MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La Cooperativa CURA

La Instalación de Recuperación de Materiales (IRM) o planta de reciclado se encuentra ubicada en la zona de disposición de residuos del municipio. La IRM es operada por recuperadores pertenecientes a la Cooperativa CURA que se dividen en dos turnos de trabajo de lunes a sábado.

 

Historia de la Instalación de Recuperación de Materiales

Creada en 2007, la Planta contó con el equipamiento electromecánico diseñado por NT Argentina, financiado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio construyó las instalaciones civiles necesarias para albergar el equipamiento electromecánico mencionado con una superficie cubierta de aproximadamente 1.300 m2 en un predio de 150.000 m2.

En sus inicios, las instalaciones principales constaban de dos cintas de elevación, cuatro cintas de clasificación y una cinta de rechazo. La capacidad prevista de procesamiento era de 100 toneladas por turno pero el diseño del equipamiento electromecánico resultó inadecuado para la operación con RSU, razón por la cual la planta nunca logró llegar a pleno funcionamiento.

Durante el año 2008 se otorgó la tenencia precaria de la Planta de Separación a la Cooperativa CURA, formada por recuperadores informales que realizaban la separación de residuos de valor comercial en el antiguo basural, para comenzar los trabajos de puesta en funcionamiento y operación de ésta con el acompañamiento municipal que proporcionó asesoramiento técnico y logístico.

Años más tarde, debido a serios inconvenientes técnicos en la operación, la Municipalidad junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación impulsaron reformas en las instalaciones. En agosto del 2012 la IRM es reinaugurada y desde ese momento a la fecha,  la instalación cuenta con una capacidad máxima de 300 toneladas de RSU por día. Además, el estado municipal realizó inversiones necesarias para sostener el funcionamiento de ésta.

 

Funcionamiento

La IRM está ordenada en función a productos, en un sistema de flujo de línea. A continuación, se puede ver el proceso productivo.

Plano General

 

Plano CURA

 

Proceso Productivo

 

 

El proceso se inicia con la llegada de camiones recolectores de la empresa “9 de Julio S.A.” que vuelcan Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en el playón de descarga. También se reciben residuos del Partido de Mar Chiquita, quienes también separan en origen. Por último, se recibe parte de los materiales provenientes del Programa de Selección y Reciclado Interno del Municipio de General Pueyrredon (Ordenanza Nº 18.233/07).

 

Residuos Anuales descargados de la IRM

Mediante una pala mecánica frontal se depositan los residuos en las tolvas de recepción. Las mismas cargan las cintas elevadoras la cuales tienen una pendiente de elevación de 25° aproximadamente. Estas transportan el residuo hacia las cintas de apertura de bolsas, donde los operarios rompen las bolsas para facilitar la extracción de materiales a realizarse en las cintas de separación.

En el sector de separación los operarios se sitúan en los laterales de las cintas, junto a las troneras, para extraer los materiales recuperables. Cada operario se ocupa de extraer manualmente los materiales asignados y los deposita en las troneras, donde los materiales caen dentro de bolsones o contenedores según corresponda, ubicados en la planta baja. Los recuperadores extraen los papeles, cartones, metales, textiles, vidrio y plásticos.

Por otro lado, los materiales no recuperados siguen su camino hacia la cinta de rechazo, la cual transporta el residuo hacia los camiones de rechazo. Se cuenta con el servicio de camiones volcadores con una capacidad aproximada de 10m3 cada uno, con el fin de transportar residuos hacia el centro de disposición final.

En la planta baja, otros recuperadores se encargan de cambiar los bolsones que se encuentren llenos por unos vacíos y de la operación de las prensas. Se cuentan con dos prensas hidráulicas que se cargan por la parte frontal y una prensa doble que se carga por su parte superior. Los plásticos son prensados, obteniendo así bloques de material comprimido de aproximadamente 1,20m x 1,20m x 0,80m, que son atados con cinta para conservar su forma. Finalmente, los mismos se almacenan hasta su venta.

 

Desde agosto de 2012 se recuperaron 12.126.380 kilogramos de materiales recuperables. En adelante se muestra la composición de los materiales recuperados en el período citado.

 

Composición de materiales recuperados 

 

 

Categorías de material recuperado en la IRM

El valor y la posibilidad de comercialización de los materiales es el factor que condiciona si los mismos son recuperados o no.

Papel y cartón

Dentro de esta categoría, principalmente se recupera:

  • Papel blanco de primera calidad
  • Papel de segunda
  • Cartón

Plásticos

Los plásticos que se recuperan en la planta son:

  • PET (Polietileno tereftalato)
  • PEAD (Polietileno de alta densidad)
  • Nylon

PET

El PET se clasifica en dos grupos: PET cristal y PET verde, junto al que también se separa el PET celeste. Cada uno de estos materiales es depositado en las troneras correspondientes de la cinta de clasificación. Los operarios de la cinta de apertura de bolsas y de la tolva de ingreso también lo recuperan, depositándolo en bolsones.

A los fines comerciales, no es necesario quitar las tapas, cuello y etiquetas de los envases debido a que el comprador sólo está interesado en recibirlo clasificado por color.

Finalmente, cada tipo de material se compacta y se acopia en el sector asignado de la planta para tal fin.

PEAD

Luego de ser separado en las cintas de clasificación, para aumentar su valor, el PEAD (soplado) es clasificado por color. Se clasifica en tres grupos:

  • Amarillo
  • Blanco
  • Mezcla

Finalmente, cada tipo de material se compacta.

Nylon

El nylon se extrae de las cintas de clasificación, se compacta y se acopia en el exterior de la planta para tal fin. Este material es recuperado en determinados períodos de tiempo cuando la Cooperativa realiza acuerdos con algún comerciante.

Vidrio

El vidrio, que se recupera en la cinta de clasificación, se comercializa mezclado y triturado. Los envases se colocan en la tronera correspondiente, bajo la cual se encuentra un contenedor perteneciente al comprador, el cual es retirado una vez que se completa y es remplazado por uno nuevo.

Metales

Los distintos tipos de metales (Acero, Aluminio, Bronce, Cobre, Plomo y Chatarra) se separan en las cintas de clasificación. Algunos se depositan en las troneras y otros en bolsones ubicados en las pasarelas de la cinta. Cuando los metales se encuentren combinados con otro tipo de materiales, como por ejemplo los desodorantes, se procede a eliminar sus impurezas en la planta baja.

En los casos que este material tenga un tamaño significativo, es retirado por el tolvero antes de ingresar a la cinta de elevación.