MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El hermoso esfuerzo de educar

En el extremo oeste de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle 208 entre 1 y 3, se encuentra el Jardín Municipal No 28 “Florencio Molina Campos”, emblema educativo del barrio Parque Hermoso. Sus características combinan características rurales como urbanas, en zonas de quintas que conforman una industria en constante crecimiento como toda la comunidad circundante. Cuentan con un comedor escolar que atiende a un promedio de 52 niños. Desde hace 21 años, la directora del establecimiento es Adriana Alderete, quien realizó una descripción sobre el perfil del mismo: “En todo este tiempo he visto la manera en que ha crecido toda esta comunidad. Lo que más me llena de satisfacción es como cambió el valor hacia el Jardín: la gente ha tomado real conciencia de lo importante que sus hijos se formen desde chicos, pero lo más gratificante es que ya están viniendo hijos de egresados, otorgándole prestigio”.

En cuanto a los proyectos para el actual ciclo lectivo, se encuentran trabajando en la iniciativa de Biblioteca, cuyo trabajo en sala contó con la incorporación de una biblotecaria, a través del Programa Educativo Barrial (PEBA). Al respecto, la directora comentó: “Estamos conformando la estructura para que los chicos puedan llevarse los libros a la casa y, de paso, estimular a los padres a la lectura”. Como parte del mismo, organizan también la actividad de los Abuelos Narradores.

Otro de los ejes educativos son los lenguajes expresivos, a través del proyecto de Arte, con la enseñanza de célebres pintores y de distintas expresiones corporales. En virtud de ampliar los conocimientos, presenciaron la obra de danza clásica “La Cenicienta” en el Teatro Auditorium y, próximamente, visitarán el Museo de Arte Contemporáneo. Continuando las visitas culturales, desarrollan la iniciativa “Conociendo nuestra ciudad”, con el propósito de ampliar lo que los chicos conocen de la ciudad. Por ejemplo, la Casa Bruzzone, el Museo de Ciencias Naturales y obras de Títeres.

La Salud es otra de las bases educativas del Jardín, por intermedio de la iniciativa de Nutrición, que llevan a cabo estudiantes de la carrera pertenecientes a la Universidad Fasta, quienes realizan una serie de diagnósticos sobre la comunidad, a través de encuestas a los padres. Además, realizan un trabajo con los niños sobre nutrientes. Al mismo tiempo, y al igual que los demás jardines municipales, cuentan con el proyecto de odontología Sonrisitas, el oftalmológico de la Fundación Cánepa y el Acercar. En otro orden, cuentan con el proyecto de Juegos, con el armado de distintos tipos de elementos que van de lo dramático a lo reglado y de acuerdo a los lineamientos de cada sala, el de Discovery, para profundizar conocimientos en Ciencias Naturales y el de Efemérides, a través de los actos escolares. 

Con vistas al paso de los niños al siguiente nivel, organizan el proyecto de articulación con la Escuela Provincial Primaria No 43, con diferentes encuentros de las terceras secciones con alumnos de primer grado, de docentes y directivos. Diagraman actividades en aula y biblioteca Su responsabilidad social se ejemplifica en un proyecto solidario con el Instituto Nuestra Señora del Camino. Por intermedio de juegos, títeres y actividades teatrales, organizan encuentros donde los alumnos observan las necesidades que existen en otros lugares. 

Cabe mencionar, que al Jardín concurren un total de 94 alumnos, divididos en ambos turnos. Por la mañana, asisten dos salas multi-edad de cuatro y cinco años y otra de tres y cuatro, mientras que a la tarde acude una sala de cinco y otra multi-edad de tres y cuatro años de edad. Los niños provienen de los barrios Parque Hermoso, Valle Hermoso y Parque Palermo. 

Con este panorama, el Jardín Municipal No 28 desanda un nuevo ciclo lectivo. Sus valores y convicciones están al servicio de toda la comunidad de Parque Hermoso.