MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Educando más allá de las distancias

Al norte del Parque Camet, sobre la calle Felipe de Arana 7120, se ubica el Jardín Municipal No 18 “Edmundo D' Amicis" sitio de gran importancia para la comunidad del norte marplatense. Su directora, Paula Hourcades, tiene una vasta experiencia en el establecimiento como Preceptora y, por segundo año consecutivo ocupa el cargo principal. Al definirlo, declaró: “Cada Jardín es distinto, pero este tiene características muy particulares. Se trata de un lugar que combina cuestiones urbanas con rurales. Considero que estamos en un espacio intermedio entre ciudad y campo. Sin dudas, es un referente para los padres, quienes intentan resolver distintas problemáticas con nosotros”.

Uno de los orgullos más grandes de la institución es el Comedor escolar, donde asisten la mitad de los chicos. Cabe mencionar que la matrícula del Jardín es de 110 alumnos, que se divididos en ambos turnos. Por la mañana, cuentan con una sala mult-edad de tres y cuatro y la restante de cinco, mientras que por la tarde tienen una sala de cuatro y otra más de cinco años. Los niños provienen mayoritariamente de Alto Camet, Las Dalias y de la zona de influencia al Parque Camet.

En lo referente a las iniciativas actuales, el eje principal es el proyecto “Conocimiento de Mar del Plata”, basado en las necesidades de los chicos de conocer la ciudad. El mismo consta de visitar otros barrios y paseos culturales, entrelazándose con una parte del proyecto de Arte, que radica en ir a los museos Castagnino, la Casa Bruzzone y distintos ateliers de artistas marplatenses, entre otros sitios. “Buscamos relacionar ambas propuestas para que los chicos puedan conocer un espacio distinto al que viven. En definitiva, que desde chiquitos se comprometan e intenten modificar su realidad”, señaló Hourcades. 

Otro de las actividades es el proyecto de Pueblos Originarios, donde cada año se toman distintas características de pueblos, vestimentas, leyendas y trabajan sobre las características distintas de cada uno. Al respecto, la titular indicó: “Lo desarrollamos desde Septiembre hasta organizar una muestra”.

Además, llevan adelante las propuestas de Discovery que permite ampliar los conocimientos en Ciencias Naturales.  Y la Biblioteca, con distintas características de implementación en donde los chicos pueden llevarse los libros a la casa. De acuerdo al punto de vista de la titular: “Necesitamos estimular mucho la lectura”.

En otro orden, trabajan desde 2013 en una iniciativa solidaria con la Escuela de Formación Profesional No 1, en la cual los niños conocen el establecimiento, con los distintos oficios y las profesiones que allí se brindan como: Carpintería, Cocina, etc. Para definir su metodología, Hourcades explicó: “A través de la cooperadora nosotros compramos y les preparamos los materiales para que luego ellos realicen la mano de obra. La idea es que nuestros chicos trabajen para ellos y ellos para nosotros. De todas formas, aún nos falta cumplimentar con una parte del mismo”. Este concepto de reciprocidad, es eje también del proyecto de articulación con la Escuela Municipal Primaria No 11, con quienes comparten distintas actividades en la segunda parte del año. “Considero que hay que hacer cosas mutuas. Socialmente debemos dar y recibir”, precisó la titular. 

Mirando hacia el futuro, la idea es poder incorporar una sala de Computación y poder ampliar tanto la Dirección como la Preceptoría.Con esta serie de novedades e iniciativas, el Jardín Municipal No 18 encara un nuevo ciclo lectivo. Sus ideales de acercamiento, reciprocidad y solidaridad lo colocan en una posición de privilegio para su comunidad.