MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La ruta de la educación

En el paraje Las Dos Marías, sobre el kilómetro 5,5 de la Ruta 88, se ubica el Jardín Municipal No 16, sitio de formación de nuevas generaciones de alumnos. Recientemente incorporada al cargo, su directora Betiana Nario, describió sus primeras impresiones: “Se trata de una comunidad que estoy conociendo recientemente. Lo primero que veo es que son muy participativos, colaborando en forma permanente de cada iniciativa del establecimiento. Más allá de eso, debemos seguir trabajando en esos aspectos. Por suerte, es un Jardín muy querido”. Y agregó: “Quiero destacar este espacio para reconocer el trabajo de todas y cada una de las docentes y no docentes que integran la institución años y a quienes la comunidad aprecia y respeta.”

Respecto a las iniciativas institucionales para el ciclo lectivo 2014, se abocan prioritariamente al proyecto de Biblioteca, a través de la denominada “Mesa de Lectura”, buscando estimular tanto a los chicos como a las familias. El mismo se sustenta también con la actividad de Abuelos Narradores y han contado con la visita de la autora Mariela Kogan, con el dictado de un taller de Narración. Continuando la interacción con el hogar, los Juegos Viajeros también tienen su espacio. 

Una de las características específicas del Jardín es la organización del Día Especial, que consiste en la elección al azar a un grupo de alumnos, quienes realizan un compendio de fotos y cuentos. Posteriormente, se reúnen con sus compañeros para compartir la experiencia. Según la titular: “Su objetivo básico es la integración donde los verdaderos protagonistas son ellos mismos. La actividad comienza a principios de año.

Otro de los ejes es la enseñanza de la música, donde utilizan los cotidiáfonos, instrumentos con materiales de reciclaje, para organizar distintas actividades, apuntando a la participación de los padres a través de la percusión. En forma transversal a esta utilización de instrumentos, organizan el proyecto de Efemérides, para la celebración de actos escolares. Además, ya programaron dos salidas culturales: al Teatro Colón y la Biblioteca de la Revolución de Mayo. 

En virtud del paso de los niños al siguiente nivel, cuentan con un proyecto de articulación con la Escuela Primaria No 73. Por otro lado, al igual que los demás Jardines, desarrollan las iniciativas Sonrisitas, Fundación Cánepa y Acercar. También tiene espacio el proyecto Discovery, apuntado a la enseñanza de Ciencias Naturales y el de Educación Sexual Integral (ESI), con actividades sistemáticas para pra niños y niñas.

Al Jardín concurren un total de 52 alumnos, quienes se dividen en los turnos mañana y tarde. En ambos se repite la misma estructura: una sala multi-edad de tres, cuatro y cinco años de edad. Provienen en su mayoría del barrio Don Emilio y el propio paraje Las Dos Marías. A futuro, planean realizar la renovación de los juegos del patio y la instalación de un techo para poder lograr una ampliación edilicia. 

Con esta serie de novedades, el Jardín Municipal No 16 seguirá transitando por el camino del compromiso y el esfuerzo para que toda su comunidad sueñe con un futuro más próspero.