MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

General Pueyrredon cuenta con un Himno Nacional Inclusivo

Impulsado por la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos –dependiente de la Secretaría de Gobierno-, el proyecto “Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas” forma parte de la política que lleva adelante la Municipalidad de General Pueyrredon con el objetivo de construir una sociedad inclusiva, basada en el principio de igualdad y en el respeto y reconocimiento de la diversidad, tanto funcional como cultural y lingüística.

Para instrumentar esta iniciativa la MGP articuló con la Escuela Especial de Sordos e Hipoacúsicos "José Antonio Terry (hijo)". Una veintena de alumn@s de dicho establecimiento interpretó el Himno en LSA en tanto que la música estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música.

Como locación para la grabación se eligió el Museo Municipal “Casa sobre el Arroyo” –conocido popularmente como “Casa del Puente”-, una obra emblemática de la arquitectura argentina que el arquitecto Alberto Williams construyó para su padre, don Alberto Williams, quien a su vez tuvo a su cargo –en 1938- los arreglos del Himno Nacional Argentino. En efecto, la versión del Himno Nacional Argentino que se interpreta actualmente es la adaptada por el maestro Williams unos años antes de radicarse en Mar del Plata.

 

Según la Real Academia Española, un himno es “una composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”.

Tal es el rol que cumple el Himno Nacional Argentino, pieza compuesta por Vicente López y Planes –letra- y Blas Parera –música- que la Asamblea del Año XIII aprobó como canción patriótica el 11 de mayo de 1813.

Desde entonces, el Himno Nacional ocupa un espacio de privilegio en la cultura nacional, posibilitando que cada vez que se lo entona la memoria histórica de la comunidad se haga presente en el imaginario colectivo.

La importancia que este símbolo patrio reviste para la comunidad argentina quedó reforzada en agosto de 2002 con la sanción de la Ley Nacional 25.636, la cual dispone que todas las radiodifusoras y cadenas de televisión deben comenzar sus emisiones con la transmisión del Himno Nacional Argentino.

Desde entonces, un número importante de medios audiovisuales del país transmite una versión grabada del Himno Nacional, generalmente acompañada por la imagen de una bandera flameando.

Dada la naturaleza sonora de estas transmisiones la comunidad sorda queda excluida de esta política nacional, lo cual no solo contradice el mensaje emitido por el propio Himno -cuya letra alude enfáticamente a valores tales como la libertad, la identidad, la igualdad y la autonomía- sino que constituiría un acto discriminatorio.

En el plano local, la Municipalidad de General Pueyrredon ha desarrollado en los últimos años una clara política de inclusión, con el objetivo de construir una sociedad basada en el principio de igualdad, el respeto y el reconocimiento de la diversidad, tanto funcional como cultural y lingüística.

En este marco fue creada en 2012 –a través del Decreto 442/12- la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, entre cuyos objetivos figura “intervenir en el diseño e implementación de políticas tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos” así como “elaborar planes y programas tendientes a la concientización social sobre la importancia que supone el respeto y valoración de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de grupos o personas”.

La Municipalidad de General Pueyrredon cuenta, también, con una Banda Municipal de Música, a cargo del maestro Guillermo Becerra. Desde su creación en 1887, este organismo artístico participa de los distintos actos protocolares del Partido de General Pueyrredon, al tiempo que cumple una importante función cultural y social.

Como locación para la grabación se eligió el Museo Municipal Casa sobre el Arroyo –dependiente de la Secretaría de Cultura-, una obra emblemática de la arquitectura argentina que el arquitecto Amancio Williams construyó para su padre, el músico y compositor don Alberto Williams, quien a su vez tuvo a su cargo –en 1938- la responsabilidad de aclarar la versión actual del Himno Nacional Argentino.

La Casa del Puente es un importante patrimonio argentino del siglo XX reconocido a nivel mundial: fue declarada Monumento Histórico Arquitectónico de la Nación, Histórico Artístico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y listado como bien patrimonial en el Partido de General Pueyrredon. Adquirida por la Municipalidad en 2012, abrió sus puertas al público como Museo Municipal el 11 de enero de 2013. Se encuentra en desarrollo el Proyecto Ejecutivo integral de Restauración.

Por último es imprescindible tener en cuenta que en el partido de General Pueyrredon funciona la Escuela Especial de Sordos e Hipoacúsicos 515 “José Antonio Terry (hijo)”, establecimiento que permite la inclusión de niños, niñas y adolescentes sordos y/o con audición disminuida en el sistema de ecuación público de Mar del Plata y la zona.

             

Objetivo general:

  • Elaborar una pieza audiovisual que permita conocer y difundir  el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas Argentina.

 

Objetivos especifícos:

  • Trabajar para que la comunidad incorpore un concepto de diversidad  que reconozca y valore  la diferencia como elemento intrínseco de la condición humana.
  • Concienciar  y promover el respeto de las diferencias humanas y el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística.
  • Difundir el Himno Nacional Argentino, en LSA interpretado  por los alumnos de la Escuela 515 de Gral Pueyrredón, entre los medios masivos de comunicación y distintas instituciones educativas, sociales y culturales.
  • Realizar un trabajo conjunto entre distintas  instituciones –municipales y provinciales- tendiente a fomentar la inclusión.
  • Lograr que las televisoras locales utilicen el Himno inclusivo generado a partir de este proyecto al cumplir con la Ley Nacional 25.636.

 

Recursos humanos:

  • Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Agentes responsables: Miriam Rolls y Limay Ameztoy.
  • Oficina Municipal de Prensa –dependiente de la Dirección General de Coordinación de la Municipalidad de General Pueyrredon-.
  • Dirección General de Coordinación –camarógrafo y diseñadores-.
  • Departamento de Organismos Artísticos –dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon- a través de la Banda Municipal de Música.
  • Museo Municipal “Casa sobre el Arroyo”–dependiente de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón-.
  • Escuela Especial  515, de sordos e hipoacúsicos, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

 

Recursos materiales:

  • Instalaciones del Museo Municipal “Casa sobre el Arroyo”
  • Equipos de filmación.
  • Cajas de DVD, DVDs virgen y folletería.}
  • Generador de energía
  • Vehículos para el traslado de equipos de sonido, generadores de energía y personas.

 

Recursos económicos:

  • La Dirección General de Coordinación financiará la grabación de los DVDs.
  • Para el resto de las actividades se utilizarán los recursos existentes en las diferentes áreas de la Municipalidad de General Pueyrredon y en la Escuela Especial 515 “José Antonio Terry (hijo)”.