Martes 07 de Junio de 2016 - 18:15 hs
Control y Fiscalización
En el Distrito Descentralizado El Gaucho, de lunes a viernes, de 8 a 15, funciona el Ärea de Control, Fiscalización e Inhabilitados, de la Dirección General de Transporte.
El coordinador de la misma es Santiago López Osornio, a quien acompañan la doctora Adriana Coria en lo que respecta a los Asuntos Legales; María Belén Alfonso y María Falcón, responsables de las tareas administrativas.
Una de las funciones esenciales que se desarrollan en esa oficina es la carga del RUIT ( Registro Único de Infractores de Tránsito). En este sistema informático de carácter provincial, se almacena toda la información referente a actas de infracción y sentencias firmes. Usualmente, los Juzgados de Faltas solicitan antecedentes de los infractores, evitando la reincidencia, pero también puede ocurrir que se libren oficios en situaciones de búsqueda de persona, accidentes fatales o tenencia de estupefacientes.
También en el sistema, se cargan los datos de aquellos conductores que hayan dado mal por tercera vez, ya sea el examen práctico como el teórico. En estos casos, se los inhabilita por un año, para volver a solicitar el registro, según lo dispuesto en la Disposición 207.
Se lleva un control de las personas inhabilitadas para conducir por dictamen en la Junta Médica local y también de todos aquellos que trabajan para las Academias de Conducción, quienes deben estar habilitados por la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial.
La doctora Adriana Coria, con respecto a todas estas tareas, manifestó: " Nuestra oficina contesta informes, oficios y expedientes que provienen de juzgados, fiscalías, organismos públicos, privados o de particulares. En este último caso, siempre se orienta al vecino para que presente una nota tipo, si tuvo problemas durante la gestión de su licencia y sobre eso, se hace una devolución. Algo similar ocurre con los organismos o empresas, con la diferencia que para éstos, rige el sistema de formación de expediente en la Mesa de Entradas del Municipio".
Luego agregó: " Hoy en día, es muy usual recibir denuncias por falta de cumplimiento de la cuota alimenticia, algo que antes era toda una rareza. También nos ocupamos de la recepción y análisis de los certificados de Antedentes Penales que se requieren para el carnet profesional"