Jueves 11 de Diciembre de 2014 - 17:15 hs
Comenzaron las muestras en la Escuela Municipal de Arte
Como parte de la finalización del ciclo lectivo 2014, la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano” organiza esta semana en sus instalaciones de Necochea 3672 una serie de seis muestras teatrales con los alumnos de cuarto año del profesorado de Teatro. Hoy y mañana están previstas actividades.
Al respecto, Marcelo Bentivoglio, Licenciado en Arte Dramático y Profesor de la Institución,comentó: “En nuestra materia Práctica Escénica, cada año diagramamos con los alumnos de cuarto la muestra final abordando manifestaciones teatrales bajo una perspectiva artístico-pedagógica. A partir de las leyes internas que tiene el teatro con sus poéticas y estéticas, conformamos equipos que van trabajando en diferentes proyectos que constituyen una instancia de examen final, proponiendo una síntesis de todo lo aprendido a lo largo del año.
Estos grupos asumen una función integral, incluyendo cada una de las facetas de armado de la escena, designando tanto facilitadores en calidad de actores como coordinadores quienes cumplen –estos últimos- una tarea rotativa ya que deben supervisar los demás proyectos”.
Sobre esta doble ocupación que asumen los estudiantes, el docente agregó: “Lo importante es que no solo asumen la función estética de representar sino que además se capacitan en tener un grupo a cargo. Esa responsabilidad supone también una serie de conductas y tratamientos pensando que lo que se tiene en frente es nada más y nada menos que el público. En este caso, abordan un público adolescente ya que el título que obtienen al finalizar es el de profesor de teatro de nivel medio”.
En cuanto a la metodología empleada para realizar las muestras, cabe destacar que los alumnos dividen el año en ensayos. En primer lugar, comienzan apropiándose de una noción temática en la que profundizan, luego le incorporan un tiempo, le agregan un espacio, para
finalizar con una presencia escénica en virtud de marcar lo visible, es decir, lo que los estudiantes desean comunicarle al espectador. Según el docente, el desafío es “comprimir los tiempos, organizando y planificando los ensayos.”
Las muestras abordan diferentes estilos y temáticas, distribuyéndose de la siguiente manera: la primera, representada el jueves 4 de diciembre, fue una creación colectiva que se denominó “El teatro de los muestros o la sombra de los ausentes”, la segunda, llevada a cabo el viernes
5, fue “Mundos Internos”, también de producción colectiva, la tercera se representó el martes 9 y se llamó “Amor de memoria”, la cuarta muestra llevó el nombre de “Trabajo Práctico Nº 72 fuera de término”, desarrollada el miércoles 10. Asimismo, el próximo viernes 12 se pondrá
en escena “El misterio de los hijos de Salem”, basada en textos de Miller y Genet, mientras que “Las formas de hablar de las madres de los mineros mientas que los hijos salgan a la superficie”, del autor Daniel Veronese, cerrará el ciclo el día sábado 13. Ambas obras se
presentarán en el horario de 20:30, siendo la entrada libre y gratuita para todo público.
Por último, Bentivoglio dejó una reflexión personal sobre los alcances de la actividad: “Estamos muy contentos porque, año tras año, cada promoción genera sus propios proyectos. Sin lugar a dudas, en la escuela se trabaja con total libertad donde los docentes no condicionan ni
imponen sino que son un medio para efectuar la tarea. Considero que todo teatro que esté bien hecho, interpretado y organizado, independientemente del estilo que represente, es válido y se disfruta”.