ESTADÍSTICA > Generales >

Posición Geográfica - Superficie - Vías de acceso

 
Posición geográfica
 
Mar del Plata es la ciudad cabecera del Partido de Gral. Pueyrredon y se encuentra sobre el Mar Argentino en la zona S.E. de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, con las siguientes coordenadas: 38º00' latitud Sur 57º33' longitud Oeste (Plaza San Martín)
 
Ubicación y localización geográfica
 
Su ubicación en relación con las principales ciudades de los distintos países del Mercosur, Chile y Bolivia permite determinar a priori que potencialmente es una ciudad de negocios y tráfico internacional tanto por los medios terrestres, marítimos como aéreos. Su distancia al principal centro poblacional de consumo y producción de habla hispana del Cono Sur - Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, hace de Mar del Plata un polo de crecimiento de potencial importancia para la República Argentina.
 
Vías de comunicación
 
Cuenta con 3 rutas provinciales y una autopista que la comunica  con Capital Federal, una estación de ferrocarril que recibe 29 servicios semanales, una estación de ómnibus en la que comercializan pasajes más de 50 compañías, un aeropuerto de alternativa internacional en la que operan 6 empresas de aeronavegación con más de 130 servicios semanales y un puerto artificial de aguas profundas que, además de ser fundamental para la actividad pesquera, en su escollera norte permite anclar los barcos de paseo.
 
Superficie del partido
 
1.460,74 Km2 (Densidad 423,7 Hab/Km2)
 
Superficie del ejido urbano de la ciudad
 
79,48 Km2 (7.948 ha.)
 
Límites del partido
 
NE: Partido de Mar Chiquita
SO: Partido de General Alvarado
SE: Mar Argentino
NO: Partido de Balcarce