MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Educación Social

 
Las personas, como miembros de la sociedad, tenemos derecho a acceder al conocimiento y a poder desarrollar competencias y  habilidades conforme a las distintas necesidades particulares y en diferentes entornos educativos.  Todos nosotros, en el día a día de nuestro accionar, sabemos que se aprende de muchas maneras. Por este motivo,  desde la Secretaría de Educación Municipal,  hemos generado diversos contextos de aprendizaje  con una gran variedad de actividades, que nos facilitan la adquisición de bienes culturales y que amplían las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. 
La Educación Social debe estar presente allí donde la gente la necesita: en los clubes, sociedades de fomento, comedores, parroquias, salas de salud, centros recreativos y deportivos, espacios culturales tales como museos, teatros, bibliotecas, y en las escuelas a través de talleres extra programáticos y salidas didácticas. En otras palabras, acercamos las propuestas educativas a los lugares donde las personas viven y trabajan, con el propósito de satisfacer necesidades específicas de los vecinos en sus propios barrios, para fortalecer la identidad de los mismos. En consecuencia, la tarea que realizan los capacitadores del Programa, se inscribe en lo que se ha dado a llamar Educación Social que, por definición, es una acción educativa intencional, organizada y coordinada que se realiza fuera de la estructura del sistema educativo formal, que tiene como meta l formación e instrucción de personas de todas las edades y brinda actividades flexibles en contextos barriales, con un fuerte sentido de pertenencia e identidad local.
Para el corriente año, informamos que la oferta de Educación Social Municipal incluye el Programa Educativo Barrial, el Club de Abuelos Narradores, Papelnonos, Vida en la Naturaleza y Natación.