Jueves 23 de Julio de 2015 - 18:00 hs
Educación municipal continúa trabajando con el Centro Cerrado
El subsecretario de Educación municipal, Manuel Paz y la Coordinadora de Educación Social, Griselda De Francisco se reunieron con autoridades del Centro Cerrado de Mar del Plata para coordinar y ultimar detalles sobre la inauguración del Taller de Cocina que se dictará en esta
institución.
El Centro Cerrado de Mar del Plata es un dispositivo del Sistema Penal Juvenil de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires que tiene por función el cumplimiento de medidas preventivas de la libertad, ordenadas por la Justicia en el marco de un proceso
penal seguido a jóvenes menores de 18 años.
En 2010, comenzó a funcionar el primer taller de cocina, gracias a la colaboración de la extensión de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Mar del Plata, dirigido a jóvenes varones en contexto de encierro. Luego de cuatro años, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgó un subsidio al proyecto presentado por la ONG “Vida Digna”, con el objetivo de comprar todos los insumos y elementos necesarios para reconvertir el espacio de cocina en un taller de aprendizaje y producción de alimentos, continuando el avance hacia la efectiva inclusión social de los jóvenes.
En esta etapa, que todavía se está desarrollando, la institución cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Secretaría de Educación bajo la gestión de Mónica Rodríguez Sammartino, y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon -en el marco de la gestión muicipal de Gustavo Pulti-, quienes facilitan tanto la etapa constructiva como la educativa.
“La concreción de esta actividad con todas las características y requisitos indispensables para el aprendizaje y la producción de alimentos constituye un logro social. Este es un espacio digno construido para adolescentes que están privados de su libertad y será posible gracias al aporte e integración de diferentes instituciones públicas y privadas con un objetivo en común”, recalcó Paz.
Y expresó su felicidad por ser parte de esta iniciativa: “Nosotros no pensábamos ser parte de esta etapa de construcción, sino de la siguiente, de la formativa, a partir de aportar docentes calificados. Pero luego de conocer el espacio, decidimos que también vamos a aportar mesadas y vamos a ayudar en la instalación eléctrica para ponerlo en marcha lo antes posible.
La idea del proyecto es que este taller produzca diariamente y que los chicos tengan un quehacer diario, siempre empezando con algo simple”.
Además de las autoridades municipales, estuvieron presentes en la reunión el director del Centro Cerrado, Juan A. Capel, la Coordinadora de talleres María E. Cabut y la presidenta de la ONG “Vida Digna”, Sandra Álvarez.