MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Secretaría de Educación

Catamarca 2930 - Tel. 4997806 - Mar del Plata

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2014

CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL

SUPERIOR/MODALIDAD ARTISTICA NIVEL SUPERIOR

DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL

 

REQUISITOS DE LOS POSTULANTES

            El profesor responsable del proyecto deberá desempeñarse, a la fecha de esta convocatoria, en forma activa como titular o interino, en el Nivel Superior o en la Modalidad Artística (Terciaria) del Sistema Educativo Municipal a cargo de cátedras/asignaturas/campos en una de las cuatro instituciones: Instituto Superior de Formación Docente Municipal “Almafuerte”, Escuela Municipal de Danzas, Instituto Superior de Estudios Técnicos, Escuela Municipal de Arte Dramático.

            Podrán acompañar al profesor responsable del proyecto otros docentes (hasta dos) que  reúnan los requisitos de ingreso al Sistema Educativo Municipal según lo expresa la Ordenanza 20760/12

 

PROPÓSITOS DE LA CONVOCATORIA

            Divulgar la tarea de formación específica llevada a cabo por la Institución Educativa.

            Contribuir a la formación, capacitación y actualización en diferentes temáticas de docentes, alumnos adultos y público interesado en general.

            Transmitir saberes, valores y experiencias específicos del Nivel/Modalidad así como los propios de la Institución a la que representa.

            Organizar un espacio de intercambio y socialización para la formación permanente sobre los ejes de los proyectos particulares.

            Sistematizar propuestas institucionales de interés para la comunidad educativa.

 

REQUISITOS, FORMATO Y ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

            El proyecto deberá contar con el aval del Consejo Académico Institucional. En caso de no contar con el mismo deberá tener el aval del equipo directivo de la institución. En ambas situaciones la mencionada constancia de aval será presentada junto con la propuesta.

            Se mencionan  en el Anexo adjunto algunos ejes priorizados por el equipo de Supervisión de la Secretaría de Educación.

            Se presentarán dos sobres separados:

Uno con el Currículum Vitae del equipo capacitador, el nombre del proyecto y el aval de la institución por la cual se presenta, y otro sobre con el proyecto, de la manera que se explica en el punto 2, sin mención de los responsables.

1- Curriculum Vitae del Equipo capacitador

            En esta parte se indicará el nombre del proyecto y se anexarán los currículos del equipo capacitador. El formato del currículum de cada capacitador constará de tres partes:

                        a)  Datos personales

                             Apellido y nombres

                             Teléfono

                             Correo electrónico

                             Legajo

                        b)  Formación Académica

                             Título de grado

                             Post grado o postítulo

                        c)  Antecedentes profesionales que certifiquen sólidos antecedentes, conocimientos y actualización que pueda certificar en el área en la                                     que aspira capacitar.

            El currículum debe presentarse siguiendo el orden estricto del formato solicitado, no pudiendo exceder de 3 (tres) hojas.

2- Formato para la presentación de los proyectos

            Los proyectos deberán ser presentados en forma impresa, en fuente tipo Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, en hojas tamaño A4 y en versión digital en soporte CD archivo PDF, rotulado con el título del proyecto.

            Las hojas correspondientes a cada proyecto no deberán contener ningún membrete, logo, encabezado o pie de página que identifique al responsable, deberán estar numeradas solamente a pie de página.

3- Estructura para la presentación de los proyectos

            Los proyectos de extensión contemplarán los siguientes aspectos y características para su presentación:

                        • Título del proyecto

            Deberá hacer referencia explícita al contenido específico del proyecto. Podrá tener también un título de fantasía.

                        • Síntesis del proyecto

            Debe describir con exactitud la propuesta de extensión, permitiendo al evaluador tener una idea precisa sobre el objeto del curso, con orden, secuencia y desarrollo. Máximo 150 palabras.

                        • Destinatarios

            Indicará de manera precisa los destinatarios.

                        • Fundamentación/estimación del impacto del curso en la comunidad

            La justificación teórica de la correspondencia entre el proyecto y un problema que ha sido diagnosticado y requiere de acciones de capacitación para su solución. Máximo 200 palabras.

                        • Objetivos

            Se enunciarán en términos de los logros que se espera que alcancen los destinatarios.

            Deben permitir evaluar la coherencia de todos los componentes del proyecto en función del problema a abordar.

                        • Contenidos

            Se especificarán los contenidos a trabajar a través de la propuesta.

                        • Duración y carga horaria

            Los cursos se llevarán a cabo en horario extraescolar.

            La carga horaria semanal se especificará en horas reloj.

            Se detallará la cantidad de encuentros y horas de cada uno.

            Los cursos podrán extenderse por 2 (dos), 3 (tres), 4 (cuatro) o 6 (seis) meses.

En caso de cursos de capacitación, las actividades de rutina o propias de una capacitación, sea presencial o a distancia, como por ejemplo la lectura bibliográfica, no se considerarán en la ponderación de la carga horaria.

                        • Propuesta didáctica

            La propuesta didáctica contemplará la selección e inclusión de actividades que promuevan el debate o intercambio de experiencias.

                        • Presentación de materiales de acuerdo con la modalidad del  curso

            Cursos presenciales:

            Se presentará el desarrollo de una jornada tipo, incluyendo los contenidos, las actividades y la evaluación en proceso. Se detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:

_ Tipo de material (audiovisual, experimental, otros)

_ Material obligatorio y /o complementario

_ Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades de acceso)

_ Otras características particulares si las hubiera.

            Cursos a distancia

            Se deberá presentar todo el material didáctico en soporte papel y también en los mismos soportes que recibirá el alumno, si los hubiere de otro tipo.

            El material tiene que dar cuenta de la estrategia didáctica prevista guardando coherencia con la propuesta general. Deberán también explicitarse los sistemas de tutorías y los medios con los cuales se realizarán.

                        • Bibliografía

            En caso de incluir bibliografía reproducida por cualquier medio, se deberá adjuntar la autorización correspondiente de la editorial.

Para los cursantes:

            Se distinguirá entre obligatoria y específica, especificando la cita bibliográfica completa: autor, nombre, editorial, lugar y fecha de edición, y los capítulos y apartados correspondientes.

Para el capacitador:

            Es necesario consignar la bibliografía de consulta para el abordaje del proyecto. Este ítem es indispensable en todos los proyectos.

                        • Evaluación

            Deberán consignarse en el proyecto:

a- Evaluación diagnóstica estrategias en relación con la temática del proyecto y los objetivos que se esperan alcanzar.

b- Evaluación formativa estrategias y/o criterios que permitan la rectificación en proceso de la instancia de capacitación que se desarrolla.

c- En caso de cursos de formación docente, se implementará una evaluación final escrita que deberá reflejar el recorrido formativo que realizó el capacitando en esta capacitación y contemplar instancias de devolución y recuperación en caso de desaprobación.

 

PRESENTACIÓN

Recepción de Proyectos de Extensión en Secretaría de Educación: Catamarca 2930

Fecha: 25 de marzo de 2014, en el horario de 11.00 a 14.00 hs. en la Secretaría Técnica del Nivel Superior/Artística (1° piso)

Se entregará comprobante de recepción.

Publicación de resultados en Secretaría de Educación.

 

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE INGRESO

A cargo del Tribunal de Clasificación del Nivel Superior/Modalidad Artística de la Secretaría de Educación.

 

COMISIÓN EVALUADORA

Directora de Educación o quien la reemplace

Coordinadora de proyectos de extensión y actualización docente

Supervisora Municipal  a cargo del Nivel Superior/Modalidad Artística

Supervisora Municipal del Nivel o Modalidad a la que corresponda la Propuesta presentada.

Director del Instituto o Escuela Superior convocados en la propuesta o representante docente del Consejo Académico.

Especialista en el área en el caso que se requiera

Veedor sindical.

 

El orden de mérito y la selección determinada por la Comisión Evaluadora será inapelable.

Los proyectos de extensión seleccionados tendrán validez durante el ciclo lectivo 2014. La Secretaría de Educación podrá extender esta validez al ciclo 2015 de acuerdo a la demanda e interés que genere la propuesta.