Lunes 23 de Julio de 2018 - 15:00 hs

En el barrio Santa Celina

El Municipio recogió 210 toneladas de residuos y desmalezó las banquinas sobre la avenida 10 de febrero

El trabajó concluyó esta mañana con la limpieza y corte de pasto del trayecto que recorre la avenida 10 de Febrero entre Mario Bravo y Chuyantuya. El presidente del EMSUR, Eduardo Leitao, solicitó la colaboración de la población y destacó el decreto firmado recientemente por el Ejecutivo que prevé importantes multas y el secuestro de vehículo a quienes arrojen residuos de forma inadecuada.


En sólo cuatro días, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) levantó más de 200 toneladas de basura volcada de forma irresponsable en un macrobasural del barrio Santa Celina, ubicado sobre la Av. 10 de Febrero entre Av. Mario Bravo y Chuyantuya, en el límite con el Cementerio Parque. El operativo finalizó hoy con la limpieza manual, corte de pasto y desmalezamiento de banquinas.

Se trata de un operativo que fue supervisado por el intendente Carlos Arroyo y por el presidente del Ente Municipal, Eduardo Leitao, y fue llevado a cabo por operarios y maquinaria pesada del Departamento de Higiene Urbana junto con la empresa 9 de julio. Como resultado del mismo se levantaron 210 toneladas de basura entre restos de poda, residuos domiciliarios, artefactos y muebles en desuso, bloques de piedra Mar del Plata en la vía pública y desechos de actividades comerciales que se encontraba desperdigada en un terreno deshabitado sobre la Av. 10 de febrero.

Durante tres días se trabajó con “equipamiento pesado, es decir, dos motopalas, y tres camiones volcadores de Higiene Urbana y una motopala y un camión batea de la empresa de recolección”, detalló Leitao. “Hoy concluimos el trabajo con la limpieza de banquinas y corte de pasto que se extendió hasta las cercanías del Cementerio Parque y del cual participaron tres cuadrillas que trabajaron con motoguadañas y máquinas sopladoras, a la vez de realizar la recolección manual de basura diseminada en las veredas que será retirada por un camión recolector,”.

Leitao remarcó la importancia de que toda la comunidad se comprometa y colabore activamente en el mantenimiento de la higiene de la ciudad y destacó el Decreto N° 1326 rubricado recientemente por el Intendente Arroyo, mediante el cual se establecen duras sanciones para las personas que arrojen basura en la vía pública.

En tal sentido, según la norma citada, basada en las graves consecuencias que representan para el medio ambiente y la salubridad e higiene de la población la generación de focos infecciosos en lugares de uso público o de uso privado no cercados, se sancionará a quienes dispongan los residuos sólidos o líquidos de forma inadecuada con multas que se fijarán sobre la base de 100 salarios mínimos del personal municipal.

“Para la graduación de la pena se tendrá en cuenta la naturaleza de la acción u omisión, los medios empleados para ejecutarla, el peligro causado y la conducta precedente del sujeto que cometiera la infracción”, sostiene el texto del Decreto. Además, según dispone la norma, el Juez tendrá la obligación de sancionar con 30 a 360 días de secuestro del vehículo.

“De esta forma podremos sancionar de manera firme a quien arroje basura indebidamente y luego de la multa correspondiente y el secuestro del vehículo esperamos desalentar este tipo de acciones y disminuir la cantidad de basurales clandestinos en toda la ciudad”, finalizó el titular del EMSUR.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 06/25/2019

E.g., 06/25/2019