MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La renovación viene desde el norte

En el pujante extremo norte de la ciudad, sobre el barrio Félix U. Camet, el Jardín Municipal No 29 “José Luis Del Hierro” forma día tras día a más de un centenar de alumnos. Con un edificio inaugurado en 2013, que incluye un confortable espacio y flamantes instalaciones, se ha convertido en un auténtico exponente educativo de un sector muy pujante de la ciudad, producto de la instalación de muchas familias beneficiadas por el Plan Procrear. 

Su directora, Mariela Amado, retornó a la institución este año y resaltó que la característica de este Jardín es que "está emplazado en un lugar tranquilo, cuya comunidad es muy participativa. Es un Jardín altamente reconocido y el nuevo edificio lo logramos con el esfuerzo de todos y es un orgullo”. 

Sobre las iniciativas para este 2014 vale mencionar que trabajan en el Proyecto de Actos Escolares, donde invitan a toda la comunidad y los niños a realizar dramatizaciones con la participación de los padres. También llevan adelante una iniciativa en la Biblioteca, donde los niños desarrollan el hábito de la lectura aprovechando las diversas donaciones vinculándose con el taller de arte, donde los alumnos utilizan juegos para dramatizar. Al respecto, Amado señaló: “Fomentamos el aprendizaje artístico, mediante el juego. No solo por la cuestión lúdica en si, sino que también es una vía de de integración mayor con la familia”. 

En el Jardín también desarrollan una unidad didáctica en conjunto con la Unidad Sanitaria que se está construyendo en el terreno contiguo al establecimiento. A tal efecto, una de las secciones trabaja en el seguimiento fotográfico y con entrevistas a los obreros.  Además, la sala de 5 se ocupan de la iniciativa “Casas como contención” por medio del cual los alumnos realizan visitas a distintos hogares. Junto a estas iniciativas, se encuentran las que son comunes a todos los jardines: Abuelos Narradores, Música, Natación, entre otras.

Cabe destacar que en 2012, el establecimiento pasó a llamarse “José Luis Del Hierro”, marplatense ex combatiente de Malvinas.  Dicha gestión fue llevada adelante producto de su vinculación con la Fundación No me Olvides. 

En el horizonte del Jardín está el proyecto de una sala de Computación, el desarrollo del programa Juegos Viajeros y una mayor apertura de secciones. Sobre este último aspecto, la titular indicó: “Cuento con la ilusión de poder ampliar las salas. Creo que lo ideal sería contar con seis". Además dijo que "le gustaría tener un equipo de orientación escolar. Se trata de un barrio que está creciendo mucho y la demanda de alumnos va ir aumentando en paralelo.” Dichas demandas se reflejan en los números actuales: una matrícula de 120 alumnos que se dividen en ambos turnos. Por la mañana, asisten una sala de cinco y otra multi-edad de tres, cuatro y cinco, mientras que la tarde es sitio para dos salas que combinan edades: una de tres y cuatro, junto a otra de cuatro y cinco. Los niños provienen de los barrios Félix U. Camet, Parque Peña, Las Dalias y la zona cercana al Parque Camet.