MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon

Secretaría de Educación

Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”

Necochea Nº 3672 – Tel. 0223-472 5750 – 7600. Mar del Plata

LLAMADO A  PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014

Para cubrir cátedras del

PROFESORADO en TEATRO

 

REQUISITOS

Poseer Título Docente de Nivel Superior, registrado ante las autoridades de la DGCyE y habilitante para desempeñarse a cargo de la cátedra a dictarse en la Escuela Municipal de Arte  Dramático “Angelina Pagano” según Nomenclador Docente Oficial de la Provincia de Buenos Aires vigente al momento de esta convocatoria.

 Según ORDENANZA Nº 20760; Artículo 17º Para solicitar ingreso a la docencia, el aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En este último caso tener cinco (5) años como mínimo de residencia en el país y dominar el idioma nacional.

b) Acreditar residencia en el Partido de General Pueyrredon.

c) Poseer capacidad, aptitud psicofísica y conducta ética y moral inherentes a la función.

d) Poseer título docente o habilitación docente, capacitación profesional o idoneidad debidamente certificada, afín con la especialidad que se requiere para cada uno de los Niveles y/o Modalidades de la enseñanza.

e) Presentar los títulos y antecedentes debidamente registrados ante autoridad competente y constancias de calificación, si las hubiere.

f) No haber obtenido beneficio jubilatorio.

g) Poseer una edad máxima de cincuenta (50) años. Poseer una edad máxima de cincuenta (50) años.

Sobrepasado dicho límite, podrán ingresar hasta la edad que resulte de sumar a los cincuenta (50) años, los servicios prestados, debidamente acreditados, dentro de los últimos cinco (5) años en los Niveles Inicial, Primario y Secundario y las Modalidades Artística, Educación Física, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En ningún caso la edad de los aspirantes podrá exceder los cincuenta y cinco (55) años y siempre que acrediten un concepto no inferior a bueno o su equivalente. Para el Nivel Superior, la Modalidad Artística en Nivel Superior y la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional, la suma de los servicios prestados deberá ser dentro de los últimos diez (10) años y en ningún caso podrá exceder a los sesenta (60) años de edad, siempre que acredite un concepto no inferior a bueno o su equivalente. Para todos los Niveles y/o Modalidades, sobrepasado el límite de edad correspondiente, la acreditación de servicios prestados con anterioridad deberá ser en el mismo Nivel o Modalidad al que aspira. La edad máxima será computada al momento de solicitud de ingreso del postulante. Si al momento de la designación el docente excede el límite de edad, no será designado. El límite de edad establecido regirá solamente para los docentes que no registren desempeño vigente en el Sistema Educativo Municipal, en cualquier cargo del escalafón previsto en el Capítulo IV del presente Estatuto.

 

 PRESENTACIÓN

De acuerdo al protocolo  que se entregará en la sede de la Escuela y que contempla los requisitos a cumplimentar. Formato: Título del proyecto, Síntesis del proyecto (máximo 150 palabras), Destinatarios, Fundamentación, Objetivos, Contenidos, Duración y carga horaria, Propuesta didáctica, Materiales, Bibliografía, Evaluación. El proyecto deberá acompañarse con Curriculum Vitae del aspirante. El formato del currículum constará de Datos Personales, Formación Académica, Antecedentes Profesionales y documentación en relación con la propuesta de la convocatoria.

Lugar de entrega del proyecto: Secretaría de Educación: Catamarca 2930. 1er Piso Secretaria Técnica Nivel Superior.

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES

Informaciones y consultas en sede: Necochea Nº 3672  el  7 al 11  de abril  de 2014 en el horario:  14 a 18 hs.

Recepción de Proyectos en Secretaría de Educación: Catamarca 2930 el 14 de abril de 2014  de 11.00 a  14.00 hs. en la Secretaría Técnica del Nivel Superior (1° piso)

Publicación de resultados en Secretaría de Educación. 

 

COMISIÓN EVALUADORA

Directora de Educación o representante. Supervisora Municipal a cargo de Nivel Superior, Directora del Instituto, Profesor de la Institución. Especialista externo en contenidos. Un alumno avanzado. Veedor sindical.

El orden de mérito y la selección determinada por la Comisión evaluadora será inapelable.

 

MATERIA QUE SE SOLICITA

METODOLOGIA de la INVESTIGACION en ARTES

Horarios:  Viernes de 15  a  18 hs ( 3 M) 

 

CONTENIDOS

  • Rasgos distintivos del conocimiento científico y su relación con otros métodos de producción cognitiva (o producción semiótica) en la cultura humana.
  • Condiciones histórico sociales vinculadas al surgimiento de la ciencia. Historia externa e historia interna en la comprensión de los procesos de surgimiento y desarrollo de ciencia.
  • La ciencia como práctica social: contextos institucionales, modalidades y rituales que caracterizan a la producción  y reproducción de comunidades de investigadores.
  • La experimentación e investigación en artes y su relación con la investigación científica. La presencia de la “estético” en la ciencia, y de lo “epistemológico y cognitivo” en el arte. Aportes y mutuas integraciones.
  • Descubrir y validar  como dos contextos en tensión en el proceso de producción de conocimiento científico. Examen lógico y epistemológico de la “creación cognitiva”.  La función de la validación la investigación en ciencias y en artes.
  • La práctica de la investigación científica entendida como proceso: examen de las fases en que se desarrolla ese proceso. La dialéctica entre lo conceptual y lo operacional en el proceso de investigación. Contenidos característicos de las fases y funciones que cumplen cada una el marco del proceso total.
  • Problemas e hipótesis como articuladores del proceso de investigación. Rasgos distintivos de los problemas de investigación científica. Las hipótesis o conjeturas como respuestas tentativas a los problemas. Las investigaciones destinadas a construir o identificar hipótesis. Diseños de investigación según características de las hipótesis.
  • El paso a la operacionalización y la instrumentalización: el lenguaje de los datos y la dialéctica de los datos en la perspectiva de su construcción. Características de los datos cuando se trabaja con imágenes, discursos, textos, etc. Aportes de la semiótica y los paradigmas cualitativos para el tratamiento de datos en la investigación de fenómenos culturales. Tipos de instrumentos y muestras según el diseño de investigación adoptado.
  • Tratamiento e interpretación como nueva síntesis y remodelización del objeto de investigación. Tipos de tratamientos y  análisis según estrategias de investigación. La analogía y la acción como inferencias implicadas en la interpretación. La síntesis del proceso como apertura a nuevos interrogantes e hipótesis.
  • Comunicar ciencia: desubjetivación u objetividad. Revisión y examen crítico de los aspectos discursivos que caracterizan los estilos y géneros científicos.
  • Arte y ciencia: tradiciones de investigación en artes. La cuestión hermenéutica y su relación con la investigación en artes. Los paradigmas caulitativos y su aporte a la investigación en problemáticas culturales y de las artes.