Viernes 04 de Septiembre de 2015 - 18:15 hs
Alumnos municipales participaron de un cine debate
El programa “En educación vos haces historia”, coordinado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, llevó a cabo un encuentro de cine-debate entre alumnos secundarios municipales en el Teatro Municipal Diagonal, sito en Diagonal Pueyrredon 3338. Participaron la Escuela Secundaria Municipal Nº204 “Osvaldo Soriano”, la Escuela Secundaria Municipal Nº206 “Victoria Ocampo”, la Escuela Secundaria Municipal Nº208 “Alejandro Bustillo”, la Escuela Secundaria Municipal Nº214 y la Escuela Secundaria Municipal Nº215.
Con motivo de celebrarse los 50 años del Sistema Educativo Municipal este programa, a cargo
de Fernanda Pérez y Florencia González, está realizando un trabajo colaborativo desde las
escuelas municipales para poner en valor la identidad marplatense mediante el
reconocimiento del patrimonio cultural, artístico, deportivo, ambiental, arquitectónico,
histórico, productivo y humano de los distintos barrios de la ciudad.
El objetivo principal de este trabajo a largo plazo, es que los estudiantes investiguen y definan
qué es lo que cada comunidad reconoce como representativo de su barrio y en qué medida
eso resulta representativo de la ciudad, para darlo a conocer a los estudiantes de otros barrios
y para difundirlo en la comunidad.
En este marco, Fernanda Pérez y Florencia González comentaron: “Esta actividad, que forma
parte de un proyecto mucho más grande, consistió en un cine debate a partir de la película
argentina Luna de Avellaneda, destinado a chicos de 1ro a 3er año de secundaria. La idea es
generar algunos contenidos en relación al tema con el que ellos trabajan, que es la identidad
del barrio, y además generar vínculos tomando este encuentro como base, ya que estos
mismos alumnos participarán en octubre del Primer Congreso Marplatense de Estudiantes de
Secundaria”.
Además, Perez remarcó la modalidad de trabajo con la que se está desarrollando este
proyecto: “Cada profesor de construcción de ciudadanía coordinó durante el año el trabajo
final en base a los intereses que los chicos tenían en relación con su barrio. La idea básica es
marcar qué los enorgullece, qué caracteriza a ese barrio desde lo positivo, para poder subir el
autoestima a partir de la identidad local”.
A su vez, explicó: “El programa En Educación vos haces historia propuso que cada institución
educativa investigue algo que la enorgullezca o la represente de su barrio. A partir de esto, la
idea final es generar un itinerario no turístico conociendo la identidad de cada uno de los
barrios que componen la identidad marplatense”.
Por su parte, Gonzalez resaltó: “Lo que se va a presentar en el Primer Congreso Marplatense
de Estudiantes de Secundaria son los trabajos que se hicieron a lo largo del año, en las
escuelas, con respecto a este tema de la identidad. Cada grupo armará su poster para exponer
sus investigaciones y contar sus experiencias en la realización del trabajo final”.