De Belgrano, para toda la comunidad

Ubicado en la calle Hipólito Bouchard 11232, en pleno barrio Belgrano, el Jardín Municipal No 23 “Roberto J. Payró” centro de formación de nuevas generaciones de un barrio que experimentó un gran crecimiento. Con una trayectoria de 22 años, el establecimiento comenzó siendo una guardería infantil para luego convertirse en una referencia educativa para su comunidad. Desde 2004, su directora es Patricia Menicucci, quien resumió su experiencia en el cargo: “Independientemente de la complejidad que atravesamos, estamos ante una comunidad que responde. Nuestras familias son muy trabajadoras y participativas. Se apoyan mucho en nosotros” Y agregó: “Buscamos promover la igualdad de oportunidades para todos, formar ciudadanos responsables, libres, autónomos todo en el marco del respeto por la diversidad”.

En cuanto a los proyectos para el actual ciclo lectivo, el eje principal es la identidad nacional, a partir del cual confluyen las demás iniciativas. Cuenta con una clara intencionalidad institucional de incluir a todos en los bienes de la cultura común y está adaptado a la zona del Jardín. Su temática busca identificar la experiencia de los distintos pueblos por intermedio de expresiones artísticas y culturales. A fin de año, organizarán una muestra interactiva, en donde los alumnos trabajarán distintas regiones de la Argentina.

Siguiendo el lineamiento del mencionado proyecto, organizan la actividad de Biblioteca “Abran un libro para ir a jugar”, en virtud de garantizar una rica interacción con textos literarios que se vincula con la actividad del Club Abuelos Narradores, la denominada “Abran la puerta vamos a jugar”, con la formación de sujetos autónomos. La de “El arte como modo de expresión”, por intermedio de los lenguajes expresivos. La de Efemérides, con el fortalecimiento de la identidad nacional y el respeto y amor por la patria. 

Además, el equipo de Orientación Escolar diseñó el proyecto Integrado de Intervención, que consta de tres ejes fundamentales: el juego, propiciando la estimulación lúdica de los adultos a través de juegos infantiles, la crianza, buscando un espacio de reflexión y respondiendo a las necesidades básicas y la co-educación, propiciando ámbitos de intercambio de la comunidad escolar.

En otro orden, trabajan también en los proyectos de Salud “Respiramos Salud”, desarrollando hábitos saludables y el cuidado del cuerpo y el de Educación Sexual Integral (ESI), en virtud de facilitar una mayor información sobre la dimensión biológica de la sexualidad. 

Con motivo de la transición de los alumnos al siguiente nivel, organizan un proyecto de articulación con la Escuela Provincial No 73, con el propósito de favorecer el pasaje sin fracturas. 

Cabe destacar, que al Jardín concurren un total de 223 alumnos, provenientes de los barrios Autódromo, Belgrano, Don Emilio y zona de Tripulantes del Fournier. Se dividen en ambos turnos. Por la mañana, asiste una sala de tres, otra de cuatro, una de cinco y la restante multi-edad de tres y cuatro, mientras que a la tarde, acuden una sala de cuatro años, dos salas de cinco años de edad y una multi-edad de cuatro y 

Con este panorama de novedades, el Jardín Municipal No 23 encara otro ciclo lectivo con el compromiso y la dedicación que lo caracterizan. Su comunidad, enormemente agradecida.