Miércoles 29 de Octubre de 2014 - 18:15 hs
Embarazadas se suman a una propuesta de PEBA
Un momento tan especial de la vida como el embarazo requiere de una atención especial, no sólo la de quien disfrutará de la llegada del nuevo ser sino también de todo su entorno. El cuidado es máximo más allá de que la vida continúa y aprender es una tarea que no debe cesar en ningún momento.
Los talleres del Programa Educativo Barrial (PEBA) se erigen como una especial oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, generando nuevos objetivos y formando nuevos vínculos con personas que atraviesan similares situaciones.
Coordinado por Silvia Marino, el taller de Goma Eva Modelada & Muñequería Country que se dicta cada martes de 8:30 a 11:30hs en el CDI-Punto de Encuentro del barrio Belgrano, sobre la calle Vertiz 11550, organizó una actividad de extensión a mujeres embarazadas. “El taller se ha institucionalizado, nuestras alumnas lo trabajan como una salida laboral con la posibilidad de realizar un micro-emprendimiento. En lo que respecta a esta iniciativa, la idea principal será fortalecer vínculos e incluso sientan un estímulo para incorporarse definitivamente a nuestras clases” reconoció orgullosa la capacitadora.
En la misma línea, la coordinadora de la institución, Vanesa Sibille, destacó: “Desde el mes de mayo estamos trabajando una red peri-natal con la gente del CDI, la Sala de Salud, el programa Más Vida. A través de un encuentro semanal, se organizaron actividades para embarazadas y surgió la idea con Silvia de hacer algo con su taller desde otro lugar” y agregó “El objetivo básico es fortalecer vínculos entre ellas, con su bebé y conformar una red barrial con las mujeres del barrio Belgrano y Autódromo, llegando a un número aproximado de 90 embarazadas”.
Esta actividad en red buscará que las nuevas alumnas reconozcan las distintas instituciones que están involucradas, intercambiar la ropa y los elementos que utilizan, identificar las dificultades para desarrollar la tarea y sobre todo, la integración en un trabajo grupal.
En un principio, la actividad contará con tres encuentros seguidos. El primero, denominado “Nueve lunas y un juguete” se llevó a cabo este martes a modo de presentación, donde se explicaron las cuestiones fundamentales a tener en cuenta y se confeccionaron los móviles. La próxima semana, será el segundo, donde se
realizará un agasajo para embarazadas junto con la visita de profesionales obstetras, con el objetivo de aclarar diversas dudas de cuestiones relacionadas al embarazo y la primera etapa post-nacimiento. “La idea es buscar siempre la conveniencia de las embarazadas. Que ellas propongan un día y un horario”, resumió Sibille.
En cuanto a la metodología a utilizar, la capacitadora comentó que ya prepararon el material con el fin de realizar el primer móvil de armado. “La propuesta es muy linda e interesante. Apuntamos a que las mujeres de barrio tengan un espacio para encontrarse, que se sientan cómodas y a gusto, tal como sucede con otras actividades
de la institución”.
Como si se tratara de una garantía de la efectividad del curso, la alumna Silvina Gutiérrez vio la oportunidad para exhibir un souvenir para bebés realizado con goma
eva y un cartón corrugado, el cual ya recorre sus primeros pasos de venta en el barrio.
“Realmente estoy muy contenta porque el curso es espectacular. Todos los martes me voy con una satisfacción”.
Cabe destacar que Marino también desarrolla el taller en los barrios de Los Tilos, Malvinas Argentinas (Parroquia Medalla Milagrosa) y Santa Mónica.