MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Un Jardín símbolo

Sobre la calle Mac Gaul 2754, en pleno barrio Las Heras, se ubica el Jardín Municipal No13 "Castilla y León", sitio de formación de nuevas generaciones. Con 26 años de trayectoria y una matricula de 258 alumnos, el jardín se posiciona como lugar de referencia para un sector de la ciudad con grandes necesidades. El mismo cuenta con servicio de comedor donde asisten 75 alumnos.

Su directora, Fabiana De Benedittis, explica su experiencia en la institución: "Estamos en un jardín muy reconocido y respetado, a donde los padres se acercan y participan.Existe un gran sentido de pertenencia, con algunos docentes que están desde su fundación y una tradición familiar que va de generación en generación, con la asistencia de hijos de ex-alumnos, lo que le brinda un entramado significativo, sienten al establecimiento como propio".

En el presente ciclo lectivo, se encuentran trabajando en el Proyecto de Educación Saludable, con varios ejes fundamentales, tales como la visita de nutricionistas, quienes orientan y asesoran al personal de cocina. Asisten también estudiantes de la carrera de nutrición, quienes trabajan con un grupo de alumnos realizando talleres.

También se trabaja en el Proyecto Pro-Huerta, sustentado por el INTA, donde los niños coordinados por la docente, cultivan hierbas aromáticas, verduras y hortalizas. Al respecto la directora señala: "El objetivo básico es mejorar la calidad de vida a futuro, incluyendo también la concientización de los padres". Bajo los lineamientos de esta iniciativa también se trabaja en los programas Sonrisitas, Fundación Cánepa y Acercar. Además desarrollan las iniciativas de Discovery abocada a las ciencias naturales y los abuelos narradores.

El jardín cuenta con una biblioteca, a la cual se le impuso el nombre "Amalia Noya" en homenaje a la primer directora del jardín, ya fallecida.

Otros proyectos son: Efemérides, enfocado en actos escolares, y Educación Sexual Integral E.S.I., con el propósito de lograr el cuidado del propio cuerpo, y el respeto por uno mismo y los demás. "Buscamos sostener los Proyectos en el tiempo, para ver sus beneficios y luego vislumbrar los cambios” indicó De Benedittis.

El E.O.E. del jardín está trabajando el proyecto "Ser padres y madres hoy", para generar espacios de participación e intercambio con las familias, a fin de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el desempeño del rol materno-paterno.

En función del cambio del Nivel Inicial a la Escuela Primaria se desarrolla un Proyecto de Articulación con la Escuela Municipal No 7, organizando actividades reciprocas. Tratamos de favorecer el pasaje al nivel primario, sin fracturas y que la transición sea una experiencia positiva.

La matricula del establecimiento se divide en dos turnos: Por la mañana se cuenta con cinco salas: 2 salas multiedad (1 de 3 y 4 años y otra de 4 y 5 años), una sala de  tres, otra de cuatro y la restante de cinco. Por la tarde, las salas se organizan de la siguiente manera: 1 sala de 3 años, dos salas de 4 años y otras dos para cinco años de edad.

El jardín integra la Red Barrial Las Heras, donde se gestionan acciones comunitarias, relacionadas con propuestas culturales y recreativas, mejoramiento de la atención de la salud, seguridad y de las condiciones de servicios en el barrio.

Con estas actividades, el Jardín Municipal No13 continúa con su labor. Su misión y compromiso están al servicio de toda la comunidad del barrio Las Heras.