Esquinas con memoria

 

En el marco de las acciones artísticas que se llevan a cabo en la ciudad para recordar lo sucedido durante la última dictadura cívico militar en la Argentina y especialmente en Mar del Plata, se desarrolla el proyecto "Esquinas con Memoria".

La iniciativa consiste en señalizar en diversas esquinas, de modo efímero, los nombres de las y los detenidos desaparecidos vinculados con la ciudad. Se utiliza un código visual similar al de los carteles nomencladores de las calles. 

Se puede scannear un QR que derivará a una página web donde están publicados detalles de la vida de personas que habitaron la ciudad y que el terrorismo de estado intentó hacerlas desaparecer de la trama social. 

Esquinas con Memoria tiene un doble objetivo: visibilizar la historia hacia la comunidad marplatense, la que habita las calles y se ve interpelada por las intervenciones. Por otro lado, poner en común el trabajo de archivo sobre las historias de vida de personas detenidas desaparecidas que se viene realizando hace años desde el Espacio para la Memoria de la ciudad. 

El criterio con el que se elige el lugar de señalización de cada caso es amplio y flexible. Indica una "zona" y no necesariamente la esquina en cuestión, privilegiando a veces, el lugar más transitado. Puede tener que ver con su vínculo con el barrio, tanto sea que haya vivido, trabajado, militado, estudiado, hecho algún deporte o actividad, o haya sido el lugar de su secuestro y/o asesinato. 

El equipo promotor de la iniciativa ya tiene relevadas más de 100 historias y reciben ideas y sugerencias para programar las próximas, en las que se proponen la señalización de las 400 personas registradas en el Memorial web.

Todo esto que se va generando se refleja en un mapa interactivo en el cual se ubican las esquinas a medida se van señalizando. En cada marca se puede ver parte del registro visual de la acción y los nombres de las personas detenidas desaparecidas, a través de los cuales también se accede al Memorial personal de la página web del Faro de la Memoria.

El proyecto surge dentro de la campaña "Mar del Plata te canta los 40", una plataforma del Colectivo Faro de la Memoria, el cual se integra por artistas, docentes y comunicadores desde donde se piensan y coordinan campañas artísticas participativas y callejeras de cada 24 de marzo en la ciudad desde el año 2016.