MAR DEL PLATA

150 AÑOS

DILIP TAMBYRAJAH (NL)

Cofundador y secretario general de la International Natural Fiber OrganisatIon (INFO), representando más del 80% de la producción mundial de fibras duras. Es miembro activo del Grupo Intergubernamental (GIG) de Fibras Duras de la FAO y el responsable del equipo de I+D y de Gestión de la Sostenibilidad y Armonización de Normas. Dilip fue miembro del comité directivo internacional ONU-FAO responsable del Año Internacional de las Fibras Naturales 2009. Recientemente inició la plataforma de Diseño de Compuestos de Fibras Naturales apoyada por el Ministerio de Economía e Innovación y la Universidad Técnica de Delft, Holanda. Dilip es el Director Gerente de Zylyon International B.V., Holanda. Zylyon desarrolla, fabrica y comercializa fibras y productos naturales. Fundó la empresa en 1991 centrándose en materiales renovables de países en desarrollo. Ha desarrollado y comercializado varios productos de fibra natural, con especial atención a la fibra de coco. Dilip, nacido en Sri Lanka, vive y trabaja en Holanda desde 1977. Estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad de South Bank, Londres. Estudió Dirección de Marketing en el Instituto de Ciencias Sociales, Países Bajos. También tiene una Maestría en Administración de Empresas Henley Management College / Brunel University, Londres.


ADRIANA MARINA (AR)

Doctora en Economía, especializada en convergencia social y económica, desigualdad y pobreza. Fundadora de la empresa social animaná; marca de indumentaria y decoración con locales en París y Buenos Aires y presencia en más de 10 países. Creadora de la ONG Hecho por Nosotros -estatus consultivo ECOSOC ONU- y del Foro de Moda Ética Latinoamérica. ASHOKA Fellow y miembro de BidNetwork.


PATRICIA MARINO (AR)

Magister en Gerenciamiento de la Innovación Estratégica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) Suiza e Ingeniera Textil de la Universidad Tecnológica Nacional, con estudios en Ingeniería Gerencial. Ejerció como directora del Centro INTI Textiles y actualmente coordina el proyecto Europe Aid/15024 sobre el desarrollo de la sericultura y proyectos UTN-INTI sobre cadena de valor de fibras camélidos. Es docente titular de la UTN.BA. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional y ha realizado más de 100 publicaciones en revistas con referato y de difusión así como participado en numerosos congresos de la especialidad.


CARLOS MARCH (AR)

Carlos March, director de comunicación estratégica de la Fundación AVINA. Miembro de la Confederación de la Sociedad Civil. Presidente de Fundes Argentina. Autor del libro "Dignidad para todos".


DANIEL ARESTEGUI OTAZÚ (PE)

Ingeniero Zootecnista de la UNALM, con Maestrías en Gerencia Social y en Marketing. Ha trabajado en diversos proyectos y entidades Públicas y Privadas vinculadas a la Cadena Textil Camélidos en Perú. Actualmente es Gerente de la Asociación Internacional de la Alpaca y de la Asociación Civil Camélidos del Perú: Gremios de Empresas Transformadoras y Confeccionistas de Alpaca.


BEATRIZ ZAPATA SALFATE (CL)

Médico Veterinario, MSc, PhD. Médico Veterinario de la Universidad de Chile (1994), Magister en Producción Animal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999), Master en Biociencias Integrativas de la Universidad de Oxford, Reino Unido (2000), Doctor en Ciencias Silvoagropeciarias y Veterinarias de la Universidad de Chile (2013). Ha desarrollado investigación en comportamiento y bienestar de camélidos silvestres, en particular del guanaco y domésticos, con alpacas. Es parte del Grupo de Especialistas de Camélidos Silvestres (GECS) de la UICN y Profesor Asistente de la Universidad Mayor de Chile, donde realiza docencia e investigación con camélidos sudamericanos.


DAGOBERTO FERNÁNDEZ PALACIOS (PE)

Licenciado en Administración de empresas, con estudios de post grado en Desarrollo Rural, Finanzas y Planificación. Con amplia experiencia en elaboración, planificación y ejecución de proyectos de desarrollo, así como en la gestión y dirección de empresas. Desde el 2011 a la fecha se encuentra a cargo de la Gerencia General de COOPECAN Perú.

COOPECAN: A través de una doble estrategia que incide tanto en el manejo de los recursos naturales y de los camélidos como en la organización social, la Cooperativa de Producción y Servicios Especiales de los Productores de Camélidos Andinos Ltda. (Coopecan-Perú) ha logrado aumentar la productividad y el ingreso neto de sus miembros para posicionarse en la cadena de valor de los camélidos, modificando las condiciones que les son tradicionalmente desfavorables. Los cambios de prácticas que se describen en este artículo, además de ser social y financieramente sostenibles, tienen un impacto ambiental positivo gracias a la reducción del sobrepastoreo en tierras altoandinas.


JESUS A. ACOSTA LOAYZA (BO)

Lic. en Derecho, Propietario COTEXBO, Conglomerado Textil Boliviano, encargo de Diseñ o y ejecución del Tour Moda Bolivia: Boltrends para jóvenes, Conferencias, Presentación Colecciones de Temporadas, IBB, UMSA.


ARIEL SCHALE (AR)

Lic., Director Ejecutivo La Fundación Pro Tejer, una organización sin fines de lucro, creada en el año 2003, como respuesta a la necesidad de reunir a todos los sectores de la cadena de valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.


CECILIA TAKASHIMA (AR)

Ingeniera Textil de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires. Integra el Centro INTI Textiles desde 2009, en donde trabaja en las líneas de investigación y asistencia tecnológica orientada a la cadena de valor de las fibras animales. Participó en proyectos regionales con Perú y Bolivia y actualmente en fases de ejecución de Proyectos FONARSEC de la línea Camélidos e Investigación en UTN.


JULIETA PUHL (AR)

Diseñadora de Indumentaria por la Universidad de Buenos Aires. Consultora especializada en tendencias de moda, diseño y consumo, desde hace 14 años integra el equipo del Observatorio de Tendencias de INTI Textiles desarrollando contenidos al servicio de la industria de indumentaria y textil. Curadora y productora de la pasarela Mapa de Diseño INTI Bafweek y La Selección Innovación, Feria Puro Diseño. Dicta seminarios y workshop en Argentina y países del Mercosur, en metodología de Coolhunting, tendencias en diseño y moda, y Gestión de Diseño de Autor con Identidad, apostando fehacientemente al progreso y crecimiento del mercado nacional con proyección y posicionamiento en escenarios internacionales.


GABRIELA LICHTENSTEIN (AR)

Dra. Gabriela Lichtenstein, Investigadora Independiente de CONICET, Directora del proyecto PA.IS (Payunia Inclusiva y Sustentable), y Vicedirectora regional para Sud y Mesoamérica de la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza). Estudié biología en Exactas e hice el doctorado en la Universidad de Cambridge. Hace 20 años trabajo en el impacto socio económico del uso de camélidos silvestres desde la perspectiva del uso sustentable, desarrollo local y bienes comunes. Fui la presidenta del Grupo de Especialistas en Camélidos Silvestres de UICN del 2007-2015.


IGNACIO GREGORINI (AR)

Director Nacional de Innovación Social, Ministerio de Producción de la Nación. Experiencia en la conducción y armado de equipos con expertise en hábitat, sustentabilidad, empresas sociales y economía social y popular. Redes y actores en Hábitat vinculado a asentamientos informales, negocios inclusivos y empresas de impacto social y desarrollo local y economía popular. Planificación y Diseño estratégico de políticas públicas y proyectos sociales con foco en vulnerabilidades.


KAREN ZANDER (AR)

Diseñadora Textil de FADU – UBA. Directora Adjunta de INTI Textiles. Coordinadora Unidad Técnica Diseño, Observatorio de Tendencias INTI Textiles. Diseñadora Textil U.B.A. Posgrado MERCOSUR Design Textil y Moda, POLIMODA de Florencia. Centro de Diseño Industrial de Montevideo, Uruguay. Posgrado GED Gerenciamiento de proyecto y de diseño U.B.A. Profesor Adjunto D.S.E. Técnicas de Producción Textil. U.B.A. Profesor Titular Análisis de Tejidos. U.B.A.


JUAN PABLO MAISONNAVE (AR)

Presidente, Cámara Textil de Mar del Plata.


ALEJO CORREA (AR)

Ing., Director de Ovinos Caprinos y Camélidos Dirección Nacional de Ovinos, Caprinos y Camélidos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).


LEANDRO DE VITA (AR)

Es Presidente de Textil de los Andes S.A. empresa que se dedica al diseño, producción y comercialización de tops, hilados, tejidos y prendas de fibras camélidas, de manera sustentable.

Integrante del Consorcio Público Privado “Desarrollo Tecnológico de Procesos y Proyectos Innovadores para la Cadena de Valor de Camélidos”, Proyecto FONARSEC del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Tecnológica Textil.

Se desempeñó como Presidente del parque industrial temático Polo Textil San Andrés.

Fue Titular de la empresa Lynch Color, tintorería industrial de hilados.

Hasta la radicación de la planta industrial en Catamarca, en 2016, fue Vice-Presidente de la Unión Industrial del Partido de Gral. San Martín, Prov. de Buenos Aires.

Integró la Junta Directiva de Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Fue Director de la Agencia de Desarrollo Local del municipio de Gral. San Martín.

Ex socio de la Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles (AAQCT).


ALEJANDRO DÁNDOLO (AR)

Diplomado – Alemania (Dipl. Ing), Companion del Textile Institute – Inglaterra, Miembro del VDI Argentina (Asociación de Ingenieros Alemanes en Argentina). Actividad Actual: KALPAKIAN HNOS SACI, GERENTE: Desarrollo de Productos.


CARLOS REGENTE PACHECO (AR)

Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, en la carrera de Ingeniería Textil.

Actualmente se desempeña como asesor en el Centro de Investigaciones Textiles CIT-INTI, en el proyecto: “Desarrollo tecnológico de productos innovadores para la cadena de valor de Camélidos”.

Con 40 años en la Industria Textil, en Hilanderías de lana peinada, cardada de lana y pelo, hilados de fantasía.


ROBERTO MARRESE (AR)


MATIAS FIGLIOZZI (AR)

Lic. Economía UBA, Director general de Comercio e Industria de la comuna, Mar del Plata.


ALICIA MESCHINI (AR)

Egresada de la Carrera Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha desarrollado colecciones en tejido de punto industrial considerando la tecnología e insumos, existentes en cada empresa y respondiendo a los diferentes perfiles de mercado. También acompaña experiencias asociativas relacionadas con desarrollos de tejido de punto artesanal. Alguna de las empresas con las que ha colaborado son: GuenGuel S.R.L., Tejidos Raquel S.A. y Saint Gerard Sweaters. Actualmente desempeña actividades relacionadas a su perfil profesional en la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón


JUAN JOSÉ MAZQUIARÁN (AR), Guenguel

GuenGuel es una empresa familiar de la Patagonia Argentina, cuyos responsables, conforman la tercera generación de productores ovinos de la familia Mazquiarán.

Guenguel surge de la búsqueda de alternativas de diversificación por parte de esta familia tradicional de productores, que se orientaron a la producción previsible y sustentable de Fibra de Guanaco, en forma complementaria a la producción de Lana Merino Extrafina y Fina.


JUAN JOSÉ MAZQUIARÁN (AR), Guenguel

GuenGuel es una empresa familiar de la Patagonia Argentina, cuyos responsables, conforman la tercera generación de productores ovinos de la familia Mazquiarán.

Guenguel surge de la búsqueda de alternativas de diversificación por parte de esta familia tradicional de productores, que se orientaron a la producción previsible y sustentable de Fibra de Guanaco, en forma complementaria a la producción de Lana Merino Extrafina y Fina.


JORGE SOTO

Presidente cooperativa Payún Matrú. La cooperativa creada en el año 2005 en la Reserva Provincial La Payunia, Mendoza, implementó la primera experiencia en el país de uso sustentable de guanacos por pequeños productores de bajos recursos en tierras fiscales. El proyecto contó desde sus inicios con la colaboración científico-técnica de investigadores del CONICET quienes desarrollaron y transfirieron un modelo de uso sustentable de guanacos en silvestría y protocolos de bienestar animal para el manejo de esta especie. En los últimos años se sumó la colaboración del INTI en la evaluación de la calidad de la fibra y el desarrollo de soluciones tecnológicas para los desafíos del proyecto.


JAVIER GARCIA ESPIL

Director Nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos at Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


RUBEN DAZA

Secretario de Economía Popular en Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy, responsables de la ley ovina/llamas y vienen llevando acciones en relación a la cadena de la fibra de llama, entre las cuales esta la aplicación de un fondo para garantizar un precio sostén a los productores camélidos.