El 27 de septiembre de 1990, Argentina ratificó la Convención de los Derechos del Niño, reconociendo el derecho internacional a jugar. En nuestra ciudad, en el año 2014, a partir de un proyecto presentado por la ONG Derecho a Jugar, se promulga la Ordenanza Nº 21795 instituyendo el “Día del Juego y la Convivencia”. La misma se modifica en el año 2020 quedando definido el día 27 de septiembre de cada año como “Día del Derecho al Juego”(Ordenanza 24864).

En 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño, concreta y aprueba diez principios para reglamentarla, y facilitar su aplicación. Entre estos, define como niño a todo ser humano menor de dieciocho años, y reconoce su derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas, la vida cultural y las artes. Este pasaje de la Declaración a la Convención representa el reconocimiento internacional del derecho a jugar y por lo tanto conlleva la obligatoriedad de su cumplimiento en los Estados parte. Entendemos que el jugar no es solo patrimonio de la infancia, sino, como dice el pedagogo Francesco Tonucci: “el juego es la experiencia más importante de la vida”, y no tiene límite de edad, por lo tanto revalorizamos toda acción orientada a brindar tiempos, espacios y posibilidades de juego, ya que estas permiten la socialización, y la transmisión de la cultura.
 
En este marco, y como lo hacemos desde 2021, invitamos a participar a toda la comunidad de nuestro partido: instituciones educativas, empresas y comercios, familias y vecinos de los festejos del “Día del Derecho al Juego”. Es nuestra intención que este festejo pase a ser parte de la agenda anual de la ciudad, convirtiéndose en un espacio y un momento de encuentro comunitario, revalorizando y fortaleciendo el tejido social intergeneracional a través de acciones lúdicas que nos abracen con la alegría y la potencia transformadora del juego.