MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Estadio José María Minella

 

Ubicado en el sector oeste del Complejo Municipal de Deportes “Teodoro Bronzini”, sobre la Avenida de las Olimpíadas, el Estadio “José María Minella” fue construido para la realización del Mundial de Fútbol Argentina 1978.

El Estadio fue proyectado en base a una elipse, rectora de la distribución de las tribunas, las instalaciones complementarias y los espacios públicos circundantes, dentro de la cual se encuentra la cancha de juego. El acceso peatonal a las tribunas es el remate de la calle pública del predio, eje organizador de todos los escenarios. A su vez, cuenta con un acceso vehicular principal, ubicado sobre la calle Ortíz de Zárate y posee accesos secundarios por la Avenida Diagonal Canosa.

Posee una capacidad aproximada de 35.180 localidades, distribuidas en las plateas populares (norte y sur - 15.000 loc.), platea descubierta (13.489 loc.) y platea cubierta (6.691 loc.)

Desde el estacionamiento vehicular, con capacidad de albergar 250 autos, se accede por medio de un puente peatonal al nivel de la confitería, en dicho nivel se hallan también los espacios públicos principales: Salón “Antonio Berni” (aprox. 590 m2) con capacidad para 450 personas, Salón VIP (aprox. 245 m2) con capacidad para 250 personas, Sala de Prensa (aprox. 125 m2) con capacidad para 120 personas, Microcine (132 m2) con capacidad para 80 personas, Sala de Conferencias (aprox. 120 m2) con capacidad para 80 personas y Acceso al Palco VIP.

En el nivel inferior se hallan las instalaciones de servicio y las vinculadas a las actividades deportivas: Dos gimnasios de 550 m2 c/u, siete vestuarios completos, oficinas administrativas, salas de audio y TV, talleres y depósitos. Desde este nivel se accede al Palco de Honor y Prensa.

La flexibilidad del proyecto permite generar, dentro de un único espacio integrado, diversas actividades según las características del evento. El escenario cuenta con una importante superficie destinada a las instalaciones complementarias.

Algunos antecedentes de actividades: Mundial de fútbol en 1978. Mundial juvenil de fútbol en el 2000, Seven Internacional de Rugby de Mar del Plata. Fue el Escenario de Apertura de los XII Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 y, año a año, recibe los torneos de Futbol de Verano. Asimismo, es la sede local para los equipos marplatenses que compiten en las distintas categorías del fútbol argentino.

Allí se han realizado multitud de recitales: desde las históricas visitas de Queen y The Police a principios de los 80’ el Estadio Minella ha recibido a artistas de primer nivel nacional e internacional, teniendo como protagonistas a Luis Miguel, José Luis Rodríguez, Joaquin Sabina, Chayanne y La Renga.