MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

La educación en la zona sur

El barrio San Patricio, localizado en el sur del partido de General Pueyrredon, es la sede del Jardín de Infantes Nº 12, de gran valor histórico y emocional para la zona. Al respecto, su directora Nancy Ortiz, quien desde este año se encuentra en la institución puntualizó: “El establecimiento comenzó su camino hace 27 años y se ha involucrado de generación en generación en la comunidad de San Patricio. Hace muy poco que estoy, pero observo que hay una participación muy importante de los padres. Apuntamos, más que nada, a la integración. Al ser un Jardín chico, el trato es más personalizado”. 

Con una matrícula de 100 alumnos que provienen de los barrios de La Serena, San Jacinto y el propio San Patricio, el establecimiento cuenta con una sala de 3, otra de 4 , una de 5 y una restante multi-edad de 4 y 5. “Por suerte, tenemos la confianza total de los padres, están muy presentes y los chicos realmente son muy libres y autónomos” se enorgullece la titular. 

Para este 2014, entre una variedad de proyectos, planean instituirle el nombre al Jardín, por intermedio de la Fundación No me Olvides. El mismo llevará el nombre de un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, respondiendo a una iniciativa de la Secretaría de Educación que se extiende a demás centros educativos del nivel inicial. En relación a esto, Ortiz indicó: “Se elige un nombre, se trabaja sobre su biografía y posteriormente se desarrollará un acto solemne con motivo de homenaje”.

En otro orden, se está trabajando sobre un proyecto de Arte transversal, el cual abarca todas las áreas y es de carácter anual. Se trata de representar a diferentes actores pictóricos de acuerdo a un recorte didáctico que se realiza en cada sala. Su objetivo es, según señaló la directora: “Desarrollar todos los lenguajes expresivos, enfocándose en la creatividad y la comunicación”. También se ha puesto en marcha en la iniciativa de Biblioteca, donde los niños ya comenzaron a trabajar en el aula. En común con los demás jardines municipales, participan del proyecto de natación, aunque las distancias y el transporte son las complicaciones más importantes que tienen. 

Además, cuentan con una iniciativa de articulación con la Escuela Municipal Nº 5, cuya sede se encuentra a pocas cuadras del mismo.El centro educativo trabaja en red con todas las instituciones de la zona Sur como la Salita, la Iglesia, la Sociedad de Fomento y demás establecimientos educativos. “Nos reunimos una vez al mes para organizar actividades en beneficio de todos” se refirió Ortiz a esta temática. 

Siguiendo esa fuerte línea de vinculación, también participan de la murga “Los Victoriosos del Sur” y próximamente convocarán a la muralista del barrio, María Rocío Gil, para desarrollar una tarea cultural. “Aprovechamos todos los recursos del barrio” sintetizó la titular.

Con esta variada propuesta educativa, el Jardín Municipal Nº 12 continúa su camino de seguir formando a cada vez más niños, fortaleciendo su importancia en una zona pujante.