MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Cambio Climático en las ciudades

Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.

Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85°C, los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido y ha subido el nivel del mar. Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5°C en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno. Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. La mayor parte de las cuestiones relacionadas con el cambio climático persistirán durante muchos siglos, a pesar de que se frenen las emisiones. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990.

Ahora bien, en el marco de los Objetivos por el Desarrollo Sostenible (ODS) en su Objetivo 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” y su Objetivo 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, se establecen metas claras que los gobiernos nacionales y locales deben abordar, entre ellas podemos destacar:

  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
  • Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
  • Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad
  • Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo
  • Aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles
  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas. (ODS- ONU)

Estas metas deben traducirse en acciones concretas impulsadas por gobiernos locales para combatir el cambio climático y aumentar la capacidad de adaptación de las ciudades. En este contexto la participación ciudadana, de instituciones y organizaciones con un mismo objetivo amplía la perspectiva de concreción de dichas acciones.

Según subraya el Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (World Resources Institute, Grupo de Liderazgo de Ciudades contra el Cambio Climático C40, ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad):

“Las ciudades son parte integral para la lucha contra el desafío mundial del cambio climático, como una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y como una fuente importante de soluciones climáticas innovadoras. Se estima que un 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial relacionadas con la energía provienen de las ciudades, un número que es probable que continúe aumentando ya que se espera que dos terceras partes de toda la población viva en zonas urbanas para mediados de siglo. Al mismo tiempo, las ciudades están diseñando e implementando soluciones innovadoras para mitigar el cambio climático al promover el desarrollo sostenible e incrementar la resiliencia al cambio climático mientras se reducen las emisiones. Sin embargo, con el fin de tener el mayor impacto global posible, los líderes de las ciudades necesitan una norma que permita medir sus emisiones e identificar las maneras más eficaces para mitigarlas.”

 

 

Mar del Plata frente al Cambio Climático

Mediante la Ordenanza Nº 17989, se estableció en el ámbito municipal, el "Foro Regional de Anticipación para las Consecuencias del Cambio Climático"; en tanto, a través de la Ordenanza Nº 24028, se adhirió a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), y mediante la Ordenanza Nº 24834 se convalidó el Acuerdo de Adhesión celebrado con la Asociación Civil Red de Acción Climática, que tiene por objeto ejecutar proyectos relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático. A ello se sumó la creación del Consejo Municipal frente al Cambio Climático en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, a través de la Ordenanza Nº 24953, que tiene por objeto la elaboración de un Plan Local de Acción Climática que propenda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad de los sistemas urbanos, rurales y naturales y aumentar el nivel de resiliencia local frente al cambio climático.

Por su  parte, como miembro de la RAMCC, el Municipio de General Pueyrredon adhirió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), tras la firma de la correspondiente Carta de Compromiso. Esta iniciativa establece compromisos y una visión compartida a largo plazo para abordar desafíos interconectados: mitigación y adaptación al cambio climático y acceso a energía segura, sostenible y accesible. 

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Las instituciones y organizaciones tanto locales como nacionales e internacionales colaboran en la recopilación de datos y ejecución de planes de acción conjunta. A nivel local, uno de los aspectos e indicadores que la ICES recomienda conocer en la ciudad es el Indicador de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (IEGEI), como instrumento de gestión ambiental.

El Municipio cuenta con el Estudio Base 2010 de Inventario de GEI del Partido de General Pueyrredon realizado por la consultora mexicana CINPRO durante el año 2012, contratada por el BID a tal efecto, realizado en base a la metodología GPC Basic + (ICLEI, Version 0.9–20 March 2012) desarrollado para comunidades con estimación de GEI Directos de “primera categoría”: CH4, NO2 y CO2. Para el año base 2010 se estimaron emisiones de 2.745.714 toneladas de CO2 equivalente a nivel local, con una contribución del 85% proveniente del sector Energía (uso de la energía en fuentes estacionarias y en fuentes móviles, generación de electricidad), un 3% de los sectores de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y otros Usos de la Tierra y 12% del sector Residuos Sólidos. El informe incluyó también una proyección de las emisiones sobre la base 2010 al año 2030, de cada una de las subcategorías consideradas sin la aplicación de escenarios de mitigación.

 

Estimación de Emisiones de GEI -2010 /Emisiones de 2.745.714 toneladas de CO2 equivalente distribuidas en:

85% Energía (uso de la energía en fuentes estacionarias y en fuentes móviles, generación de electricidad)

12% Residuos Sólidos 

3% Agricultura, Ganadería, Silvicultura y otros Usos de la Tierra

Por su parte, a los fines de dotar de una herramienta metodológica para la actualización periódica del inventario local, el Grupo de Investigación Calidad de Aire de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA realizó el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “Desarrollo de un Proceso e Instrumento para la Sistematización del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Partido de General Pueyrredon” de forma tal de obtener un indicador válido, objetivo, significativo, repetible, y comparable en el tiempo. El Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano “Mar del Plata Entre Todos” arroja nuevos datos sobre la emisión de gases de efecto invernadero en nuestra ciudad por sector.

Para acceder a los datos de este estudio, ingresa en Inventario de GEI 2018 

La importancia de contar con este tipo de datos se expresa en el Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (World Resources Institute, Grupo de Liderazgo de Ciudades contra el Cambio Climático C40, ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), el cual afirma que “la capacidad de una ciudad para adoptar medidas eficaces para mitigar el cambio climático y monitorear el progreso depende del acceso que se tenga a datos de buena calidad sobre las emisiones de GEI. La planificación de la acción climática comienza con la elaboración de un inventario de GEI. Un inventario permite a las ciudades comprender la contribución de emisiones de las diferentes actividades en la comunidad. Le permite a las ciudades determinar hacia donde mejor dirigir los intentos de mitigación, crear una estrategia para reducir las emisiones de GEI y hacer seguimiento a su progreso. Varias ciudades ya han desarrollado inventarios de GEI y los usan para establecer metas de reducción de las emisiones, informar los planes de acción climática y hacer un seguimiento del rendimiento.”

 

El Plan Forestar y el Cambio Climático

En cuanto a la política ambiental llevada a cabo por el Ejecutivo y que en gran medida contribuye a contrarrestar los efectos del cambio climático, se encuentra el Plan Forestar. Esta iniciativa promueve la forestación y reforestación del Partido de General Pueyrredon así como la concientización acerca de la importancia del cuidado de la masa forestal. Mar del Plata cuenta con 17 barrios considerados Reserva Forestal debido a la calidad y longevidad de sus especies arbóreas que además de ofrecer una gran belleza paisajística brinda numerosos beneficios ambientales y son un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático gracias a su poder de absorción y retención del dióxido de carbono de la atmósfera.

Para conocer más, ingresá en Plan Forestar MGP