DESPERTAR VOCACIONES TIC

Sabemos que la sociedad actual requiere ciudadanos con competencias digitales para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Por tal motivo, tenemos dos líneas de acción: una orientada a la capacitación situada a los docentes y otra de trabajo con los estudiantes en articulación con Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación (que además aporta equipamiento para el desarrollo de las actividades que propone).
 
La segunda línea de trabajo es mediante el programa “Despertar Vocaciones TIC (DVTIC)”. Este Programa está dirigido a los estudiantes del ciclo superior de las Escuelas Secundarias Municipales Orientadas y estudiantes de 5°, 6° y 7° año de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica N°1 (ESMET). 
“Despertar Vocaciones TIC” se desarrolla desde la Secretaría de Educación Municipal en forma articulada con la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y en relación con organizaciones no gubernamentales, con el propósito de despertar el interés de los jóvenes por la creación de tecnología, y promover el estudio futuro de carreras y cursos vinculados con las industrias del conocimiento. Esta propuesta se lleva a cabo en la Municipalidad de General Pueyrredon en el marco del Plan Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.
 
Se trabajan contenidos relacionados con Tecnología enfocados en la inclusión educativa a través de aprendizajes de los adolescentes y jóvenes, con estrategias que colaboren con la continuación de los estudios, la vinculación con el mundo del trabajo, en el marco de las Líneas prioritarias de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. La tarea se coordina en la SEM desde el área de Acompañamiento a Trayectorias Pedagógicas. Para concretar los encuentros situados se articula con los directivos de las Escuelas Secundarias Municipales, con la participación de la Supervisora del Nivel Secundario.
 
A la vez, se llevan a cabo otras actividades como visitas de 5° año a empresas de la industria TIC de Mar del Plata, (Infosis, DEI3; Núcleo, Making Sense) en Octubre y Noviembre.
En la misma línea, se ofrecen propuestas formativas gratuitas a los estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias con diversas temáticas: por ejemplo Club de chicas Programadoras (HTML; Scratch; App Inventor) y Cursos de Programación (Desarrollo web Scratch). 
 
También se planifica un Evento de cierre del Proyecto DVTIC para los estudiantes de nivel Secundario municipal que participan del Proyecto. Se organizan para ello charlas y stands con las propuestas educativas vinculadas con TIC de Mar del Plata, tanto universitarias como ofertas de otros niveles y modalidades educativas, entre ellas las diez Escuelas de Formación Profesional municipales y el Instituto Superior de Educación Técnica (ISET). También se ofrecen propuestas artísticas adaptadas al público destinatario, atravesadas por la tecnología.
Para acompañar la propuesta anteriormente detallada, se realizan al menos dos encuentros de capacitación anuales dirigidos a docentes del Nivel Secundario. La última se llevó a cabo el sábado 7 de septiembre con la temática “Experiencia Inmersiva en Inteligencia Artificial”, con una amplia participación de docentes interesados en la propuesta.