Escuela de Formación Profesional N° 1 "Crucero General Belgrano"

La Escuela de Formación Profesional N° 1 está delimitada entre los barrios Don Bosco y Los Andes, de la ciudad de Mar del Plata, y posee una ubicación que favorece considerablemente la concurrencia de los alumnos, por la real posibilidad de acceso en distintas líneas de transporte urbano que acercan a los estudiantes al establecimiento desde diferentes zonas como: Don Emilio, Fortunato de la Plaza, Belisario Roldán, Santa Mónica, Islas Malvinas, Las Heras, Las Lilas, 9 de Julio, Libertad, Pompeya, Parque las Dalias, San Jorge, Camet, 2 de Abril, Coronel Vidal, Punta Mogotes, Los Andes, Estación Norte, San Juan, General Pueyrredón, Don Bosco, Los Pinares, E. Juárez, Belgrano, Aeroparque, Santa Rosa de Lima, Ruta 226 y Jorge Newbery.
La institución trabaja con el apoyo de la Asociación Cooperadora, integrada por padres de los alumnos y personal docente. Esto ayuda a la reposición y mantenimiento de maquinaria, equipos destinados como material didáctico, herramientas, apoyo para alumnos con dificultades económicas, entre otros. En cuanto al perfil de los estudiantes, la edad de los ingresantes a los cursos de formación de adolescentes se ha ido modificando, siendo la media de 15 a 17 años. Es decir que la mayoría están cursando en forma simultánea la escuela secundaria; mientras que para los inscriptos a la formación de adultos, no hay límite de edad.
Se pueden realizar prácticas académicas y pasantías que se constituyen en una importante innovación curricular para la educación técnica. En ellas, los estudiantes asumen y ejercitan actitudes, aptitudes y lenguajes propios de un profesional técnico. Dentro de ese marco, la evaluación por capacidades profesionales es una propuesta superadora. Su dinámica permite una rica interacción con los actores del mundo de la producción y de la investigación científica.
La práctica profesional, por lo tanto, suele constituirse como el primer paso de un estudiante o de un recién graduado en el mercado laboral. Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un empleo (la necesidad de alcanzar una cierta productividad, las primeras experiencias con temas de relación de autoridad, etc) con elementos más vinculados a la formación y al aprendizaje.