SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Reseña Histórica 

En el año 1899 se crea el Centro Popular de Lectura, primer antecedente de las futuras Bibliotecas marplatenses. La antigua Biblioteca Pública Municipal fue creada en 1934, durante el gobierno del Intendente José L. Camuso, inaugurándose oficialmente en un inmueble lindante a la municipalidad sobre la calle Hipólito Irigoyen, y que luego funciono en el 3º piso del Palacio Municipal, El 31 de julio de 1935 la Comisión Local de la Asociación de Maestros donó a la Biblioteca Pública Municipal todo el material bibliográfico que constituyó su Biblioteca Pedagógica.
En 1981 durante la intendencia del Señor Mario Russak se inicia la construcción del edificio propio para la Biblioteca, en el predio municipal cito en la calle Catamarca y 25 de Mayo, donde antes había funcionado la Escuela Normal Municipal; y el 10 de Julio de 1982, siendo el intendente Luis Nuncio Fabricio, se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Pública Municipal.
En 1980 se crea el Departamento de Bibliotecas dependiente de la Municipalidad con el objeto de crear y supervisar bibliotecas distribuidas en los barrios del partido. La primera Biblioteca que este Departamento inauguró fue la Biblioteca “Leopoldo Lugones” situada en la zona del Puerto de la ciudad, en la esquina de Ayolas y Padre Dutto.
En 1990, por Ordenanza Nº 8126 se crea el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredon como organismo descentralizado, integrado por la Biblioteca Pública Municipal y el Departamento Bibliotecas que dependía de la Secretaría de Educación y Cultura, cuya dirección y administración se encontraban a cargo de un director y un subdirector designados por el Departamento Ejecutivo. Desde ese año el sistema de bibliotecas ha dependido del Ente de Cultura, Ente de Turismo Cultura y Deportes, Subsecretaría de Cultura y Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.
Actualmente el Sistema de Bibliotecas del Partido de General Pueyrredon depende de la Dirección Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y está conformado por una red de 33 unidades de información entre bibliotecas públicas, especializadas y especiales, distribuidas por todo el Partido.

EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS PUBLICAS 

El Sistema de Bibliotecas del Partido de General Pueyrredon está conformado por una red de 33 unidades de información, gratuitas en su mayoría, o a las que se puede acceder por un costo muy accesible. Los siguientes puntos clave relacionados con la información, literatura, educación y cultura deben estar en el centro de los servicios que prestan las bibliotecas públicas:

Crear y fortalecer los hábitos de lectura en los niños desde una temprana edad. 

Apoyar tanto a la educación individual (auto-enseñanza) como a la educación formal en todos sus niveles.

Proveer oportunidades para el desarrollo creativo personal.

Promover la vigilancia de la herencia documental y bibliográfica, apreciación de las artes, mejoras científicas e innovaciones.

Proveer acceso a expresiones documentales de todas las artes y disciplinas.

Alimentar el dialogo intercultural y favorecer la diversidad cultural a través de la información.

Apoyar la tradición oral.

Asegurar el acceso a los ciudadanos a toda clase de información de la comunidad.

Proveer servicios de información adecuada a la comunidad en general, asociaciones y grupos de interés.

Facilitar el desarrollo de información y conocimiento de las habilidades computacionales.

Apoyar y participar en actividades literarias y programas para todas las edades, y si es necesario iniciar dichas actividades. 

BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES 

BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL "LEOPOLDO MARECHAL" 
Se encuentra en lo que hoy se llama Centro Cultural Osvaldo Soriano en la esquina de 25 de mayo y Catamarca.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES BARRIALES 

Las Bibliotecas públicas municipales: 9 DE JULIO, JORGE NEWBERY, MARIANO MORENO, LEOPOLDO LUGONES, LAGUNA DE LOS PADRES, NICOLÁS AVELLANEDA Y REVOLUCIÓN DE MAYO, fueron concebidas dentro del llamado “Plan Regulador” del gobierno socialista del intendente Lombardo durante la década del ´60 que inauguró la urbanización de las plazas con una nueva concepción en materia de recreación pública, como lugares para practicar deportes, con juegos infantiles, la biblioteca pública del barrio y un lugar para el funcionamiento de las orquestas y bandas municipales, con un lugar para el público.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROTEGIDAS 

El Programa de Bibliotecas Protegidas a cargo de la Dirección de Bibliotecas de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, creado por Ordenanza Nº 8986, consiste en la asistencia bibliográfica, técnica y administrativa a Bibliotecas instaladas en los barrios del Partido fundadas por las asociaciones vecinales de fomento y las entidades civiles sin fines de lucro. Cumplen con los mismos objetivos y actividades que las Bibliotecas Públicas Municipales.

BIBLIOTECAS ESPECIALES Y ESPECIALIZADAS 

Una Biblioteca especializada es una unidad de información que se encuentra dedicada a una materia o área del conocimiento; por lo general depende de organismos de investigación, sociedades culturales, instituciones gubernamentales, educativas, bancarias, u otras, que cuentan con un acervo bibliográfico circunscrito a una o algunas partes del conocimiento. Son bibliotecas que cuentan con una colección especializada en determinada materia y que atienden a grupos profesionales o académicos cuyas necesidades de información son definidas por este tema o actividad en particular.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DEPOSITARIA DE NACIONES UNIDAS Y HABITAT (DL-319)

En la esquina de Gascón y Olavarría, la Municipalidad de General Pueyrredon adquiere a comienzos de los `80 un hermoso chalet de principios del siglo XX. Momento propicio en el cual la Organización Internacional ve viable y acepta la propuesta de sumar una biblioteca depositaria en la ciudad (que depende del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, hoy día existen siete en nuestro país y dos en Uruguay
Desde entonces, transcurriendo y adaptándose a cada una de las épocas, organiza conferencias, forma parte de servicios de biblioteca en congresos y eventos en Mar del Plata y zona; invita a investigadores y funcionarios a consultar el material bibliográfico, en una constante actualización y diversidad. Forma parte de los Modelos de las Naciones Unidas de estudiantes de nivel secundario y superior, en instancias locales, provinciales y nacionales. Con la incorporación de las nuevas tecnologías, diseña sus propias bases de datos, anexa servicios electrónicos (Difusión Selectiva de la Información, Alertas de capacitación). En un continuo recordatorio de las conmemoraciones internacionales distribuye citas de documentos y enlaces a información oficial por Internet.
Las actividades de extensión van creciendo y multiplicándose y hoy ofrece a la ciudad, el ExplicONU (talleres para estudiantes de todos los niveles con lectura de bibliografía y charlas de integración de conceptos), Proyecto Red ONU (Red de Estudiantes y Docentes, que elaboran actividades plásticas y artísticas con temáticas internacionales) y el Dossier Académico (Caja circulante con bibliografía destacada sobre algún tópico de incumbencia de las Naciones Unidas).
La Biblioteca Depositaria es especializada en temas de la agenda ONU (www.un.org), temas de derechos humanos, comercio internacional, demografía, asuntos sociales, desarrollo económico, medio ambiente, etc. Además posee libros y publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT).
Forma parte del Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de General Pueyrredón, e invita a consultar su exclusivo material en su sede de Olavarría 2508, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 15:30..

BIBLIOTECA MUNICIPAL de MÚSICA “Astor Piazzola”  
Creada por la Fundación Papelnonos el 19 de Octubre de 1992, con posterioridad a dos meses del fallecimiento de Astor Piazzolla. La Biblioteca de Música cuenta con un valioso patrimonio en partituras de  todos los estilos y géneros, material bibliográfico y fonográfico, que se encuentra a disposición de toda la comunidad de forma libre y gratuita. Es depositaria de un archivo de partituras, grabaciones y documentos de la obra del compositor marplatense "Astor Piazzolla". Este inestimable patrimonio cultural es producto de múltiples donaciones efectuadas por vecinos y músicos. Posee más de 30.000 títulos entre libros, partituras, métodos, ensayos, discos, CD y cassettes que utilizan regularmente los más de 1000 usuarios que posee en la actualidad.
La Biblioteca se encuentra abierta a toda la comunidad. Cuenta con guitarras y teclados para que los usuarios puedan ejecutar las obras antes de llevarlas. Si bien los jóvenes manifiestan demandas muy diversas, en su  mayoría investigan sobre las partituras de Piazzola y los arreglos el Maestro José Bragato (copista de las partituras de Astor Piazzola), que al ser partituras inéditas no  pueden encontrarse en otros lugares. La Biblioteca recibe consultas de investigadores, muchos de ellos del exterior, que realizan compilaciones de las partituras de Astor Piazzolla, sus videos, fotos y su vida.

BIBLIOTECA MUNICIPAL ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD 
Creada por Ordenanza Nº 19631 que establece su plan de trabajo, integración del fondo y la sede en un espacio de la Biblioteca Parlante.

BIBLIOTECA MUNICIPAL de TEATRO “Armando Chulak” 
Creada a partir de un acuerdo de colaboración con Argentores en el año 2011, tiene su sede en el 1º piso de la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas.

 


BIBLIOTECA MUNICIPAL ESPECIAL PARLANTE PARA CIEGOS 
La Biblioteca Parlante trabaja arduamente por acercar la lectura a las personas que por diversos motivos no pueden acceder al texto impreso, en especial por los ciegos y ambliopes. Desde sus comienzos, su labor fue el resultado del trabajo solidario de la comunidad, la Comisión Asesora de Amigos de las Bibliotecas Públicas y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. La acción de dicha Comisión posibilitó la construcción del edificio que ocupa actualmente y su equipamiento. 

La Municipalidad, aceptó a través de la ordenanza 5551 de fecha 10 de febrero de 1983, esta donación transformándola de ésta manera en Biblioteca Municipal. Pero no dejó de tener un carácter popular. El mismo se ha visto reforzado con la conformación de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante, institución civil sin fines de lucro con personería jurídica Nº 20014, que ha tomado como único objetivo el de colaborar con la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales, apoyándola en su crecimiento y transformación. 
La biblioteca, no es sólo un edificio, ni es tampoco una colección de obras, es también una asociación de personas consientes que se organiza para ofrecer un servicio. Esa asociación está cristalizada a partir de la labor coordinada y solidaria del personal municipal que desarrolla funciones en la Biblioteca y en el Sistema de Bibliotecas dependiente de la Secretaría de Cultura, la Asociación Amigos de la biblioteca parlante y más de un centenar de voluntarios que ha posibilitado la grabación de más de 5500 obras y han concurrido a los hogares de los usuarios, a geriátricos y hospitales a partir del programa de lectura personalizada.

SISTEMA MUNICIPAL

 
DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"LEOPOLDO LUGONES"
Ayolas 3813 (Barrio Villa Lourdes) tel: 499-6373
Lunes a viernes de 8:15 a 19 hs y los sábados de 9:15 a 13 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"NICOLAS AVELLANEDA"
Alfonsina Storni y J. V. González (Barrio Estrada)
tel: 471-1309
Lunes a viernes 8 a 16 hs.  Sabados de 9 a 14 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"JORGE NEWBERY"
Paraguay 2280 (Barrio Jorge Newbery) tel: 487-5999
Lunes a jueves de 8 a 16:30 y los viernes de 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"9 de JULIO"
11 de Septiembre y Estados de Israel tel: 499-6364
lunes a jueves de 8 a 16:30 hs. y viernes 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL "BATAN"
Calle 136 entre 153 y 155 (Ciudad de Batán)
tel: 464-1483
lunes a viernes de 8 a 16:30 hs. Sábados de 9 a 14 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"MARIANO MORENO"
Bolivar y Marconi (Barrio Don Bosco)
Tel: 499-6309 lunes a viernes de 8 a 16:30 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"REVOLUCIÓN DE MAYO"
Libertad 5265 (Barrio Villa Primera) tel: 475-6230
Lunes y miercoles de 8 a 16 hs. y martes, jueves y viernes de 8:30 a 16 Hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"LEOPOLDO MARECHAL"
25 de Mayo 3108 tel: 499-7887; 499-7878; 499-7884; 499-7881
lunes a viernes de 8:15 a 20:45 hs. y los sábados de 9:15 a 15:45 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"LEOPOLDO MARECHAL" - SALA INFANTIL
25 de Mayo 3108 tel: 499-7878
Lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 11 a 18 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
"GENERAL MANUEL BELGRANO"
Yapeyú 1463 (Barrio General Belgrano) Tel: 465-1357
Lunes a jueves de 8 a 16:30 viernes de 8 a 16 hs
 
BIBLIOTECA PARLANTE
Alte. Brown y 14 de julio tel: 499-6374; 491-5951
Lunes a viernes de 8 a 17 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
SOBRE DISCAPACIDAD
Alte. Brown y 14 de julio tel: 499-6374; 491-5951
Lunes a viernes de 8 a 16:30 hs.
 
BIBLIOTECA DEPOSITARIA
DE NACIONES UNIDAS Y HABITAT
Olavarría 2508 tel: 451-5795; 451-3853
Lunes a viernes de 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA DE ESCRITORES MARPLATENSES
25 de Mayo 3108 tel: 499-7887; 499-7878; 499-7884; 499-7881
 (servicio dentro de la Biblioteca Leoplodo Marechal)
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
“JACOBO AMAR”
Av. Luro 6580 1º piso tel. 477-5496
Lunes a jueves de 8 a 17 hs. y viernes de 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
LAGUNA DE LOS PADRES
Predio lindero a la Reducción del Pilar Te.469-4022
Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
DE TEATRO "ARMANDO CHULAK"
Olavarría 2508
Lunes a viernes de 8 a 15 hs.
 
BIBLIOTECAS PROTEGIDAS
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"GLADYS SMITH"
Los Eucaliptos 642 (Barrio Bosque Alegre)
Tel: 419-2027
Lunes a jueves de 8:00 a 16:30  y viernes 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"HERMAN FIGLAS"   CERRADA
Dellepiane 2431 (Barrio Florencio Sánchez)
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"ALONSO CRESPO"
Nápoles 6825 (Barrio El Martillo)
Lunes a viernes de 8 a 15 hs.
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"JOAQUIN V. GONZALEZ"
Av. Independencia 3030 1º PISO  – Club Kimberley - tel: 472-1005/06; 472-1091/92, int. 111
Lunes a viernes de 8 a 15 hs.
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"ALMAFUERTE"
Primera Junta 6521 (Barrio Regional) tel: 470-1115
Lunes a jueves de 8 a 16:30 hs. Viernes de 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"PLAYA SERENA"
Calle 11 N° 350 (Barrio Playa Serena)
Lunes a jueves de 8 a 16:30 hs. y viernes de 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PUBLICA PROTEGIDA
"ROBERTO ARLT"
La Salle 545 (Barrio Los Pinares) Tel:  477-4250
Lunes a viernes de 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"ANGEL SENGER"
Marcelo T. De Alvear 2640 (Barrio Cerrito Sur)
Lunes a viernes de 8 a 17 hs.
 
BILIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"RICARDO ROJAS"
Galicia 2428 (Barrio Gral. San Martín) Tel: 482-6837
Lunes a jueves de 8 a 16:30 hs. y viernes de 8 a 16 hs.
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"ESTACION CHAPADMALAL"
Av. F y Calle 7 (Barrio Estación Chapadmalal)
tel: 464-0557
Lunes a viernes de 9:15 a 16:15 hs.
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
"EDUARDO MALLEA"
Alvarado 5086 (Barrio Bernardino Rivadavia)
Tel: 476-0936
Lunes a viernes de 8 a 15 hs
 
BIBLIOTECA PÚBLICA PROTEGIDA
“RINO DE TOFFOLI”

Tripulantes del Fournier 5450 (Barrio El Progreso)
Tel. 4831198
Lunes a Viernes de 8 a 16 hs.

 


MARÍA PAZ DE LEÓN
DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS
4997895 / 4997894