MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La Educación pone “quinta” 

A unos 400 metros a la derecha del kilómetro 23 de la ruta 88, en el paraje El Boquerón, se ubica el Jardín Municipal No 27, centro educativo que reúne a los niños que residen en el extremo norte de la localidad de Batán. Su directora suplente, Rosana Martínez, se incorporó recientemente a la institución, aunque ya cuenta con una experiencia anterior en la misma: “Estamos en un Jardín con mucha referencia en la zona. Una de sus características principales es la interculturalidad, ya que proceden muchas familias de nacionalidad boliviana y nos abocamos principalmente a integrar las culturas. Debemos conocer y reconocer, creando nuestra identidad. No dividirnos sino ensamblarnos”, resumió.

En cuanto a los proyectos del Jardín para este año, trabajan en la iniciativa de Biblioteca “Donde viven los libros”, uno de los pilares del establecimiento y en donde los chicos se llevan lecturas a sus hogares, la de Computación, por intermedio del “Taller Extraprogramático de Computación”, que se dicta una vez por semana, y la de Juegos, cuyo objetivo es que los niños se apropien del espacio lúdico. Otro de los ejes son los actos escolares, definidos por la titular como “la fiesta insignia del Jardín. 

Por otro lado, se encuentran diseñando una actividad de Arte, en la cual los alumnos trabajan en las obras de artistas específicos como. A Berni, Alejandro Xul Solar, exponentes ambos del lenguaje de las artes. Al respecto, la titular destacó: “Se trata de un espacio para crear y disfrutar. Cuenta con un contenido increíble”. También, organizan Salidas Culturales a distintos museos y teatros. A propósito el CEAT No 2, Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos, les realizó una invitación a una Obra de Teatro en las instalaciones de “Manantiales”. Con esta institución, organizan distintas actividades en Red.

La salud también es otro de los ejes, donde cuentan con los proyectos de prevención oftalmológica de la Fundación Cánepa, el de odontología Sonrisitas y Medicina Escolar. Continuando la misma línea del cuidado del cuerpo, desarrollan actividades de Educación Física, aprovechando el amplio patio y Natación. Además, se encuentran trabajando en un proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) con toda su comunidad. 

Con vísperas a la transición de los alumnos al siguiente nivel educativo, están próximos a organizar una iniciativa de articulación con la Escuela Provincial No 23, a través de una serie de actividades de integración.

En el corto plazo, planifican tratar la temática de los Derechos del Niño, focalizándose en la capacidad de recrear, descubrir, jugar y participar y también en la cuestión de la No Violencia, en el marco de contener a las familias.

Cabe mencionar que al establecimiento concurren un total de 60 chicos, quienes se dividen de la siguiente manera: dos salas multi-edad de tres y cuatro años de edad, en ambos turnos y una pura de cinco, solo por la mañana. Provienen de la localidad de Batán, el paraje El Boquerón y las quintas cercanas. 

Con esta cartelera de novedades, el Jardín Municipal No 27 continúa en su camino de seguir formando a las nuevas generaciones. Su comunidad, más que agradecida.