Viernes 25 de Septiembre de 2015 - 18:30 hs
Alumnos municipales visitaron el Puerto y Parque Camet
Alumnos de cuarto año de la Escuela Municipal Nº7 realizaron dos visitas didácticas, junto al coordinador Esteban Zaballa, en el marco del proyecto “Uniendo Cardinales: el turismo como recurso pedagógico”.
Este proyecto tiene siete años de trayectoria y pretende construir un espacio de enseñanza y
de aprendizaje organizado por los estudiantes de Licenciatura en Turismo de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que realizan sus
Prácticas Profesionales Comunitarias obligatorias. A su vez, aspira a que los alumnos
municipales puedan conocer los atractivos naturales y culturales del barrio/entorno donde
habitan y se radica su escuela, y los opuestos a la misma, pudiendo así generar en ellos un
sentido de pertenencia local.
“En esta ocasión estamos con la Escuela Primaria Municipal Nº7, del barrio Las Heras, en el
Parque Camet y aunque a algunos les resulte difícil creerlo había 3 o 4 chicos que nunca habían
venido al parque asique eso ya hace que la actividad valga la pena”, explicó Zaballa. Y agregó:
“La idea es realizar una guiada general por todos los lugares que vamos recorriendo.
Puntualmente en el Puerto durante los talleres se les habla a los alumnos sobre las actividades
productivas de la ciudad, además de obviamente recalcar la parte turística que es lo que nos
interesa, transmitirles la cultura turística a los chicos. Por eso, visitamos algunos lobos,
recalcando la importancia que tienen para la imagen turística de Mar del Plata”.
A su vez, manifestó la modalidad de trabajo con la que se trabaja durante el año: “Los alumnos
de turismo diseñan primero charlas con los alumnos en las escuelas y más tarde organizan los
paseos y las visitas en diferentes lugares representativos no sólo de la ciudad, sino también del
barrio al que pertenece cada comunidad educativa. Por último, se arma un trabajo plástico
final”.
En cuanto a la elección de los recorridos, el coordinador del proyecto remarcó: “En general
trabajamos con los lugares que, durante los talleres que dan los estudiantes de turismo en las
escuelas, los chicos manifiestan más interés de visitar y conocer. Además, lugares como
Parque Camet, el Puerto, la Torre Tanque o la reserva Verde Mundo tienen algunos beneficios
logísticos como estacionamiento para los colectivos, baños públicos y lugares de recreación
para que puedan divertirse”.