MAR DEL PLATA

150 AÑOS

En un lugar histórico, un Jardín histórico

Sobre la calle Río Negro 5525, en pleno barrio Los Pinares, se ubica el Jardín Municipal Nº 25 “Leonardo Da Vinci” donde se forman día a día nuevas generaciones. Marcela Petrecca, directora del establecimiento desde hace seis años, se mostró orgullosa de la institución: “Nuestro fuerte es la comunidad que rodea al Jardín, son muy colaboradores tanto en lo pedagógico como en lo edilicio. Además, contamos con un personal totalmente comprometido con la labor. Considero que el rol fundamental de una directora es la estimulación, movilizar el personal y ser el gestor principal de la lectura”. Y agregó: “Tenemos un personal totalmente comprometido con la labor para brinda la mejor calidad educativa. Buscamos formar niños críticos, espontáneos, que tomen decisiones con conciencia y sean libres de preguntar”.

El eje que trabaja el Jardín en el Proyecto Institucional es el de los lenguajes artísticos, donde se toma como base la obra de Leonardo Da Vinci. “Soy una convencida que esto es un camino en permanente construcción. Estimulamos la creatividad fomentando la solidaridad y teniendo en cuenta las diferencias”, señaló la directora.

Por otro lado, desarrollan un proyecto de Integración con la Escuela Especial Gabriela Mistral, en virtud de cubrir con las necesidades educativas derivadas de la discapacidad. Al respecto, Petrecca indicó: “Trabajamos conjuntamente con la acompañante externa, una maestra integradora y la propia familia. Las dos instituciones entrelazan sus funciones para que ningún detalle quede sin cubrirse.” Además, se encuentran trabajando en las iniciativas de Computación, Discovery, Sonrisitas, el programa oftalmológico  de laFundación Cánepa y el proyecto ¿Nos lavamos las manos?, perteneciente a Obras Sanitarias.   Y próximamente se abocarán al  proyectos de la enseñanza del Idioma Italiano.

Por otra parte y en virtud del traspaso de los niños al siguiente nivel, desarrollan un proyecto de articulación con la Escuela Municipal Nº 16. Como dato estadístico, la titular informó que “un 50% de la matrícula del primer grado de la escuela corresponde a nuestro jardin".  Cabe destacar que concurren al establecimiento un total de 164 alumnos, divididos en los turnos de mañana y tarde. Para cada uno, se organiza una sala de cada sección. Los niños provienen de las zonas de Constitución, Villa Primera, Parque Camet y el propio Los Pinares, barrio con el que trabajan en Red con otras  instituciones.“Tengo el agrado de decir que tenemos un índice muy bajo de ausentismo” finalizó Petrecca resumiendo la calidad humana de su institución. Una gran noticia para una sistema educativo que necesita de grandes acciones. Sin dudas, el camino que se debe transitar. En eso está el Jardín Municipal No 25.