MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lamadrid 3870. Tel. 4951200
El Archivo Histórico Municipal 
Villa Mitre reúne tres funciones:

Archivo, Museo y Biblioteca.         
Como museo histórico de la ciudad atesora objetos, fotografías
y documentos, que testimonian el pasado cultural y social de la ciudad.

La Villa: Era uno de los grandes chalets de la ciudad, propiedad de Angiolina Astengo de Mitre, viuda del Ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Don Bartolomé Mitre. Abarcaba en un principio ocho manzanas, rodeadas por las calles Tucumán, Sarmiento, Matheu y Almafuerte.

La casa puede enmarcarse en el llamado: estilo neocolonial.

 

Historia del Museo:

Los antecedentes más lejanos de este se encuentran en la creación del Museo Regional Histórico y Tradicional a cargo de Julio César Gascón en 1938, con sede en el Palacio Municipal local. El 17 de Agosto de 1969, se inaugura el Archivo Museo Histórico Municipal en la calle Hipólito Yrigoyen 1671, a cargo de Roberto T. Barili. Este espacio se traslada en 1981 a Villa Mitre.

El Museo se propone ser un espacio abierto a diversas actividades culturales, espectáculos, exposiciones fotográficas, charlas, cursos y conferencias, con el objeto de lograr una mayor vinculación con la comunidad.

 
 
Servicio Educativo: 

Es un área de extensión a la comunidad abarcando las distintas instituciones educativas de los diferentes niveles públicos y privados.

Servicio de Conservación del Patrimonio Cultural: Brinda asesoramiento, apoyo teórico y técnico a instituciones. Cuenta con un laboratorio de tratamiento e investigación en temas de preservación de patrimonio.

 
Fototeca:

Consta de imágenes en placas de vidrio, fotografías en soporte papel fotográfico, negativos flexibles y diapositivas estereoscópicas.

Biblioteca:

Material especializado en la historia de Mar del Plata y la región. 

Archivo Documental:
El Archivo Documental de la Villa Mitre, resguarda la documentación con valor permanente, previamente valorada y transferida desde su entidad de origen (municipalidad, hoteles, clubes, escuelas entre otros) Esta documentación se trata de “Fondos cerrados” (documentos con cese definitivo), siendo nuestra misión: conservar los fondos, para garantizar su integridad y transmisión. Se deberá solicitar turno al correo [email protected]
 

  

RESPONSABLE: FLORENCIA DÍAZ 
Lamadrid 3870 - tel. 0223 4951200