Sábado 27 de Junio de 2015 - 17:45 hs

Invitan a sumarse a "En Educación Vos Hacés Historia"

Con motivo de celebrarse los 50 años del Sistema Educativo Municipal, este año, el programa En educación vos hacés historia, se propone realizar un trabajo colaborativo desde las escuelas municipales, poner en valor nuestra identidad marplatense a través del reconocimiento del patrimonio cultural, artístico, deportivo, ambiental, arquitectónico, histórico, productivo y humano de los distintos barrios de la ciudad.

Con motivo de celebrarse los 50 años del Sistema Educativo Municipal, este año, el programa En educación vos hacés historia, se propone realizar un trabajo colaborativo desde las escuelas municipales, poner en valor nuestra identidad marplatense a través del reconocimiento del patrimonio cultural, artístico, deportivo, ambiental, arquitectónico, histórico, productivo y humano de los distintos barrios de la ciudad. Para ello se convocó a los docentes que dictan la materia Construcción de la ciudadanía, para que incentiven a sus estudiantes a participar mediante el diseño de proyectos relacionados con esta temática que serán presentados en el marco del Primer Congreso Marplatense de Estudiantes de Secundaria, el 18 de septiembre.

Conciliando la celebración de los cincuenta años con los propósitos del programa, se invitará a los estudiantes a trabajar para investigar y definir qué es lo que cada comunidad reconoce como representativo o identitario de su barrio y en qué medida eso resulta representativo de la ciudad, para darlo a conocer a los estudiantes de otros barrios y para difundirlo en la comunidad.

A partir de la pregunta “¿qué te identifica de tu ciudad, de tu barrio?” los estudiantes que se sumen a la propuesta, diseñarán proyectos en función de sus propios intereses y objetivos.  La propuesta contempla la posibilidad de trabajar en relación con espacios, eventos, instituciones del barrio donde se emplaza la escuela u otros que ellos consideren íconos de la ciudad en su conjunto y, fundamentalmente, representativos de su identidad local.

Podrán seleccionar uno o más ámbitos para enmarcar su proyecto.  Se busca que emerja una producción original que dé cuenta de un análisis sobre el material recogido; una integración de la información que habilite una respuesta al problema planteado y que comunique la mirada de los estudiantes en relación con la problemática y el ámbito abordados.

 

Tutorial para la participación en el Primer Congreso de Estudiantes de Secundaria de Mar del Plata

 

Para participar del Primer Congreso de Estudiantes de Secundaria de Mar del Plata hay dos modalidades: ponencia y poster.

Cada grupo de estudiantes puede elegir uno de los dos formatos de presentación -que se detallan a continuación-  y enviarlos por mail a [email protected]  hasta el 11 de septiembre. En el caso de las ponencias se enviarán como documento adjunto en  Word 2007 o posterior y, en el caso de los posters, también como documento adjunto, se enviarán tres fotos del trabajo terminado.

Las coordinadoras del proyecto En educación vos hacés historia estarán disponibles para tutoriar la elaboración de los proyectos a través del mail o personalmente –concertar visita vía mail- hasta el 31 de agosto.

 

Póster

 

 

¿Qué es?

El póster es un documento gráfico de gran tamaño que sirve para exponer un proyecto, una experiencia o los resultados de un trabajo científico, en el que son señalados los aspectos más relevantes del trabajo empleando esquemas, gráficos, imágenes, fotos y dibujos que hacen que la información sea atractiva y fácilmente comprensible.

Esta forma de presentación tiene varias ventajas:

·         Combina atributos de la presentación escrita y la presentación oral

·         promueven la interacción directa entre los investigadores y los demás participantes

·         favorece una mejor comunicación del mensaje al crear una imagen visual, que además permite mayor flexibilidad para las explicaciones

·         puede ser presentado por sus autores y simultáneamente, puede ser consultado por los participantes del encuentro las veces que lo deseen

Pautas de presentación:

El póster debe tener tamaño afiche, color blanco, escrito en letra imprenta mayúscula.

 Debe contener la siguiente información:

  1. Título. Con una extensión máxima de 1-2 líneas, debe transmitir la idea central del tema y “atraer” al visitante de la exposición.

2. Autores, Institución a la cual pertenecen y barrio donde se emplaza la escuela

3. Introducción. Debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué hace diferente mi barrio de los demás barrios? ¿Por qué me interesa que se conozca este tema?

4. Objetivos y Preguntas que orientaron la investigación. Con esta información el espectador debería poder hacerse una buena idea respecto de la investigación y las conclusiones.

 5. Metodología. En este punto se debe explicar de qué manera se llevó a cabo la investigación.

6. Conclusiones. Aquí se presenta una reflexión del grupo en relación con lo investigado.

Ponencia

 

 

¿Qué es?

La ponencia es un documento discursivo para la comunicación del conocimiento construido en el marco de una investigación. Sirve para compartir con audiencias amplias los resultados de una investigación.

 

Esta forma de presentación tiene varias ventajas:

·         Permite organizar la exposición del trabajo de investigación realizado.

·         Por su carácter escrito puede ser publicado y socializado con públicos más amplios.

·          Tiene una extensión suficientemente amplia como para extenderse en la explicación de la experiencia realizada.

Pautas de presentación: 

La ponencia debe presentarse en tamaño papel Hoja A4 Formato .doc (Word 2007 o posterior) Márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2, 5 superior; 2 inferior Fuente: Times New Roman 12 Interlineado: 1,5 Justificado Extensión máxima: 7 páginas.

Debe contener la siguiente información:

1. Título. Con una extensión máxima de 1-2 líneas, debe transmitir la idea central del tema y “atraer” al visitante de la exposición.

2. Autores, Institución a la cual pertenecen y barrio donde se emplaza la escuela

3. Introducción: Este apartado debe contener la estructura básica de la ponencia. En él debe ubicar brevemente las preguntas ¿Qué hace diferente mi barrio de los demás barrios? ¿Por qué me interesa que se conozca este tema? y los métodos que utilizó para responderlas. Es el espacio indicado para hacer los agradecimientos a personas e instituciones que colaboraron con el proyecto y atraer la atención de la audiencia. Por tanto, recuerde dar un panorama del tema que va a presentar de una forma atractiva para los oyentes.

4. Cuerpo: Acá debe darle desarrollo al tema que desea compartir. Recuerde que así usted sepa mucho del tema no todo lo puede decir, pues mucha información puede agotar y hacer perder al público. Ubique las ideas más relevantes y profundice en ellas. Plantee los principales aportes de su investigación o experiencia

5. Conclusiones: Indique a los oyentes, con este apartado, que se ha entrado en la recta final. Haga un resumen de los resultados principales, de los hallazgos y las limitaciones que tuvo para la obtención de los resultados y las preguntas o temas que quedan por abordar. Las conclusiones deben estar en sintonía con los objetivos o preguntas expuestas en la introducción.

 

 

 

 

 

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