Oscar Daniel Diarte”, sitio de formación de nuevas generaciones. 

Compartiendo edificio con la Sociedad de Fomento, el Jardín tiene dos motivos de orgullo: está localizado en el terreno contiguo a la plaza central del barrio y fue el primero en adoptar el nombre de un marplatense ex combatiente de la Guerra de Malvinas.

Desde 2008, la directora del establecimiento es Rosana Buono, quien delineó un perfil institucional: “Elegí este Jardín por que le tengo un gran cariño. Sus docentes son excelentes. Con ellos conformamos un gran equipo, donde pensamos igual. Poseemos una mirada superadora para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a los intereses y necesidades de la comunidad que nos rodea” 

En relación a las iniciativas institucionales para el actual ciclo lectivo, están trabajando en el proyecto “Mar del Plata mi ciudad y el barrio Autódromo de mi Jardín”, que consiste en visitas de los alumnos a distintos puntos culturales y turísticos de la ciudad, a modo de espacio recreativo. Tal es el caso de plazas, museos, playas, entre otros. La tarea se cerrará en un acto en la plaza del barrio, con el objetivo de instaurarlo como espacio significativo. “El objetivo es que se apropien y vivencien el lugar, creando una identidad propia” indicó la titular.

Otra de las iniciativas es la de “Prevención & Socorrismo”, de carácter propio del Jardín, que apunta a instruir el manejo de las situaciones de riesgo. Esta actividad la realizan en forma conjunta con la Escuela de Socorrismo & Rescate. 

Además, se encuentran trabajando en el proyecto de Biblioteca, tanto áulica como institucional, que se vincula con el de Abuelos Narradores. También en el de Educación Sexual Integral, con diferentes charlas y talleres con especialistas sumado a continuas reuniones con los padres. Al respecto, Buono comentó: “A través de este proyecto buscamos fomentar el respeto por el otro y la diversidad”. En otro orden, también cuentan con la iniciativa Sonrisitas, Fundación Cánepa, Acercar y Cuidemos el Agua, a cargo de OSSE con el propósito de generar conciencia del agua como recurso natural.

En vísperas con el paso de los alumnos al siguiente nivel, cuentan con un proyecto de articulación con la Escuela Provincial No 63, a través de actividades compartidas. Producto del vínculo con la Fundación No me Olvides, el Jardín adoptó el nombre “Oscar Daniel Diarte”. A tal efecto, la directora comentó: “Existe una cuestión de historia familiar y padrinazgo simbólico. Luego de trabajar mucho en este proyecto, logramos el consentimiento para homenajear a este héroe.” 

Es importante señalar que al Jardín acude una matrícula de 175 alumnos, divididos en turnos mañana y tarde. En ambos se repite la estructura de una sala por edad (tres, cuatro y cinco). Los niños provienen de los barrios Autódromo y en menor medida, Belgrano.

Por último, el Jardín forma parte de la Red barrial en conjunto con la Sociedad de Fomento, la Sala de primeros auxilios y otras entidades de importancia.