MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

 

Construyendo el futuro

Ubicada en la calle Tierra del Fuego al 3400, en pleno Barrio Centenario, la Escuela de Formación Profesional Nº 6 “Doctor G. Azorín” inicia un nuevo año con múltiples desafíos y con proyectos a largo plazo, en virtud de poder captar nuevos talentos y fortalecer aún mas los cursos ya existentes.
Eduardo Pintos, director del establecimiento, contó al respecto: “Arrancamos el 2014 con un proyecto de articulación con la Escuela Municipal Nº 209 con un taller de orientación plástico/artístico. El objetivo del mismo es la producción y la confección de materiales de elementos lúdicos y es a tres años. Abarca los tres ciclos superiores, teniendo carácter de complementario”.
Con un total de 13 cursos, en 11 especialidades, la escuela centra su eje educativo en tres áreas diferenciadas: Madera & Mueble, Textil e Indumentaria y Agropecuaria.
El área “Madera & Mueble” cuenta con los cursos de Carpintero de Banco, Tornería de Madera, Perfeccionamiento en máquina de Carpintería y Remodelador de muebles.
Por el lado del área “Textil e Indumentaria” se encuentran: Confección por talle a Orientación Industrial, Diseño Básico de Indumentaria, Modista, Confección de ropa informal & deportiva y Confección de ropa de trabajo & uniformes.
Mientras que en el sector “Agropecuaria” se dicta el de Jardinería.
En lo referente al contenido de los cursos, el director aseguró que “existe un enfoque hacia lo práctico, por sobre lo teórico. Queremos que los alumnos estén sumamente capacitados a la hora de incorporarse al mercado laboral.” Y destacó una tendencia que existe a la hora de la elección de los cursos: “Observamos que la demanda de cada curso depende cada vez más del profesor que los dicta”. Aunque también destacó “como contrapartida, muchos interesados vienen directamente para hacerse sus propios muebles. Les interesa más el aprendizaje que el profesor. Esto es muy común en el curso de Removeder de Banco”.
La incorporación al mercado laboral es toda una preocupación para el establecimiento ya que la franja etaria es muy amplia, donde hay alumnos de 16-17 años y otros de 60.
Esta cuestión repercute a la hora de ofertar pasantías.
Al ser consultado sobre si piensan agregar más cursos, Pintos nos comentó que “tenemos el inconveniente del espacio. Compartimos el terreno con un Centro complementario de la Provincia. De todas maneras, estamos pensando alternativas sin complicar a los otros”.
Por último y en cuanto a los objetivos para este 2014, más allá del proyecto descripto, la EFP Nº 6 apuntará a una mayor calidad de educación: “Tenemos la idea de seguir fortaleciendo los cursos. Se han incorporado alumnos del ciclo básico de la Escuela Nª 209. En caso de que el proyecto que les describí funciona correctamente, podrán estar cinco años en nuestro establecimiento” señaló Pintos.
En una sociedad que demanda personas cada vez más capacitadas, a EFP Nº 6 seguirá con la convicción y el compromiso de siempre de seguir formando nuevos talentos. Los interesados se pueden acercar al establecimiento, de lunes a viernes, e informarse más sobre los cursos gratuitos y oficiales que allí se dictan