Lunes 11 de Mayo de 2020 - 17:45 hs
Fiscalizaciones sanitarias
Decomisos primera semana de mayo
El Departamento de Bromatología, dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaria de Salud continúa realizando fiscalizaciones sanitarias en diferentes locales comerciales del partido de General Pueyrredon.
De esta manera, se verifica el estado de conservación de los alimentos que se ofrecen en las distintas bocas de expendio para preservar la salud pública.
En la primera semana de mayo, se realizaron decomisos en autoservicios, carnicerías, despensas, almacén y venta de artículos de limpieza. En algunos casos, el motivo fue que la mercadería estaba vencida con los caracteres organolépticos alterados, sin la adecuada temperatura de congelamiento, con el rótulo que no cumplía con la legislación alimentaria vigente y sin acreditar procedencia de los productos.
En el Barrio San Patricio, se intervinieron para su posterior decomiso 58 bidones de aceite de 5 litros, marca “Bella Vista”, producto prohibido para la venta y falsamente rotulado ya que los Nº de RNE Y RNPA pertenecían a una firma comercial que no tiene actividad desde el 2017.
Se intervino para su posterior comiso la carnicería de la Feria del Puerto, que tenía mercadería vencida, un total de 17 cajas x 6 unidades de pollos
Además, en el minimercado del Barrio Playa Serena se decomisaron 496 paquetes de puré instantáneo x 125 grs. por tratarse de mercadería vencida.
Por otro lado, en el Barrio Villa Primera, se decomisaron 10 kg. de chorizos secos; 3 bondiolas de 4 kg.; quesos varios 8,300 kg. ya que el rótulo no cumplía con la legislación alimentaria vigente y no acreditaba procedencia de los mismos
En tanto, en un supermercado del Barrio Libertad se decomisaron 53 pollos eviscerados con menudo congelado. La mercadería estaba vencida y sin la adecuada temperatura de conservación para productos congelados.
En una despensa del Barrio Bosque Grande, se decomisó mercadería vencida a la venta: 17 k. de harina, 31 paquetes de yerba x 500 grs., 23 sobres de jugo en polvo sabores varios, 17 paquetes de fideos x 500 grs., 6 paquetes de pan dulce x 400grs., 3 cajas de vitina x 250 grs., 5 salsa lista x 340grs., 4 paquetes de café torrado x 250 grs. 26 paquetes de galletitas x 160grs., 8 paquetes de arroz 1kg. y 13 botellas de gaseosas.
Por último, en el Centro y en el barrio Regional se decomisó mercadería y posteriormente se la llevó a disposición final. Se trata de 12 Bidones x 5 litros de agua lavandina concentrada y 27 bidones de 1 litro cada uno que no es apta para la venta y no acredita procedencia. El rótulo no cumplía con la legislación vigente y no describía: fecha de envasado (día, mes y año), fecha de vencimiento; no contaba el detalle de la concentración de cloro activo, en gramos por litro; no tenía leyendas donde conste el Nº de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Nº de Registro Nacional de Producto de Uso Domisanitario (RNPUD).
Se solicita a la población que, de encontrar cualquier irregularidad en los productos, se comuniquen al número 147 Atención al Vecino, o por vía mail [email protected] , a fin de actuar en consecuencia.